El Museo del Deporte de Cantabria comienza a andar

Hoy se pone en marcha en el Palacio de los Deportes parte de un proyecto que se anunció en 2010 y se recuperó el año pasado

DIEGO RUIZ SANTANDER.

El Museo del Deporte de Cantabria comienza ya a ser una realidad tangible. Hoy, a las 11.00 horas, está prevista la inauguración de una parte importante de este proyecto que se hizo público en 2010 y se activó el año pasado aprovechando que el Mundial de Vela 2014 se va a celebrar el mes que viene en Santander. En concreto, el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, abrirá esta mañana las puertas de la zona expositiva y el módulo temático de vela. El pitido inicial de un lugar que será un punto de referencia importante de la ciudad y, además, instalado en un área emblemática.

El museo ocupará un espacio de 300 metros cuadrados ubicado en el interior del Palacio de los Deportes, con dos partes diferentes: un espacio central, al que se accederá por la entrada que da al parque de Las Llamas y otro que se ubicará en el pasillo que circunda la pista bajo las gradas.

Una de las piezas más singulares del nuevo museo es el tótem circular que mostrará a los visitantes imágenes de los campeones olímpicos y mundiales que ha dado Cantabria. El espacio central del Museo tendrá también dos zonas circulares, insonorizadas, en las que se realizarán proyecciones audiovisuales, además de una zona didáctica en la que los que visiten el museo podrán comentar jugadas de partidos y llevarse a casa la grabación.

La segunda parte del Museo del Deporte estará repartida en el pasillo que, en forma de anillo, se ubica bajo las gradas del Palacio. Allí, diez expositores mostrarán la historia de un deporte o deportista en concreto. Severiano Ballesteros, Paco Gento, el remo, los bolos...

El proyecto se anunció, con una inversión de 919.000 euros, y cuenta ya con importantes piezas para su exposición. Hay que recordar que el pasado mes de abril Óscar Freire, tricampeón del mundo de ciclismo, donaba al museo un maillot 'arcoiris', el tercero de su carrera deportiva, logrado en Verona en el año 2004. Además, donará alguna de sus bicicletas.

Ese mismo día entraban a formar parte de los fondos del museo las réplicas de las medallas más importantes obtenidas por el atleta cántabro José Manuel Abascal. Se trata de las copias de la plata del Mundial de Pista Cubierta, la de su medalla al mérito deportivo y la de bronce en la final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. María de Villota tendrá también su espacio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos