«Tenemos que apretar un poco más para que se nos valore como merecemos»
Campeona regional de Liga y de Copa en 2020, la de Cubas es ya, a sus 23 años, una de las bolistas más laureadas de la historia
Para Iris Cagigas Gómez (Cubas, 8 de mayo de 1997), ir a entrenar es cruzar el paso de cebra. En uno de sus años más ... difíciles, acaba de ganar el título regional, 24 horas después de perder a su tío Santi y tras una tarde sin fallos. En uno días buscará, además, quitarse la espina del título nacional perdido el pasado año con la última bola.
-Campeonas de Liga. Por fin, después de dos años sin poder lograrlo.
-Es una gran alegría poder dar el título a la peña de Torrelavega, que tanto nos apoya y tanto sufre con nosotras. Y con unas compañeras tan grandes como las que tengo este año.
«Estaría bien tener torneos como el Botín o el Santander, en los que se valore la regularidad»
CIRCUITO
«Lo del año pasado me ha perseguido toda la temporada. Este año intentaré quitarme la espina»
CAMPEONATO DE ESPAÑA
-¿Cómo ha vivido la situación de los últimos días en relación al covid de las jugadoras de Campoo?
-Con un poco de tristeza por mis compañeras, porque tengan que acabar la temporada de esta forma. También teníamos en mente que era algo que podía ocurrir, que podía pasar. Tenemos que afrontarlo de la mejor manera posible y ayudar en todo lo que se pueda.
-Si la decisión hubiera dependido de usted, ¿qué habría hecho?
-En esta situación, lo que hemos hecho es intentar ayudar y yo intentaría ayudar en todo lo que pudiera siempre y cuando las cosas fuesen justas para todos los equipos implicados.
-¿Cree que se puede ensombrecer el título después de todo lo que ha pasado?
-Espero que no, que no se hagan comentarios de que hemos ganado la Liga por esta situación, sino que se tenga en cuenta lo hemos luchado, igual que lo han luchado ellas, y que tanto que hayamos ganado nosotras como si lo hubieran hecho ellas tendría el mismo mérito.
-¿Es el año en el que mejor han jugado desde su llegada a la Bolística?
-Cada año es distinto y en cada partido tienes que cumplir una función distinta. No es solo tirar bolos, hay que mirar por el bien del equipo. Puede ser que una bola que está para tirar afuera la tengas que tirar al medio porque hacen falta dos. tienes que amoldarte a la situación de la partida y del chico en ese momento.
-Es la tercera Liga en su palmarés ¿Se vive de manera diferente cada una de ellas?
-La de esta temporada va a ser un poco distinta, porque la he ganado con mi hermana. Es la primera que gana y la voy a poder celebrar junto a ella. Tiene ese matiz especial.
-El título de Cantabria es su torneo fetiche, el que mejor se le da.
-Puede ser, igual que a Judit Bueno le pasa en el Nacional, a mí me pasa en el Regional. Como que voy con más confianza. No sé decir el porqué, pero así es.
-Este año había perdido a su tío Santi, uno de sus más fieles seguidores, 24 horas antes del torneo ¿Cómo gestionó las emociones durante todo el día?
-Fue un campeonato especial, extraño, en el que me faltaba algo. Tenía muy claro desde primera hora de la mañana que, saliese lo que saliese, lo iba a dar todo para hacerlo lo mejor posible para que él estuviese orgulloso de mí. Gracias a Dios y a él fue mejor de lo que yo esperaba. Gané y además batí el récord.
-La próxima gran cita es el Campeonato de España, un torneo que el pasado año perdió por un bolo, ¿toca quitarse la espinita?
-Intentaré quitármela, a ver si puedo subir a lo más alto. Lo del año pasado me ha perseguido durante toda esta temporada.
-2020 ha sido un año sin Circuito, pero con varios concursos importantes. ¿Qué valoración hace de lo que se ha podido jugar hasta ahora?
-Si me fijo en mí no ha sido una temporada tan buena a nivel de concursos como podían ser otros años con el Circuito y más torneos. No he llegado a muchas finales y no he conseguido ganar ninguna, pero teniendo en cuenta que es un año raro en el que hemos tenido poca competición, creo que no ha ido del todo mal.
-El otro día decía Laura Abascal que a la categoría femenina le falta tiempo ¿Cree que tiene razón en sus palabras?
-Sí, yo creo que se han hecho muchas cosas en los últimos años y que falta recoger un poco más. También creo que podemos apretar un poco más; intentar conseguir algunas cosas que nos faltan; remar todas en la misma dirección y para que se vea más y se nos valore como nos merecemos en la bolera.
-¿Qué cosas faltan?
-Un ejemplo serían el Memorial Botín o el del Santander, como tienen los hombres. Tener torneos de ese renombre, que sería una forma más de valorar los circuitos, la regularidad.
-Es una de las embajadoras de la categoría ¿Nota la presión de tener que tirar del carro?
-Realmente no. Yo hago lo que me gusta, defiendo lo que me gusta y no es una carga o un peso. Es hacer lo que yo creo que es correcto y lo que es mejor para la categorías.
-El año que viene llega Peñacastillo con un gran equipo ¿Cómo ve 2021?
-Han hecho una gran plantilla, pero creo que nosotras, con los fichajes de Laura y Alicia Sainz, hemos conformado también un gran equipo. Creo que el año que viene va a haber todavía más igualdad entre las tres que podemos optar al título, porque hay que contar también a Campoo y tener en cuenta a El Pendo y Deva, que van a cumplir la función que cumplía años atrás Ibio. Van a ser la llave, las que van a estar robando puntos.
-¿Llegará algún momento en el que para que llegue un equipo nuevo no tenga que desaparecer otro?
-No lo sé, espero que no tardemos mucho, que aparezcan más niñas y que se apueste por ellas. Cuando sale un equipo nuevo siempre se tira por las grandes. Si cada conjunto tuviéramos una de las que empieza, ya es un puesto que cubres y una apuesta por el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión