Santander, escaparate del triatlón nacional

Los 1.500 participantes disfrutarán de un trazado espectacular./
Los 1.500 participantes disfrutarán de un trazado espectacular.

1.500 participantes disputarán el Campeonato de España por equipos en un recorrido urbano en la capital

MARCOS MENOCALSantander

Santander supera todos los pronósticos. El atractivo que supone competir en la capital santanderina y la importancia de los puntos que se pondrán en juego el próximo fin de semana (última cita de la temporada) en el Campeonato de España de Triatlón por equipos en la modalidad de Sprint ha desbordado el interés de los clubes hasta el punto de que quince escuadras se han quedado fuera. A la Federación Española le ha sido imposible dar cabida a todas los equipos que solicitaron una plaza para estar presentes en Santander. La expectación es máxima. Los títulos de Élite y Primera División, por un lado, y el de Promoción, por otro, reunirán a 1.500 participantes en torno a un recorrido con un diseño espectacular. Precisamente, en Promoción, Cantabria estará representada por el Triatlón Santander, en categoría masculina, y por el Triatlón Camargo, en categoría femenina. Esta división será la encargada de inaugurar la competición el próximo sábado (15.30 horas) con 25 escuadras, compuestas por un mínimo de ocho componentes y un máximo de diez. A continuación, se desarrollará el I Triatlón de los Históricos Gran Premio Bansander que servirá de homenaje a los triatletas españoles que contribuyeron en los años ochenta a promover un deporte que por aquel entonces empezaba sin apenas adeptos y en la actualidad se ha convertido en uno de los referentes mundiales, con España como una potencia. Han confirmado su presencia Antonio Alix, Eduardo No, Carlos Santamaría, José Juan Allet o Iñaki Arenal, entre otros. Hoy se cierra el plazo de inscripción para todos los populares que deseen competir junto a ellos y formar parte de esta emotiva iniciativa que la Federación Española de Triatlón, en colaboración con la firma cántabra de ropa deportiva Austral, ha organizado para la ocasión. Existen 300 plazas y hasta el momento se han cubierto 170. Las inscripciones podrán formalizarse a través de la página web www.triatlondesantander.es.

El espectáculo que se podrá presenciar el sábado servirá de aperitivo para el día siguiente (9.00 horas), cuando llegue la gran cita, con la disputa de los títulos en las categorías de 1ª División y Élite. Cada club estará compuesto por un mínimo de ocho y un máximo de diez triatletas. Para conseguir el entorchado nacional cada club suma durante toda la temporada puntos en cada una de las pruebas en las que participa. El cambio de reglamentación en esta temporada le ha dotado a la cita santanderina de una puntuación cuatro veces superior al resto de competiciones por lo que los resultados que se obtengan el próximo 28 de septiembre serán definitivos.

Perfecto para el público

El trazado diseñado ha sido acogido con agrado por los participantes. De nuevo, la Duna de Zaera, tan protagonista durante la celebración del Mundial de Vela 2014, volverá a ser uno de los lugares de excepción para presenciar una cita deportiva de altura. El segmento de natación, de 750 metros, comenzará en la playa de Los Peligros. Desde la arena, los participantes tomarán la salida divididos por categorías. Nadarán en dirección a Somo para bordear una boya que tendrán que dejar a su derecha y enfilarán una larga recta hasta llegar al Muelle de Gamazo nadando paralelo a tierra. Allí se situarán los bóxes. Una vez concluido el parcial de natación será el tiempo del ciclismo. Veinte kilómetros a través de un circuito con 6,8 kilómetros de cuerda al que se le darán tres vueltas; exigente, técnico y selectivo, que además de condicionar el resultado de la carrera será perfecto para que los aficionados puedan seguir de cerca la prueba. Los primeros compases coincidirán con las rampas de mayor dureza del trazado. Serán alrededor de 300 metros, a través de la calle de La Unión para salir al Paseo de Reina Victoria. Allí se girará a la derecha y paralelo a la playa se llegará hasta la Península de La Magdalena, a la que se le dará la vuelta, por detrás del Palacio, donde de nuevo los triatletas volverán a enfrentarse a dos repechos duros y exigentes. El regreso será por el mismo recorrido, pero en sentido inverso. Para finalizar, en los bóxes se realizará la segunda transición. Después de bajarse de la bicicleta llegará el último de los segmentos, el de la carrera a pie, que a la postre suele ser definitivo. Serán 5 kilómetros a través de la calle Carrero Blanco, en dirección a la Playa de Los Peligros, y vuelta por detrás del Museo Marítimo. Los participantes le darán tres giros.

El T. Santander, con opciones

Actualmente el club gallego de Arcade Inforhouse de Santiago ostenta el título en categoría masculina y Diablillos Rivas, en femenina. Por lo que respecta a los cántabros, el Triatlón Santander parte con muchas opciones de luchar por los puestos de privilegio en Promoción. El potencial de muchos de sus integrantes y los buenos resultados cosechados durante esta temporada en citas de gran relieve permiten ser optimistas. Las chicas del T. Camargo buscarán, por su parte, cuajar una buena actuación y aprovechar la oportunidad de poder competir en casa.