Cisma en los bolos ante las elecciones a la Federación Cántabra
Peñacastillo, Borbolla y La Rasilla preparan ya la candidatura que hará frente a la del actual presidente, Serafín Bustamante
Todavía no es oficial, porque hasta que el día 5 de octubre se abra el plazo no se puede inscribir, pero la candidatura que aspira ... a sustituir a Serafín Bustamante y su equipo al frente de la Federación Cántabra de Bolos toma forma. De salir adelante contará con Norberto Ortiz como cabeza visible y en el proyecto están embarcadas peñas como Peñacastillo, La Rasilla y Hermanos Borbolla. Además, cuenta con el respaldo de jugadores, árbitros y en función de cómo avancen las negociaciones entre todas las partes podría presentarse a finales de semana.
Según fuentes relacionadas con la candidatura, ésta surge de un grupo de jugadores y peñas que quiere cambiar cosas y que no está de acuerdo con la gestión actual ejercida por Serafín Bustamante y su equipo. De momento, aunque los detalles están avanzados en todos los estamentos, siguen las reuniones para definir exactamente los 27 clubes, los diecisiete bolistas y los seis árbitros que presentarán a los comicios del 7 de noviembre.
Aunque el encargado de gestionar el contacto con el candidato y el que lleva el peso de las negociaciones es José Manuel González, presidente de Peñacastillo, la idea surge por el malestar general de algunas entidades con la gestión del equipo directivo actual. Para encabezar el proyecto el elegido es Norberto Ortiz, que ayer mismo en declaraciones a este periódico su predisposición a ayudar en todo lo relacionado con los bolos, aunque se mostraba cauto todavía acerca del futuro y de lo que pueda pasar en los próximos días.
Además de Peñacastillo, La Rasilla, Borbolla o Ribamontán, son varias más las peñas, algunas de ellas de División de Honor, las que respaldarán el proyecto, que podría darse a conocer definitivamente a finales de esta misma semana. Y es que los plazos son cortos ya que apenas falta un mes para las votaciones.
Además de conformar los posibles miembros de la asamblea, los impulsores del proyecto se han encargado de buscar a varios miembros para la junta directiva, algunos de los cuales han estado anteriormente vinculados con varios estamentos bolísticos.
Una de las mayores fuentes de polémica en las últimas semanas ha sido el colectivo arbitral, que con sus seis miembros también tiene un peso importante en la asamblea. Por ello, desde la nueva candidatura abogan por la unión y por la reintegración de los colegiados que actualmente no forman parte del colegio tras las disidencias acaecidas la pasada temporada.
Bustamante mueve ficha
A primera vista, los comicios parecen igualados. La Junta Directiva actual también cuenta con varias peñas partidarias dentro de la División de Honor, así como dentro de los otros dos estamentos, el de árbitros y el de jugadores. Uno de los mayores obstáculos con los que ha contado el equipo gestor actual ha sido la falta de miembros en el equipo, después del fallecimiento de Pepe Ingelmo, la salida de Elsa Suárez y la poca participación de Gerardo Cueto.
Por eso, desde el equipo que dirige Serafín Bustamante tenían claro que de cara a la nueva legislatura no podía repetirse la situación y la logrado la incorporación de dos importantes piezas para el puzzle, una de ellas un ex jugador que sigue vinculado al mundo bolístico y deportivo y la otra una persona relacionada con la banca y la empresa. De momento y hasta que no estén cerradas al 100%, evitan dar nombres.
Además de Bustamante, Paulino Pinta, Darío Bustamante, el tesorero Luis Bemposta, Gerardo Cueto y el presidente del Comité Regional de árbitros, Dámaso Tezanos, la Junta Directiva federativa cuenta actualmente con Edu Herrera y David Abascal, cuyo futuro en la entidad, o al menos en la candidatura que se forme, depende de una serie de planteamientos que ambos exigen para seguir en la Federación.
La jornada clave será la de hoy, cuando en la reunión que tienen los miembros de la junta ambas partes expongan sus planteamientos y sus exigencias de cara a un posible entendimiento. La voluntad de Bustamante es contar con ambos, aunque tendrían que adaptarse a los requisitos tanto de Herrera como de Abascal, que se muestran favorables a seguir trabajando por el futuro de los bolos.
Vienen días clave para el futuro de los bolos, al menos para los próximos cuatro años. La batalla se promete corta, por falta de tiempo, pero intensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión