Borrar

El gallego Juan Fernández gana la competición de surf de La Vaca

El cántabro Míchel Velasco consiguió la tercera posición en la prueba disputada en Cueto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de febrero 2019, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Fernández, un surfer gallego de 20 años que disputaba la prueba por primera vez, ha sido el ganador de la edición 2019 de La Vaca Gigante, la competición de grandes olas disputada hoy en Cueto. El vasco Indar Unanue y el cántabro Míchel Velasco han completado el podio en una jornada marcada por los problemas de oleaje.

26 meses esperando y aún así hubo que echarle paciencia a primera hora de la mañana. El campeonato de surf La Vaca Gigante, que debía haber empezado a las 8.30 horas se retrasó dos horas porque las condiciones de la mar obligaron trasladar a los 'riders' hasta Puertochico para embarcar y llevarles por mar hasta el pico de la ola. Finalmente, a las 10.30 horas, los 'riders' ya estaban en el mar frente a La Cantera, listos para empezar a surfear y a las 10.40 horas arrancó la primera manga. Hasta las 12.5 horas se han disputados dos mangas y la organización ha parado la prueba, en principio hasta pasadas las 15.00 horas.

A las tres de la tarde, la organización avanzaba por megafonía que ya no habrá semifinales, sino que los dos primeros clasificados de cada manga pasarán a la final directamente. El mar no está respondiendo como se preveía y las olas han perdido mucha intensidad ya en la segunda manga, por lo que habrá que ver cómo transcurre la prueba tras su reanudación a las cuatro de la tarde.

Por el momento, en la primera magna se han clasificado Indar Unanue, en primer lugar - quedó en segunda posición en la anterior Vaca-; Sergio García, segundo; y Asier Puntiveiro, como tercero. En la segunda manga los clasificados han sido Yeray García (primero); Iker Muñoz (segundo) y el francés Pilou Ducalme.

Finalmente han sido 23 los raiders que están participando en la prueba.

Aunque inicialmente se contempló llevar a los deportistas con motos de agua desde Cueto, se descartó por motivos de seguridad y ello ha llevado a que se opte por el traslado en barco, lo que ha retraso dos horas el inicio de la prueba.

A pesar los retrasos, la zona de Las Canteras en Cueto se ha ido animando por momentos. El día despejado ha contribuido a ello, y la esperada Vaca ha contado con numeroso público que pasadas las 12.30 ha comenzado a abandonar la zona para ir a comer y regresar en la reanudación.

Para ver la competición se puede acceder a través de tres vías: dos desde Cueto y otra desde Monte. Tanto el campo del España como la iglesia de Cueto son dos lugares desde los que se puede tomar el camino para avanzar hacia La Cantera. En el primer caso se dispone además de aparcamiento, aunque según la hora puede estar ya completo. Y en ambos casos habrá que hacer un buen trecho a pie, puesto que no se podrá acceder en coche hasta la zona en la que están instaladas las carpas.

La tercera vía es desde Monte, pero no desde la carretera a El Bocal, un acceso que estará inhabilitado, sino desde La Maruca, en un camino algo más largo y de nuevo, como el que llega desde el campo de fútbol y la sede de Aemet, a través de la senda costera.

Riders como Asier Puntiveiro, Wehs, Luis García, Nano Riego, Ale Morales y Nagai se ejercitaban ya ayer en aguas de Cueto, a las que se echaron, para preparar una competición que es, pese a su juventud, una referencia en el norte de España. Sin embargo, los problemas con los desplazamientos, las lesiones y otros imponderables han obligado a cancelar la competición femenina al no disponer de un número suficientemente amplio de mujeres, con lo que la organización ha optado por suspender la competición femenina.

Después de las sucesivas dilaciones provocadas por los retrasos en la petición de los permisos, que impidió que se disputara en diciembre, cuando se dieron las circunstancias propicias, ObsessionA2 ha decidido poner en marcha la prueba este fin de semana. Quizá no sean las mejores condiciones, pero ha pesado más la posibilidad de celebrarla en sábado, lo que permite la asistencia de muchos más aficionados, y de no dejar pasar otra fecha. Y es que en la anterior edición no se pudo celebrar. Y no era cuestión de esperar más. 26 meses después La Vaca Gigante, la antigua Vaca XXL, regresa a Santander. La competición, porque la ola lo hace de forma recurrente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios