Rubén Haya, listo para el asalto al Circuito

Rubén Haya, durante uno de los birles que ayer le hicieron ganador de El Mozuco de Cayón, disputado en Sarón./
Rubén Haya, durante uno de los birles que ayer le hicieron ganador de El Mozuco de Cayón, disputado en Sarón.

El camargués fue el mejor ayer en El Mozuco, su tercer concurso del año y el segundo en tres días, tras derrotar en la final a Lolo Lavid

DANIEL MARTÍNEZSantander

Comenzó el año bien, pero sin destacar. Hasta Valdáliga, la séptima final de la temporada, no levantó un trofeo individual, pero en la última semana se ha convertido en claro protagonista. Rubén Haya se llevó ayer el Mozuco de Cayón, un triunfo que le sirve para sumar su tercera victoria en un concurso del año, la segunda en tres días por el medio también se ha hecho con el Torneo Aon y para preparar el asalto al Circuito de Primera Categoría. Lo explicaba muy bien su compañero de Roper Gabi Cagigas hace una semana cuando venía a decir que aunque en estos momentos es Óscar González el claro dominador y Lolo Lavid y Jesús Salmón los principales perseguidores, a Haya siempre había que tenerle en cuenta porque se crece cuando hace falta.

Ayer, en la Fernando Astobiza fue el que mejores marcas hizo en todas las vueltas, con 142 en la primera para eliminar a Fran Rucandio y con 144 en la segunda para dejar fuera a El Junco. Todo ello antes de verse las caras con Lavid. También en la final fue el mejor al hacer 129 frente a los 116 de su contrincante, que se saltó los cuartos de final por la ausencia por lesión de Iñi Pedrosa. Después, en semifinales, el de Las Fraguas acabó con Javi Puente, mientras que Carlos García y David Cianca también se cayeron en la primera fase.

Además, también ayer se resolvió en Solórzano el concurso de Tercera de El Reencuentro, que estaba previsto inicialmente para el 28 de julio. En el partido definitivo, Jairo Sainz se impuso a Mario Borbolla por tres chicos a uno.

Mientras tanto, sigue moviéndose el mercado en los clubes de División de Honor de cara al próximo curso. A Comercial Santiago se incorpora Óscar Penagos, procedente de Marcos Maza, que ocupará la plaza que dejó Jesús Soberón, ahora en San Jorge.

Expectación en Pesquera

Donde están realmente altas las expectativas es en el desenlace del concurso de la Feria del Queso, que se celebrará esta tarde en Pesquera. El motivo:las grandes marcas que se vieron durante las tiradas previas disputadas hace dos semanas en la bolera de Los 20 chavales de la localidad. Especialmente destacable fueron los 158 palos que hizo el mejor en aquella ocasión, el dominador del Circuito Óscar González. Esa cifra es, a día de hoy, el récord del año en una cita individual.

En la final a juego libre de esta tarde también estarán otros tres jugadores que ya han levantado al menos un gran título esta temporada como Pedro Gutiérrez, Rubén Rodríguez y Jesús Salmón. Les acompañarán Manuel Domínguez, que llega con la segunda mejor tirada (155 bolos), Julián Crespo, Federico Díaz puso el corte con 137, mucho más alto de lo que se ve en otros corros y otro habitual de muchas de las rondas definitivas de los concursos que sin embargo aún todavía no se ha llevado ninguno, Alfonso Díaz. A tres bolos de conseguir su plaza se quedó Lolo Lavid, mientras que Rubén Haya en este caso no estuvo tan acertado se tuvo que confirmar con ser el vigesimosegundo en Pesquera.

De los jugadores que estarán en el concurso Feria del Queso esta tarde, el único que también cogió las bolas el pasado año fue Salmón, eso sí, con poco éxito, porque acabó en la octava posición. En 2015, el vencedor fue Óscar Cianca, que en el partido de la final se impuso a Jairo Arozamena por 3 chicos a uno.