Borrar
El capitán del Bathco posa en el campo de San Román.
Rugby

"Llegamos con mucha confianza al partido"

Los cántabros, cada vez más concentrados ante la inminente semifinal liguera

Marco García Vidart

Jueves, 19 de mayo 2016, 07:53

En su voz de capitán había mesura. Como siempre. Javier de Juan (Córdoba, 1991), hablaba a sus compañeros del Bathco tras la victoria ante el Alcobendas del pasado domingo y que valió una semifinal de la División de Honor. En ese círculo de color verde resonaban palabras cordobesas medidas hasta el límite. Cuando jugaba en Sevilla y también cuando ha acudido a la llamada de la selección española, aprendió de jugadores como Leandro Fernández o Jesús Recuerda que un capitán debe transmitir «seguridad y tranquilidad a los suyos». En otros partidos de liga ese tono pausado ha dicho cosas muy duras. Pero el pasado domingo el cordobés hablaba de trabajo, del esfuerzo de todo un equipo, de ánimo para preparar una semana muy bonita. De Juan, que en su segunda temporada en el equipo cántabro se estrena en una capitanía para la que también hay que aprender, no puede estar «más orgulloso» de un equipo que va lanzado a la semifinal del sábado (17.00 horas) ante El Salvador. «Estamos en un momento de forma muy bueno. En lo físico y también de cabeza. Llegamos con mucha confianza al partido».

El orgullo del capitán verde se debe, además, al trabajo sin descanso de los suyos «durante nueve meses» para acoplar un equipo que otra vez tenía muchas caras nuevas respecto a la temporada anterior. Y porque el pasado domingo el Bathco borró del mapa a un Alcobendas «que nos había ganado dos veces en la Liga». Pero sobre todo porque «los jugadores utilizaron sus individualidades para que destacase el equipo. El beneficio fue para el colectivo».

El del sábado será el quinto enfrentamiento del curso entre Bathco y El Salvador. Uno en pretemporada ganaron los santanderinos; dos en liga, con una victoria para cada uno, y la semifinal de Copa que se llevaron los pucelanos en San Román. «Nos conocemos muy bien», añade el cordobés. A su juicio, el encuentro del sábado lo decidirán «las ganas y los pequeños detalles. Cosas que en otros partidos pasarías por alto, aquí tendrán mucha importancia». De Juan sabe de sobra el rival que les espera en el Pepe Rojo de Valladolid. «Un equipo muy difícil y en un campo muy difícil».

Paciencia

La semifinal de Copa que el Bathco perdió el último día de enero ante El Salvador por 12-26 aún escuece en la memoria del capitán cordobés de los santanderinos. «No supimos jugar ese partido», señala De Juan. La ansiedad le costó al Bathco golpes de castigo en contra que el inglés Sam Katz se encargó de transformar en puntos para El Salvador demasiado pronto. «Por eso debemos tener paciencia el sábado», sentencia De Juan. «Y no querer anotar cinco ensayos en la primera parte ¡Ojalá que los consiguiésemos! Pero sobre todo debemos aprender a dirigir el partido, con y sin balón».

Un triunfo del Bathco y otro del Cisneros el domingo contra el Quesos significaría que la final del día 29 sería en Santander. De Juan casi no encuentra palabras para describir eso. «Sería un regalo brutal para Santander. Una final de liga... No habría mejor manera de despedir la temporada». Sea donde sea, el capitán verde quiere seguir entrenando «este próximo lunes para ese último partido. Este equipo tiene mucha hambre de títulos y quiere llegar lejos con ese rugby tan brutal y tan bonito de ver que hemos conseguido desarrollar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Llegamos con mucha confianza al partido"

"Llegamos con mucha confianza al partido"