A un solo punto del liderato
El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López afrontan hoy las tres regatas finales del Princesa Sofía con todas las opciones para ganar el título
Marco García Vidart
Sábado, 1 de abril 2017, 09:51
Un solo punto. Es la nimia diferencia que separa al cántabro Diego Botín y al gallego Iago López del primer puesto en la clase 49er del Trofeo Princesa Sofía, la competición de vela olímpica más importante de España y que concluye hoy en Palma. Y lo acontecido en los cinco días que se llevan de regata a buen seguro que no servirá para casi nada. Por delante, los diez mejores 'fortys' de la flota estrenarán un formato de final. En lugar de la tradicional medal race, una sola regata que valía doble, se disputarán tres mangas con valor simple (puntos del uno al diez), a sumar también con lo obtenido durante la semana. El desenlace de este 'Sofía' para el cántabro y el gallego no puede ser más apasionante.
Botín y López dieron ayer un buen mordisco a la desventaja que tenían con los primeros clasificados, los británicos Peters y Sterritt. Los regatistas de las islas iniciaban la jornada con 13 puntos de renta sobre los españoles, pero Diego y Iago fueron los mejores de la jornada. Un undécimo puesto fue acompañado de dos victorias, en la primera y última regata del día para sumar ya cinco triunfos parciales en el 'Sofía'. Los británicos la pifiaron -4, 12 y 16 fue su serie- y vieron cómo el dúo español se situaba a un solo punto en la clasificación. Peters y Sterrit suman 68, por los 69 de Diego y Iago. Otra pareja británica, Fletcher y Bithell, mantiene la tercera plaza, a doce puntos de los españoles. En opinión de Iago López, «ha sido una regata realmente larga, seis días de competición, casi como un mundial. La previsión para el sábado parece que es de mucho viento y tenemos previstas tres regatas, un formato en prueba de cara a Tokio 2020».
La penúltima jornada de regatas en Palma fue especialmente buena para los regatistas españoles. El alicantino Iván Pastor se aseguró la medalla en la clase RS:X masculina, al finalizar primero en las 'opening series', de las que ayer se completaron las dos últimas mangas. El regatista alicantino firmó un vigésimo segundo -que descartó- y un tercer puesto, parciales que, según el nuevo formato de competición que se estrena en Mallorca, le permiten pasar directamente a la gran final de hoy, reservada a los tres mejores. Pastor no deberá disputar ni los cuartos de final ni la semifinal, de la que saldrán los otros dos regatistas que lucharán en la gran final por subir a lo más alto del podio.
En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco son primeros de la general, tras firmar ayer dos victorias parciales y un segundo. Los representantes españoles en Río 2016 disputarán hoy la medal race, reservada a los diez primeros y de puntuación doble, en el formato clásico. En esta final sólo deberán defender el oro de un barco, el de los británicos John Gimson y Anna Burnet.
En la segunda plaza marcha la tripulación española de 470 masculino, compuesta por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez. Su barco sumó ayer un tercero, un octavo y un quinto puesto, que les han permitido mantenerse en el segundo cajón del podio provisional, a falta sólo de la gran final de hoy. También marcha segunda, en RS:X femenino, la sevillana Marina Alabau, que avanza directamente hasta las semifinales. Luchará con otras seis regatistas por pasar a la final.