La mala suerte se ceba con Astillero

Astillero enterró sus opciones de superar a Zierbena en San Sebastián al perder a su proel en la tercera ciaboga de la regata./
Astillero enterró sus opciones de superar a Zierbena en San Sebastián al perder a su proel en la tercera ciaboga de la regata.

El incidente les hizo perder muchos segundos y les privó de una mejor posición en una regata que se llevó Orio, que logró su primer triunfo de la temporada

RAFA GONZÁLEZ

Astillero cerró ayer en San Sebastián un fin de semana bastante menos positivo que el pasado en Galicia. Si el sábado en Pasajes los azules eran novenos, ayer en La Concha, en la IV Bandera Eusko Label, los cántabros finalizaban décimos. Por primera vez en la liga, Astillero cedía ante Zierbena en una jornada accidentada para los de la 'San José XV' en la que perdieron al proel, David Pérez, en la tercera ciaboga cuando luchaban con los vizcaínos por la primera plaza de su grupo. A la actuación de los astillerenses de Dani Pérez, a pesar de su décimo lugar, se le pueden sumar lecturas positivas, pero parece que tendrán que cuidar más ciertos aspectos en la regata como es la mejora en las ciabogas y en el tercer largo, que parece atragantárseles.

La bandera fue ganada por Orio que realizó un espléndida regata bogando por una de las calles malas, la dos, pero que superó a Urdaibai y Hondarribia de forma clara en el último largo. El líder de la Liga San Miguel tras la doble jornada de este fin de semana sigue siendo Hondarribia con una ventaja clara, pero sin poder descuidarse ya que ayer Urdaibai le recortó un punto.

El técnico gallego de Astillero introdujo cinco cambios en la cuadrilla respecto a la formación de la regata del sábado. Mantuvo a Jonatan Castanedo como patrón y cambió de puesto a David Pérez, al situarle de proel en lugar de Carlos Iriondo. Los que se embarcaron respecto a la prueba de Pasajes fueron David Costa, José Luis Sanz, David Pérez, Rubén Montes y José María Sentíes, saliendo de la formación José Ramón Durán, Carlos Iriondo, Pablo Miranda, Alexander Tacu y David González.

Lo más favorable de la regata de ayer para los astillerenses fue que a pesar de las rotaciones siguieron aumentando la diferencia en la clasificación general respecto al puesto de play off, en poder de Portugalete, y el de descenso que ocupa Samertolameu. A esto hay que unir que la diferencia respecto a Zierbena se mantiene en diez puntos, a pesar de haber quedado en La Concha por detrás de los vizcaínos.

El campo de regateo de La Concha no presentaba un buen aspecto en la jornada de ayer, con viento rolando al noroeste y al este con una velocidad de 18 kilómetros por hora, a lo que había que sumar que la ola no estaba bien para las empopadas y sí muy sucia, lo que perjudicaba a los remeros. Inicialmente las mejores calles fueron la tres y la cuatro. Una vez que se entraba en la zona de la bahía, las condiciones mejoraban para todos. Por contra en los largos de ida -los de la calle uno y dos- tenían que sufrir los rebotes de la ola en la zona del Aquarium. Todos los barcos en los largos de vuelta buscaban las calles tres y cuatro, cerca de la Isla Santa Clara, llegando a meta por la zona cinco.

Buena salida

La tanda en la que bogaba la 'San José XV' estuvo formada por Portugalete por la calle uno, Zierbena por la dos, Astillero por la tres y Samertolameu por la cuatro. Cuando el juez de mar indicó el comienzo de la boga los de Jonatan Castanedo comenzaron con una remada larga y a buen ritmo, lo que pronto les hizo coger la proa de regata.

Así transcurrió el primer largo y en la ciaboga los azules viraron con dos segundos de ventaja sobre Zierbena y tres con Portugalete, mientras que Samertolameu cedía nueve. En el segundo largo la pugna se centró entre los astillerenses y los de Zierbena, que llegaron en un segundo. Esa presión a que la fueron sometidos por los 'galipos' propició que los astillerenses cambiasen la remada, acortándola, y perdiendo el temple que habían demostrado.

El tercer largo fue el peor de los cuatro. Los cántabros emplearon cinco minutos y 28 segundos para completarle y Zierbena paso a la proa de regata. En la tercera ciaboga el proel de Astillero salió despedido de la 'San José XV' al golpearles una ola y hacerle perder la posición para clavar el remo corto. El remo quedó atrapado por el bote y Rubén Montes tuvo que dejar de remar para subirlo a bordo, un incidente que les hizo perder muchos segundos y sus opciones de ganar la serie. Pero con un remero menos los astillerenses lograron reducir la desventaja que tenían con los 'galipos' y realizar en el último tramo un tiempo de 5.16, su segundo mejor parcial.

Orio, sin oposición

Los amarillos de Orio mantuvieron una bonita pugna con el líder de la Liga San Miguel, Hondarribia, y con Urdaibai hasta la segunda ciaboga. Pero ya en la tercera maniobra, la ventaja de Orio llegaba a los cuatro y cinco segundos, respectivamente, con sus rivales. Hondarribia se hundía y Orio sumaba ventaja de cara a la meta. Por detrás de los amarillos entraba Urdaibai, que lograba superar a los líderes de la competición por apenas un segundo y recortarles así un punto en la general.

La Liga San Miguel volverá a tener dos citas el próximo fin de semana. El sábado los doce barcos de la liga compiten en la XXV Bandera de Orio, a partir de las 18.00 horas, mientras que el domingo, a las 12.00 horas, las aguas de Portugalete serán las que acojan la VII Bandera Ambilamp.