Borrar
El piragüista brasileño Isaquías Queiroz celebra su bronce.
El «hermanastro» de Cal priva de la medalla a Benavides
PIRAGÜISMO

El «hermanastro» de Cal priva de la medalla a Benavides

Isaquías Queiroz, entrenado por Suso Morlán, arrebata el bronce al español en la «foto finish».

EMILIO V. ESCUDERO

Viernes, 19 de agosto 2016, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Río fue elegida capital de los Juegos para 2016 las autoridades brasileñas se pusieron manos a la obra para tratar de elevar el nivel deportivo del país. Querían brillar en su cita olímpica y por eso reclutaron a los mejores entrenadores, sobre todo en los deportes en los que no había tradición como el piragüismo. Suso Morlán, el técnico gallego que había elevado a la leyenda a David Cal en España, fue tentado y decidió trasladarse a Brasil junto al español, que por entonces aún tenía en la cabeza el sueño olímpico de Río.

Esos meses de intensa actividad para Morlán fueron una condena para Cal, que decidió colgar la pala y dar por terminada su carrera. La decisión sorprendió a muchos, incluidos los jóvenes palistas brasileños que le tenían en un pedestal. Deportistas como Isaquías Queiroz, un joven de solo 18 años, que entonces absorbía los conocimientos del español, al que veía como su hermano mayor.

La marcha de Cal permitió a Morlán dedicar todos sus esfuerzos en el brasileño, al que ha llevado a ganar dos medallas en estos Juegos. La segunda, la conseguida este jueves en C1 200, privó al español Sete Benavides de subir al podio. Cuarto como en Londres, el balear repitió amargura en Río tras una llegada ajustadísima que se tuvo que decidir con la «foto finish». «Creo que no he hecho bien la tirada final. No lo sé. Seguro que dentro de unos días lo veo todo mejor. Ser cuarto en unos Juegos es algo que no está al alcance de todos», resumía triste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios