Bolos

En busca del primer golpe de autoridad

Túñez, al tiro ante Jairo, Cacicedo y Cagigas durante los cuartos de final. /Antonio 'Sane'
Túñez, al tiro ante Jairo, Cacicedo y Cagigas durante los cuartos de final. / Antonio 'Sane'

Peñacastillo y Riotuerto se miden en la segunda semifinal de la Copa Apebol, que decidirá el rival de Borbolla

Borja Cavia
BORJA CAVIASantander

Con el mes de marzo llegan los días más largos, la subida de temperaturas, las fiestas de San José y, por supuesto, los bolos. Comienzan tímidamente, con algunos amistosos, pero no es hasta que la madera suena en la plaza central del Centro Comercial Bahía de Santander cuando los aficionados son conscientes de que el maratón bolístico que nos llevará hasta el mes de octubre ha dado el pistoletazo de salida.

El acto principal de la semana de competición a nivel de clubes es la disputa de la Copa Apebol, que este miércoles afronta su segunda semifinal con un duelo de altura entre Peñacastillo Anievas Mayba y Riotuerto Hotel Villa Pasiega, dos equipos con miras a los puestos altos de la tabla liguera que buscan un sitio para enfrentarse a Hermanos Borbolla en la final del viernes.

Programa de las Jornadas El Corte Inglés

Miércoles 13.
Proyecto Madera de Ser: Participa el CEIP José Ramón Sánchez, a las 10.00 h. Amistoso de veteranos: Carrimón-La Carmencita, a las 16.00. Amistoso de Tercera Categoría: El Pozo-Sobarzo, a las 18.00. Copa Apebol Segunda semifinal: Peñacastillo-Riotuerto, a las 20.00.
Jueves 14.
Amistoso de veteranos: Posadillo-Peñacastillo, a las 11.00. Amistoso de veteranos: El Tarumbo-Aguanaz, a las 16.00. Amistoso de Segunda Categoría: Valle de Anievas-J. Cuesta B, a las 18.00. Amistoso femenino: Campoo-La Carmencita, a las 20.00.
Viernes 15.
Proyecto Madera de Ser: Participa el CEIP Marqués de Estella, a las 10.00. Amistoso de cadetes: Manuel García-Torrelavega, a las 16.00. Amistoso de Segunda Especial: San Roque-Cóbreces, a las 18.00 horas. Copa Apebol Final: Borbolla-Peñacastillo/Riotuerto, a las 20.00.
Sábado 16-
Amistoso de alevines: Rebujas-Manuel García, a las 9.30. Amistoso de escuelas femeninas: San Vicente-Rebujas, a las 10.45. Amistoso de escuelas masculinas: Borsal Textil-Manuel García, a las 12.00
Torneo de Campeones de El Diario Montañés (sábado, día 16).
Alevín: Ángel Gutiérrez-DiegoDíaz, a las 15.00. Femenino Escolar: Eva Solana-Alba Martínez, a las 15.30. Infantil: Nestor Viar-Rubén Odriozola, a las 16.00. Cadete: Ángel Pellón-Marcos Lavín, a las 16.40. Juvenil: Adrián Vélez-Javier Cacicedo, a las 17.20. Veteranos: Santiago Guardo-José L. Martínez, a las 18.00. Tercera Categoría: Roberto Cabielles-Juan A. Sánchez, a las 18.40. Segunda Categoría: Jesús Soberón-Senén Castillo, a las 19.20. Femenino: Marta Castillo-Judit Bueno, a las 20.00. Primera Categoría: Víctor González-Óscar González, a las 20.45.

Claro que, decir que los santanderinos son un equipo con vistas a estar arriba en la tabla es quedarse corto. Aunque su presidente, José Manuel González, haya dicho que ganar no es su objetivo prioritario, las miradas de los aficionados enfocan a Cañas, toda vez que allí se reúnen cinco de los mejores jugadores de la actualidad. No lo tuvieron fácil en cuartos ante Comillas y hoy tampoco lo tendrán sencillo ante un equipo cañonero tan rocoso como imprevisible, por aquello de que la temporada apenas arranca. Rocoso porque cuenta con un Rubén Túñez en plena madurez, con un Gabi Cagigas que tras su etapa en Puertas Roper ha vuelto a sonreír a orillas del Miera, con un Jairo Arozamena que sabe lo que es jugar con la navaja al cuello el curso pasado en Sobarzo y con un Javier Cacicedo que tras lanzar algunas bolas en la categoría durante su etapa en Noja busca asentarse en la élite apenas alcanzada la mayoría de edad. Quienes le han visto jugar saben que calidad ahí no falta.

Se ve venir

Menos imprevisible quizá sea la puesta en marcha de Peñacastillo. Cuesta imaginar un punto de la bolera desde donde los Víctor y José Manuel González, Jesús Salmón y Rubén Haya puedan tener una fisura en un día inspirado, todo ello pese a lo tempranero de la fecha. La sapiencia como capitán del ex de Hermanos Borbolla pone un plus a una plantilla construida para competir en todos los torneos del curso y sobre la que planean las miradas de todos los aficionados.

Hablar de tácticas a estas alturas del curso puede ser temerario. Si nos atenemos a lo visto hasta ahora, los de Cazoña optarán por jugar con raya al medio, mientras que Riotuerto quiere ser fiel a su raya alta a la mano con el emboque de valor 20. Claro que, por eso las competiciones por equipos tienen ese plus, porque existe la estrategia, la táctica, el tratar de despistar al rival… A partir de las 20.00 horas se saldrá de dudas.

Una tarde de amistosos

El segundo día de las Jornadas El Corte Inglés dejó un puñado de amistosos y, en general, una jornada de calentamiento antes de la jornada de este miércoles, que tendrá ya de nuevo competición oficial. En concreto, San Cipriano se impuso a Abanillas en el partido de veteranos (4-1), Orejo ganó a San Cipriano en el compromiso de Segunda Categoría (4-0) y Pámanes ganó a Oruña en el de Primera, que cerraba el programa del martes.

Hoy la gran cita es la semifinal de Copa Apebol, pero la jornada arrancará varias horas antes, cuando los alumnos del CEIP José R. Sánchez de Astillero visiten la bolera dentro del proyecto educativo Madera de Ser.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, será el turno de los veteranos, con un duelo que medirá a Carrimón, quintos clasificados en 2018, ante La Carmencita, que durante buena parte del campeonato coqueteó con los puestos altos de la tabla y que finalmente acabó en la sexta plaza. La previa del partido de Apebol vendrá marcada por el enfrentamiento entre dos peñas de tercera que destacaron el año pasado: el Pozo, campeones del Grupo 3, y Sobarzo, que fue subcampeón del Grupo 1.

El jueves habrá de nuevo descanso en lo que a partidos oficiales se refiere, pero un gran atractivo para todos los aficionados –el partido que enfrentará a las dos últimas campeonas de Liga femenina, Campoo de Yuso y La Carmencita–, o, si se prefiere, la cita entre la campeona de Liga y la de Copa sí se jugará. Así que, por mucho que se vista de amistoso, el partido puede convertirse, si las jugadoras lo estiman oportuno, en una Supercopa femenina. Y ya el viernes se pondrá en juego la Copa Apebol, primera gran competición del año por equipos, que obedece a una curiosa lógica: las peñas no la dan una gran importancia... salvo que la ganen.