«A la categoría femenina le falta tiempo; recoger lo que ya está sembrado»
Laura Abascal - Jugadora de Torrelavega Siec ·
La bolista de La Cavada, que ha ganado cuatro concursos este año, está a un paso de proclamarse campeona de Liga con la BolísticaLaura Abascal Saez (La Cavada, 29 de mayo de 1987), vive un momento de madurez bolística. Ganadora de cuatro concursos, en el Regional no acabó ... de redondear un gran concurso que la aupase al podio. Pese a ello, campeona de Copa y con la Liga a un paso, su temporada es de notable alto cuando todavía faltan competiciones importantes
-Tras ganar el Torneo del PRC, en 2020 tiene 100% de efectividad. Cuatro concursos, cuatro victorias.
-Estoy muy contenta. Es la primera vez que gano este concurso. Estoy haciendo un año muy bueno. La pena fue que en el Regional no me salieron las cosas como me habría gustado y como lo venía haciendo.
-Con los registros a las que van obligadas, ¿es mejor tirar primero sin saber la obligación?
-Yo prefiero tirar sin presión, la verdad. Con los años aprendes a jugar con tensión y a veces estar tensa también es bueno para jugar mejor.
-La Bolística femenina está de moda. Campeonas de Copa y con la Liga, a la espera de lo que ocurra con Campoo, muy a su favor.
-El año está siendo increíble, hemos ganado ya la Copa y en la Liga dependemos de nosotras. Si ganamos con Deva y Casar seremos campeonas. No sabemos muy bien lo que va a pasar con Campoo. Nosotras sí tenemos que jugar. Lo haremos e intentaremos ganar los dos partidos para hacernos con el título.
-¿Cómo están viviendo todo los acontecimientos relacionados con el covid?
-Es un poco preocupante. Los rebrotes están ahí, en la sociedad. Yo soy maestra y en los colegios se están cerrando aulas y hay cada vez más positivos. Hasta ahora habíamos tenido suerte, porque no había tocado el mundo de los bolos, y ahora el final está siendo un poco amargo. Estamos preocupadas, porque es una enfermedad en la que no sabes qué te puede pasar.
-Las previsiones decían que la Liga se iba a decidir en dos partidos, los enfrentamientos directos entre Campoo y Torrelavega. Si alguno de los dos pinchaba, iba a ser decisivo.
-Nosotras perdimos 5-1 en La Población sin merecer un resultado tan amplio. No jugamos tan mal como para lo que fue el resultado. En casa ganamos 4-2 y fueron ellas las que se dejaron un punto ante Deva que nosotras este año no nos hemos dejado. En los dos años que llevo jugando en la Bolística es lo que nos ha faltado, rematar esos partidos contra rivales que a priori deberíamos ganar. La Liga Femenina cada vez está más competida, y lo va a estar, y cuesta más ganar todos los partidos.
«De momento no tengo pensado retirarme; al menos durante unos años más»
-¿Se van a quitar un peso y la presión de encima si ganan la Liga después de ser favoritas y no lograrlo los años anteriores?
-La presión no venía de la directiva, que nos animaba sin obligarnos. Teníamos individualmente un buen equipo, no nos estaban saliendo las cosas y obviamente no es para estar contentas. Nosotras nos presionábamos mucho porque sabíamos que teníamos un gran equipo pero no salían las cosas. Este año nos han salido y nos hemos desquitado un poco. El fichaje de Andrea Gómez nos ha reforzado y a la vez hemos quitado una gran jugadora a Campoo, que también ha sido clave.
-Andrea y usted jugarán el próximo año en Peñacastillo. Ahí tendrán más presión todavía...
-Sí, nos va a pasar lo mismo que en Torrelavega. Seguramente lo único que la directiva va a querer es que juguemos bien, que estemos contentas y que haya un buen ambiente, pero nosotras mismas nos vamos a presionar más de la cuenta.
-Que aparezca un nuevo equipo que incorpora a cuatro grandes jugadoras, ¿puede restar emoción a la competición?
-No, la Bolística se ha reforzado muy bien con Laura y Alicia Saiz y tiene un gran equipo; Campoo sigue teniendo una gran partida y luego tenemos por ahí a las chicas de Deva o El Pendo, que también se ha reforzado bastante. De lo que veo, va a ser de las ligas más competidas, en las que más equipos va a haber que puedan hacer cosas.
-Al final, la temporada ha salido adelante. ¿Cómo valora la cantidad de concursos que han podido jugar?
-Hay que valorarlo muy positivamente. Hemos podido jugar muchos concursos, además muchos de ellos muy buenos, como el PRC o el Mixto. Hemos mantenido esos torneos importantes en los que la mujer antes no estaba y ahora sí. Dentro del mal año que ha sido por no poder disputar el Circuito, no ha estado tan mal.
-El PRC, el Mixto, las Instituciones... ¿Qué le falta a la categoría femenina para su definitivo impulso?
-Yo creo que lo que le falta es tiempo, porque todas estas nuevas medidas, ayudas y la conciencia social lleva poco tiempo con nosotros. Tenemos que recoger los frutos de lo que estamos sembrando, se está haciendo un buen trabajo. Es importante el trabajo que se está haciendo en las escuelas, con las menores. Veo que hay muchas chicas con potencial para llegar arriba, pero hace falta tiempo. También es verdad que la mujer tiene un camino deportivo más corto por circunstancias de la vida, pero vamos a seguir peleando para hacernos más hueco todavía.
-Usted hizo un parón hace tres años ¿Fue para coger impulso?
-Psicológicamente no me encontraba bien, necesitaba descansar porque tenía muchos problemas de juego. Creo que me vino muy bien para mejorar mentalmente, que es lo que me está ayudando a jugar mejor, a estar siempre en el candelero y a estar en buenos equipos, que es algo de lo que estoy orgullosa. Mientras esté entre las ocho primeras estaré contenta.
-Es decir, hay Laura Abascal para rato.
-De momento sí; unos años más todavía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión