Borrar
Pequeños y grandes. Todos tienen cabida el próximo domingo.
Populares y federados, al ruedo
carrera popular

Populares y federados, al ruedo

La prueba, la más numerosa de las citas deportivas en la región, se basa en su carácter no competitivo y en la ambición sana de superarse a sí mismo

Marcos Menocal

Miércoles, 19 de octubre 2016, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para los rápidos y para los lentos; para los mayores y pequeños; para los federados y populares... En la V edición de la Carrera Popular de El Diario Montañés tiene cabida todo el mundo. Por eso se explica que sea la prueba deportiva que más participantes reúne del calendario regional. Es difícil encontrar una cita que sitúe en la línea de salida a más de 3.000 inscritos. Quizás entre las claves de su éxito se encuentre el hecho de que compagina perfectamente, sin llevarlo al extremo, el carácter no competitivo con la ambición de ganar de todo deportista cuando se pone un dorsal.

De ahí que la conjunción entre atletas federados y populares sea perfecta. Las calles de Santander serán el próximo domingo (10.30 horas) el ruedo perfecto para que cada cual se bata el cobre. Algunos consigo mismo y otros, con el de al lado. En el primero de los grupos se sitúan los corredores populares, la gran mayoría. Para ellos la prueba es un modo privilegiado de disfrutar de lo que les gusta, correr, y, ademas, hacerlo a través del centro de Santander cerrado al tráfico para la ocasión. No siempre es posible gozar de la mañana de un domingo siendo protagonista en la capital cántabra y formando parte de un acontecimiento como éste. Algunos tratarán de medirse; lucharán por restarle segundos a su mejor registro en la distancia, compararlo con su actuación del pasado año o simplemente correr en compañía. Grupos de amigos y familias aprovecharán para 'trotar' juntos en paralelo a la bahía santanderina como una forma distinta de empezar el domingo. Para ello, la organización, que como suele ser costumbre corre a cargo de la Peña Fondo Cantabria, pone a disposición dos distancias; dos y cinco kilómetros. El formato, del cual se puede considerar a esta prueba pionera, está claramente destinado a convertir el día en la fiesta del atletismo. Con esta cita se cierra oficialmente el calendario atlético sobre asfalto y se pone colofón a la temporada. La primera de las opciones, la de dos kilómetros, será una oportunidad de que la familia se vista de corto y salga a pasear con un dorsal puesto. En las ediciones anteriores se pudo ver a madres empujando los carritos de sus bebés y a abuelos acompañados por sus nietos. La segunda de las alternativas, la de cinco kilómetros, se trata de una exigencia mayor y optarán por ella los que hacen del 'running' su pasión.

Favoritos

En otro apartado estarán los atletas federados. Para todos ellos, la Carrera de El Diario Montañés es una competición distinta. Todos se la toman como una cita en la que no tienen la presión de otras veces, pero en la que, como no podía ser de otra manera, quieren ganar. Este año volverán a estar en la salida algunos de los ganadores de otros años que no quieren perderse el evento. Diego Cuadrado, ganador en cuatro ocasiones, o Alicia Portilla, vencedora en otras dos. En la categoría masculina, Cuadrado se verá las caras con Víctor Gutiérrez (Carrefour) en un mano a mano por el triunfo en ambas distancias. Junto a ellos estarán Aurelio Crespo (Carrefour) o Fabián Roncero (Trespack), todo un exponente de la historia del atletismo español. Entre las chicas, de nuevo, volverá a haber competencia. A Portilla le pondrán las cosas difíciles Elena Moreno (Piélagos) y María Eugenia Torre (Carrefour) en la carrera de los cinco kilómetros. Junto a ellas, Pilar Alonso (Carrefour) o Merche Palacios (Trespack) también serán unas duras competidoras en la distancia larga. La veterana Carmen Cacho (Piélagos) o Juani Alcalde (España de Cueto) no faltarán el domingo. El que aún no ha asegurado su presencia debido a que arrastra alguna molestia física es Pepín Fuentes-Pila, uno de los mejores mediofondistas cántabros.

El ritmo de inscripciones sigue viento en popa; la organización espera que en los últimos días se incremente aún más y se superen las 3.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios