Cerca de 150 atletas disputarán el kilómetro vertical 'Mosquiteru 2015' en Arredondo

Imagen de una prueba de kilómetro vertical/
Imagen de una prueba de kilómetro vertical

En 5,5 kilómetros de longitud los atletas deberán superar un desnivel positivo de 1.052 metros

E. PRESS

Cerca de 150 atletas disputarán este sábado, 8 de agosto, a partir de las 9.30 horas, en Arredondo, la cuarta edición del kilómetro vertical Mosquiteru 2015, segunda prueba de la Copa de España de Kilómetro Vertical (KV). La prueba servirá también para conocer a los ganadores de la segunda prueba de la Copa de Cantabria de Kilómetro Vertical, circuito que organiza la Federación Cántabra de Montaña y Escalada por primera vez.

El KV Mosquiteru es una carrera vertical de 5,5 kilómetros de longitud en los cuales los atletas deben superar un desnivel positivo de 1.052 metros, unas cifras que suponen enfrentarse a una pendiente media de 19,3%.

La modalidad de competición será en formato de cronoescalada individual y, en esta edición, destaca como novedad en el Reglamento de la prueba da la posibilidad de utilizar bastones.

Entre los participantes destacan algunos de los mejores especialistas del país como Íñigo Láriz, Aitor Osa, Oier Ariznabarreta o Ángel de la Encarnación, y de Cantabria como Diego Díaz, Miguel Ángel Ortiz o Fernando Borrajo, que lucharán por llegar al pico Mosquiteru en el menor tiempo posible.

Las participantes en la categoría senior femenina que más posibilidades tienen de luchar por la Copa de España son, a falta de la confirmación de Azara García de los Salmones, Gabriela Sánchez y Angels Llobera.

La víspera de la carrera, el viernes 7 de agosto, tendrán lugar dos ponencias relacionadas con las carreras por montaña, a cargo del fisioterapeuta Samuel Pérez del Camino y del exfutbolista Juan Pablo de Miguel.

Clasificación por equipos

Al igual que en ediciones anteriores, el KV Mosquiteru contará con una clasificación por equipos, con trofeos para los tres primeros. Los equipos han de ser de cuatro componentes, uno de ellos obligatoriamente femenino.

La lista de equipos de la carrera la elaborará el cronometrador de la misma si encuentra al menos cuatro inscripciones individuales con el mismo nombre del equipo. En 2014 fue el CD Liébana quien se impuso en este apartado.

Como en ediciones anteriores, la Organización del KV Mosquiteru realiza una marcha senderista al pico Mosquiteru el mismo día de la prueba, que permitirá a los participantes disfrutar de la competición en los mejores emplazamientos del recorrido.