La bolera sustituye a los percheros

Paulino Pinta, Serafín Bustamante, Pedro Duplá, José Manuel Riancho, Juan Domínguez, Pedro López y Nel González./Sane
Paulino Pinta, Serafín Bustamante, Pedro Duplá, José Manuel Riancho, Juan Domínguez, Pedro López y Nel González. / Sane

El lunes arrancan las Jornadas Bolísticas de El Corte Inglés, que dan inicio a la temporadaEl Torneo de El Diario Montañés, donde se verán las caras los campeones nacionales y regionales de todas las categorías, pondrá el broche a la semana

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

«Hoy aquí hay vestidos y el lunes habrá una bolera. Nuestro deporte autóctono a la vista de todos en el centro comercial». Y van dieciocho años así. La semana que viene ya serán diecinueve. La frase es de José Manuel Riancho, presidente de la Asociación de Peñas de Bolos (Apebol) y uno de los mentores de las Jornadas Bolísticas de El Corte Inglés, que ayer fueron presentadas y que se acercan ya a las dos décadas de historia. Unos días que serán culminados, el sábado 17, con la decimosexta edición del Torneo de Campeones El Diario Montañés.

Una cita tan esperada como la de las rebajas, porque supone el pistoletazo de salida a la temporada en las boleras de Cantabria después de un periodo de descanso que a los aficionados y a los jugadores se les hace largo. Se acabó el tiempo de asueto. Vuelve el retinglar. Junto a Riancho, en la rueda de prensa de presentación de las Jornadas, celebrada ayer en el Centro Comercial Bahía de Santander, estuvieron presentes el presidente de la Federación Cántabra, Serafín Bustamante; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, y la responsable de relaciones externas del establecimiento, Elena Botín.

El mandatario bolístico fue el encargado de hacer un repaso al intenso y variado -en cuanto a categorías- programa de actividades que, durante los próximos días vivirán un gran ajetreo en la bolera portatil situada en la plaza del centro comercial. A lo largo de la semana, peñas de Tercera, Segunda, femenino, veteranos y de base, irán probando la puesta a punto de sus cuadrillas de cara al inminente comienzo de las hostilidades competitivas.

El sábado se verán las caras por primera vez Óscar González y Jesús Salmón

Además, dentro de ese afán de renovar la savia del deporte vernáculo, se aprovechará la instalación de la bolera para celebrar diversas sesiones del Proyecto Educativo 'Madera de Ser', que trata de acercar el juego de los bolos a los más pequeños. Los alumnos de los colegios Eloy Villanueva, Cabo Mayor y Marqués de Estella, todos ellos de Santander, serán los beneficiados. Precisamente, dentro de esta evolución que quiere vivir el mundo de los bolos, Serafín Bustamante anunció que la Federación creará la categoría cadete femenina, ante el aumento de niñas en las diferentes escuelas de la región.

Las rondas decisivas de la Copa Apebol - Trofeo Hipercor serán uno de los platos fuertes de la semana. Los partidos por el título no se harán esperar. La primera semifinal se celebrará el mismo día del arranque de las Jornadas, el lunes 12, a las 20.00 horas. El segundo billete para el choque decisivo se repartirá en la tarde-noche del miércoles. Y, como viene siendo habitual, la gran final tendrá lugar el viernes 16, también a las 20.00 horas. Asimismo, las peñas de Primera tendrán su cuota de protagonismo en forma de copa, con la disputa del Trofeo Citröen, entre la peña bolística Oruña y La Ermita Casar de Periedo.

Torneo de campeones

La guinda, la traca final a estas Jornadas Bolísticas la pondrá, una vez más, el Torneo de Campeones de El Diario Montañés, en el que se verán las caras los campeones de Cantabria contra los campeones de España de todas las categorías. Desde los alevines hasta los de Primera, pasando por el femenino y los veteranos.

Así, el plato fuerte del menú, previsto para las 20.45 horas del sábado, traerá consigo el primer clásico de la temporada. Para qué esperar. Óscar González y Jesús Salmón tendrán su primer enfrentamiento nada más arrancar la temporada. Sin paños calientes. Para ver cómo llegan a este inicio de curso los llamados, casi de forma vitalicia, a dominar el panorama bolístico regional -esta temporada, siempre que les dé permiso el emergente Víctor González-. El partido se disputará a juego libre con cuatro chicos hechos.

En la final femenina se enfrentarán Iris Cagigas y Patricia Revuelta (20.00 horas); en Segunda, Luis Vallines contra Marcos Saro (19.20); en Tercera Daniel Fernández tendrá como oponente a Ignacio Fernández (18.40); y en veteranos Rafael Díaz y José Luis Martínez se disputarán el título (18.00). Antes, desde las 15.00 horas, los bolos ya estarán retinglando con las competiciones entre los campeones regionales y nacionales de las diferentes categorías de base.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos