Borrar
Fotos: Javier Rosendo | Vídeo: Héctor Díaz

Los devotos de un infierno llamado Los 10.000 del Soplao

La duodécima edición de la prueba volvió a reunir a miles de personas en Cabezón de la Sal en una jornada llena de emociones | Joseba Albizu y Meritxell Henares ganan en BTT, Tino Zaballa se lleva el 'Soplaoman', Jesús Herrero de la Herrán, la ultramaratón, Manuel González y Azara García de los Salmones, la maratón, y Raúl Cagigas, la ruta adaptada

Marco García Vidart

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se acaba

Un enorme sol rojo despuntaba sobre el horizonte poco antes de las siete de la mañana. El invitado que todos esperaban. Una hora antes del inicio de todo, El Soplao ya luce de prueba muy grande. Lo primero, hay coches aparcados hasta en los cables de la luz. Cuando de milagro se encuentra un hueco, la zona de salida ya es un hervidero de gente. La mayoría, casi quieta como estatuas.

La fila de los

Tras ellos fueron los de la maratón y combinada, la ruta a pie... Los últimos, la ruta adaptada. Personas con discapacidad, en su gran mayoría. Pero también familias con niños. Para todos ellos fue la ovación más especial de una mañana en la que una inoportuna niebla no dejaba en ese momento ver el sol. La organización había querido

Tras reponer fuerzas en unos bares de Cabezón que no daban abasto, el público se preparaba a media mañana –ya con el sol en todo lo alto– para comenzar la ristra de emociones.

Pero los esfuerzos y las emociones no sólo están en el monte, trotando o pedaleando. También se sufre con la espera. Y sobre todo, tras una noche en vela siguiendo a un ser querido.

La crueldad del 'Infierno Cántabro' sólo admite dos caras en la moneda. Orgullo o derrota. Los que entraban por el pórtico de meta a destiempo tenían, en la mayoría de los casos, heridas de guerra en el cuerpo. Pero sobre todo en el alma.

Ese orgullo de un día como el de este sábado es, en muchos casos, compartido. La pequeña recta de meta es el lugar apropiado para que el pequeño de la casa pase a acompañar al padre o madre de turno. Nerea echaba una mirada de indisimulado orgullo a su padre, al castreño Xabier Landaburu. «Había hecho el Soplao en bici, pero una maratón nunca, en ningún sitio. Hoy –por ayer– es la primera. Y ha sido muy dura», señalaba entre jadeos.

Pero desde hace once años –doce ediciones–, en El Soplao lo de menos es quien gane. En la línea de llegada hay

Ver amanecer

Algunos participantes, los de la ultramaratón y los de esa prueba casi inconcebible que es el Soplaoman, han tenido este sábado por la mañana un pequeño privilegio: ver amanecer en el monte. Algo con lo que olvidar el dolor de las agujetas. Lo larguísimo de sus pruebas –la ultramaratón consta de 113 kilómetros– hace que la salida se diese a las once de la noche de este viernes. Pero el día grande de Los 10.000 del Soplao es este sábado. El de la maratón, el de la ruta a pie, el de la combinada... Y también el de la ruta adaptada, una de las pruebas que se quiere mimar en esta edición para que El Soplao sea lo más inclusivo posible. Pero sobre todo, y como siempre, es el día de los 'bikers'. De la carrera de bici de montaña. La prueba con la que un puñado de locos, en el año 2007, se internó en el corazón verde de la región. Aquel Infierno Cántabro no ha parado de ganar fieles a la causa hasta convertirse, once años y doce ediciones –con la de hoy– después, en el evento más multitudinario de los que ocurren en Cantabria en todo el año.

La evolución del Soplao se encamina ya, poco a poco, a la que han seguido las pruebas más míticas de cualquier deporte. Tras unos años de nuevas modalidades y vueltas de tuerca, parece que Los 10.000 del Soplao se han estabilizado. Porque ya no hace falta más reclamo que la propia prueba. Desprenden ya de por sí el aura de lo imposible. Del gran reto. De eso para lo que se ha estado entrenando un año. Desde ya hace varias ediciones, no cabe un alma más. La cifra sobrepasa por un poco ese límite que da el nombre, 'los 10.000' (hoy participan 8.252 y el 2 de junio, en la prueba de ciclismo en carretera lo harán otros 2.200). La razón para no crecer más tiene que ver con la infraestructura hotelera de la zona. No hay casa rural u hotel en unos cuantos kilómetros a la redonda que no esté completo en estos días. Si hubiese espacio para acogerlos, los 10.000 del Soplao serían 20.000, 30.000 o 50.000. Peticiones no faltarían.

BTT, la prueba estrella

Los 4.400 'bikers' son, por derecho propio, las grandes estrellas del día. La de ellos es la prueba más veterana y también la participación más numerosa. Desde el primer acorde de la banda australiana, les esperan 163 kilómetros con 4.680 metros de desnivel positivo con nombres míticos. Tras pasar por los aledaños de la cueva que da nombre a todo, vendrán la campa de Ucieda, El Moral, Bárcena Mayor, el alto de Cruz de Fuentes... Todo el recorrido por las correspondientes pistas. Algunas rampas tienen la maldita costumbre de sólo mirar al cielo.

Una maratón de 48 kilómetros, la combinada (69 kilómetros en bici y los 48 de la maratón corriendo), la ruta a pie y sus casi 50 kilómetros... Opciones no faltan en una edición con dos objetivos. Que los valientes de la ruta adaptada se sientan, ni más ni menos, como unos participantes más. Y que estos sean Los 10.000 del Soplao más limpios de siempre. Al que enmarrane el monte con residuos deportivos de cualquier tipo y se le sorprenda en ello, será expulsado de la carrera. Por esos montes, el sol que se espera como invitado de lujo habrá saludado un poco antes de las siete a los primeros peregrinos que anteceden los sueños de la gran mayoría. A todos, feliz viaje en el Infierno Cántabro.

23:59

22:50

22:50

22:43

22:24

22:16

22:14

20:53

20:53

20:18

20:09

19:44

19:41

Las incidencias registradas hasta las 19.00 horas se elevan a 46 asistencias sanitarias, que han incluido ocho traslados al hospital de Mompía (Santa Cruz de Bezana) y tres rescates de personas que se encontraban desorientadas.

19:41

19:41

19:40

Se elevan a medio centenar las asistencias sanitarias y rescates en 'Los 10.000 de El Soplao'

18:10

18:04

18:04

17:51

#HistoriasDelSoplao | Cecilio Posadas, de 62 años, ha hecho la maraton con su hija, Paula, de 36. «El soplao es todo solidaridad. Soy un padre orgulloso», dice él. «He terminado gracias a mi padre», reconoce ella. Y así se cumple la promesa que se hicieron el uno al otro de salir juntos e indemnes del Infierno Cántabro. Desde El Diario Montañés os damos la enhorabuena!

17:41

Meritxel Henares (Bilbao, 43 años) gana la BTT femenina. Enhorabuena!!

16:43

#HistoriasDelSoplao | Ángel Rubio Moura ha terminado la maratón. Tiene 61 años y vive en Barcelona. Su madre, de 84 años, le esperaba en meta y ha salido de la residencia para recibirle. Enhorabuena Ángel. En esta prueba hay 10.000 ganadores y tú eres uno de ellos!

16:38

#HistoriasDelSoplao | Este es Javier Fernández, que se ha venido desde Vigo para hacer la ruta adaptada con un equipo de seis voluntarios que han sido sus piernas y sus brazos. «Me ha parecido increíble y estoy muy feliz de que me hayan permitido vivir esta experiencia». Sabemos que es durísimo, y por eso lo llamamos el Infierno Cántabro, pero historias como las de Javier hacen que Los 10.000 del Soplao, además de dura, sea una prueba muy especial. Felicidades, Javier!

16:16

Al menos 19 participantes han tenido que ser atendidos por distintas lesiones , ninguna de «extrema gravedad» o peligro vital, aunque cinco de ellos han sido trasladados al hospital de Mompía (Santa Cruz de Bezana). Según han informado a Europa Press fuentes del 112, la mayoría de las incidencias sufridas han sido roturas, lesiones musculares, golpes y contusiones y alguna indisposición.

16:12

Hay imágenes que lo dicen todo...

Foto: Javier Rosendo

15:06

15:04

15:04

15:03

15:03

15:03

14:56

14:54

14:51

14:48

14:40

14:27

19 deportistas de los @ 10000delsoplao han sido atendidos por el @ 112Cantabria desde la salida esta mañana y hasta las 13,00 horas. Algunos por lesiones y otros por indisposiciones a causa del calor y la dureza de la prueba. Cinco han sido trasladados a Mompía, pero ninguno está grave

14:12

14:09

14:03

14:03

13:46

13:46

13:46

13:37

Tino Zaballa ha conseguido un tiempo de 17 horas y 25 minutos, logrando el objetivo que se había marcado de bajar de las 18 horas. Conseguido. Felicidades @ TinoZaballa

13:36

13:34

13:27

13:23

13:22

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios