Los bolos deciden su futuro
Elecciones. Tras y mes y medio de retraso por culpa del covid. el Aula Madera de Ser acoge unos comicios en los que Paulina Pinta y Norberto Ortiz se juegan la presidencia
Con más de mes y medio de retraso, pero las elecciones de la Federación Cántabra de bolos ya están aquí. El Aula Madera de Ser de La Albericia acoge durante la jornada de hoy las votaciones a la Asamblea General del ente federativo, el órgano que decidirá si el nuevo presidente de los bolos en la región se llama Paulino Pinta o se llama Norberto Ortiz. Entre las 11.00 y las 19.00 estarán abiertas unas urnas a las que solo se podrá acceder por la puerta principal del Completo Ruth Beitia.
Si los días previos al 7 de noviembre, la fecha prevista inicialmente para los comicios, el resultado de las votaciones era una incógnita, el paso del tiempo no ha hecho sino aumentar las dudas acerca del ganador. Tras la campaña electoral la situación parecía equilibrada, ambas partes tenían claros sus puntos fuertes y sus puntos débiles y con qué apoyos contaban en cada estamento. Ahora, el paso de los días puede haber variado algunas opiniones. Eso sin contar que la situación sanitaria y las fechas, cercanas a las fiestas navideñas, pueden retraer a algunos a la hora de llegarse hasta La Albericia para votar.
Si se reduce la participación, eso sí, no será por falta de trabajo de las candidaturas. Desde hace días los equipos de trabajo de ambos aspirantes llaman a los suyos a filas en busca de una victoria que les de la presidencia. Por un lado, Paulino Pinta encabeza un proyecto que, con algunas variaciones, busca dar continuidad a lo que ha sido la federación en los últimos años. En esta experiencia residen gran parte de las virtudes y defectos del taniego, hombre querido y respetado en las boleras, que tiene que convencer al electorado que va a ser capaz de variar los aspectos que no han carburado en la anterior legislatura y que llegaron con una junta directiva en la que él era hombre fuerte. Rodeado de un equipo con valores como Edu Herrera o David Abascal, Pinta cuenta además en su candidatura con peñas como El Pendo o Riotuerto, parte importante del equipo.
Al otro lado del cuadrilátero, la candidatura renovadora de Norberto Ortiz. Entroncado con el mundo empresarial y con kárate, el torrelaveguense ha vivido los bolos desde niño como jugador y como masajista de jugadores, tanto en la Semana Bolística como a nivel particular, y aterriza con la intención de renovar por completo el sistema bolístico, impulsando sobre todo la colaboración de las empresas con peñas y organizaciones. Las categorías menores, las féminas y la ayuda a los clubes más necesitados son parte fundamental de su programa. Ortiz todavía no ha dado a conocer su junta directiva y en su equipo lleva a entidades como Peñacastillo o Borbolla. Como contra, el de la Capital del Besaya ha generado dudas en algunos sectores acerca de la viabilidad económica de sus proyectos.
Una de las incógnitas que no han desvelado ninguno de los dos candidatos ha sido sus planes para el estamento arbitral. Fuente de conflicto durante las dos últimas temporadas, ambas partes han reconocido durante los debates previos que tiene que haber cambios con respecto a la última legislatura, aunque sin especificar cuáles son sus intenciones. Esa ha sido otra de las claves de la los meses precedentes, el flujo de información reducido para no dar ideal al rival.
Tras una campaña en la que ambos han evitado el enfrentamiento, el tiempo transcurrido ha enfriado los ánimos de los electores, que ya se tomaban con resignación la espera. Pese a los intentos de la candidatura de Ortiz por adelantar los comicios la Junta Electoral, formada por Juanjo Cayón como representante de la peña de Tanos, por Antonio Sagredo (jugadores) y por Augusto Fernández (árbitros), se ha mantenido inflexible a la hora de entender que las elecciones no eran una prioridad y que hasta que no se abrieran las fronteras municipales no debían celebrarse.
Ambos equipos de trabajo han hecho sus cálculos y cuentan con opciones de ganar, es decir, todavía existe un porcentaje alto de voto indeciso que decantará la balanza. Más allá de los resultados, los bolos saldrán ganando si la participación es alta teniendo en cuenta el cambio de fecha y las circunstancias actuales. Para muchos integrantes del censo la situación les coge de nuevas, puesto que hace muchos años que la Cántabra no tenía unos comicios tan igualados.
El candidato ganador tendrá que pasar a la acción antes incluso de ser elegido presidente de manera oficial en la asamblea del día 22 de enero. Para entonces parte de la temporada 2021 deberá estar ya planificada de cara a su posible comienzo, si las condiciones lo permiten, en el mes de marzo. No será fácil el reto, toda vez que su primera tarea será planificar una temporada que debe devolver la competición a su estado previo al 2020.
Si la Apebol aprobó el pasado jueves su calendario y una propuesta de cara los ascensos y descensos, a la asamblea surgida de las urnas le corresponderá organizar el resto de categorías y modalidades a contrarreloj, especialmente el pasabolo tablón, los primeros en comenzar en el mes de febrero.
Las urnas se abrirán a las 11.00 y se el horario de votación finalizará a las 19.00 horas. La única puerta de acceso será la principal del Complejo Ruth Beitia y una vez ejercido el derecho los votantes tendrán que abandonar el recinto para evitar acumulaciones. Tras el cierre de las urnas comenzará un recuento que a última hora de la tarde resolverá la que, probablemente, sea la mayor incógnita de la temporada bolística 2020.
Las urnas estarán abiertas de 11.00 a 19.00. El acceso se realizará por la puerta principal del Complejo y una vez ejercido el derecho los votantes abandonarán el recinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión