El reflejo de la historia y los éxitos deportivos cántabros

El recorrido se divide por etapas que comprenden diversos periodos por los que ha pasado el deporte cántabro./
El recorrido se divide por etapas que comprenden diversos periodos por los que ha pasado el deporte cántabro.

Se abre al público la zona expositiva general y el módulo de vela del Museo del Deporte, que hace un recorrido por la historia del deporte en la región

REDACCIÓN

Santander ha inaugurado este jueves la zona expositiva general y el módulo de vela del Museo del Deporte, que hace un recorrido por la historia del deporte en Cantabria y muestra numerosos trofeos, equipaciones y objetos donados por deportistas de elite de la región.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Racing, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, han recorrido las instalaciones, ubicadas en el Palacio de Deportes, guiados por el concejal del área, Luis Morante.

Junto a ellos han estado también deportistas como el regatista Diego Botín, el esquiador Juan Jesús Gutiérrez Cuevas, el futbolista Vicente Miera o el piloto de rally Chus Puras.

Horarios

Durante los meses de agosto y septiembre, se podrá visitar el museo de forma gratuita, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas o de 18.00 a 20.00 horas y, a partir de octubre, el horario se ampliará y se organizarán visitas guiadas de todos los centros escolares.

Según informa la agencia Efe, el museo, que se irá ampliando con otros nueve módulos, cuenta con una zona expositiva general que revisa momentos clave de la historia del deporte en Cantabria desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por acontecimientos como la creación del Club de Regatas en 1870, y mostrando la tabla de surf con la que Rubén Gutiérrez ganó en 2013 el campeonato del mundo de Knee Board.

El recorrido se divide por etapas que comprenden diversos periodos por los que ha pasado el deporte cántabro, complementado con vídeos, testimonios de deportistas, imágenes y vitrinas expositivas.

Entre los objetos más destacados que se pueden observar en esta exposición se encuentran las primeras raquetas cedidas por la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena, una maqueta de la avioneta con la que Juan Ignacio Pombo viajó desde Santander hasta México en 1935, un remo de madera cedido por la Asociación de Remo de Pedreña o la bicicleta con la que Óscar Freire ganó el Mundial de Verona en 1999.

El alcalde de Santander ha destacado que este museo tiene un nivel "elevadísimo" en cuanto al contenido y ha señalado que "no se conoce ningún museo de estas características en España", en el que una ciudad muestra el deporte de su comunidad con la colaboración de un "gran" número de profesionales que han conseguido méritos, medallas o campeonatos del mundo.

NOTICIA RELACIONADA

De los diez módulos que completarán la exposición general, de momento solo se abre al público el módulo de vela, dedicado a las gestas deportivas de Antonio Gorostegui, Pichu Torcida, Fernando Chávarri y Berta Betanzos, con motivo de la celebración del Mundial el próximo mes en Santander.

No obstante, ha señalado que se incorporarán poco a poco otros nueve módulos que rendirán homenaje a distintos deportistas, clubes e instituciones que han hecho historia en Cantabria.

Así, se abrirá un modulo de golf, centrado en Severiano Ballesteros; uno de fútbol, dedicado a Paco Gento; uno de atletismo, con José Manuel Abascal, Ruth Beitia y las hermanas Fuentes-Pila; uno de ciclismo, con Óscar Freire; uno para el Racing; uno para el Club Deportivo Teka; uno para los deportes autóctonos, como las traineras y los bolos; y otro para el tenis, con la Copa Davis.

Por tanto, según ha subrayado De la Serna este museo va a ir creciendo y se van a ir incorporando nuevas piezas y nuevos triunfos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos