Urubko y Txikón inauguran las II Jornadas de la Montaña Lebaniega

Álex Txikon y Denis Urubko, ayer en Potes./
Álex Txikon y Denis Urubko, ayer en Potes.

El Centro de Estudios Lebaniegos se llenó ayer viernes de aficionados a la montaña que disfrutaron con las vivencias de los dos grandes alpinistas

PEDRO ÁLVAREZSantander

Los alpinistas Denis Urubko y Alex Txikon inauguraron anoche las II Jornadas de la Montaña Lebaniega, en el Centro de Estudios Lebaniegos de la villa de Potes, con una sala repleta de aficionados a la montaña. Las Jornadas están organizadas, al igual que en la primera edición, por la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo.

Álex Txikón fue quien presentó a su compañero Denis Urubko, que ha conseguido los 14 ochomiles. Urubko dijo sentirse "muy orgulloso de estar aquí en un sitio tan maravilloso". Contando con la colaboración en la traducción del inglés, de su compañero Txikón, por medio de imágenes, fue mostrando su trayectoria como alpinista, desde sus primeros años, cuando comenzó a disfrutar de la montaña, hasta lograr las grandes cumbres del Himalaya. También se pudo ver un impresionante vídeo sobre una expedición realizada al Kanchenjunga.

Concluida la intervención de Denis Urubko, fue el turno de Alex Txikón, que ofreció imágenes de una expedición reciente al Thalay Sagar, una montaña de la India, de 6.904 metros, así como de su intento invernal a la cumbre del Nanga Parbat, novena montaña más alta del mundo, con 8.126 metros, donde estuvo a cuatro horas de conseguir la cumbre. El Nanga Parbat y el K-2 son las únicas cumbres del Himalaya donde aún no se ha logrado subir en invierno.

Al concluir cada uno de los documentales hubo un animado debate, realizando el público preguntas a los dos himalayistas.

Acto de inauguración

Javier Gómez, alcalde de Potes, después de dar la bienvenida a todos los presentes, felicitó a la organización "por el trabajo realizado" deseando que "durante este fin de semana se disfrute de las actividades programadas" y manifestó que "estas jornadas no serían posibles sin la ayuda de los patrocinadores, entre los que se encuentra el Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia, firmas comerciales, voluntarios, y sobre todo Caixa Bank, que desde el pasado año apostó por este proyecto".

Juan Pedro Badiola, representante de Caixa Bank, recordó que "con Javier Gómez y con Cobi tuve el gusto de comenzar este proyecto hace un año, en torno a una mesa, donde Cobi insistía en que en esta zona se podían celebrar unas jornadas de montaña, que ya existían en otras zonas de España, y el alcalde de Potes apoyaba esa propuesta. El proyecto recibió nuestro apoyo y fruto de ese trabajo e ilusión, surgieron las I Jornadas de Montaña Lebaniegas, que se desarrollaron con muchísimo éxito, tanto de organización como de público, y eso nos animó a seguir. Hoy iniciamos esta segunda edición con un plantel de grandes figuras, mayor que el del año pasado".

Cobi recordó el programa de las Jornadas, indicando (por hoy, sábado) que "haremos una pequeña marcha con salida desde Dobarganes hasta Pico Jano, una ruta corta, hasta un balcón de Liébana, donde se ve parte de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en la zona de los puentes de Potes, sobre el río Quiviesa, integrantes del grupo Oreca nos harán una exhibición de 'slackline' y en la bolera de Potes se instalarán unas líneas pequeñas a poca altura del suelo para todos aquellos que quieran puedan practicar. A las 19.30 horas contaremos con la presencia en el Centro de Estudios Lebaniegos de Sebastián Álvaro Lomba, que durante 25 años ha estado a cargo de la dirección de 'Al filo de lo Imposible' y que sin duda es uno de los más grandes comunicadores a nivel nacional e internacional". Además, insistió, "mañana, domingo, se celebra el II Maratón BTT Valle de Liébana, con 45 kilómetros de recorrido e importantes desniveles, que es la prueba con mayor desnivel en menor recorrido".

El acto de inauguración contó con la presencia de Javier Gómez, alcalde de Potes; Carlos González, de la Asociación Cultural Torrecerredo, responsable principal de la organización; y de Juan Pedro Badiola, director territorial de Cantabria y País Vasco de Caixabank, principales patrocinadores del evento. También asistieron al inicio de las Jornadas, Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana, y Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, así como concejales de Ayuntamientos de Liébana, patrocinadores, y gran número de aficionados a la montaña, que llenaron la sala del Centro de Estudios Lebaniegos.

 

Fotos

Vídeos