Bolos

El Concurso del PRC busca hoy a sus dos campeones

Marta Castillo y Judit Bueno, ayer en Orejo tras clasificarse para la final. /Sane
Marta Castillo y Judit Bueno, ayer en Orejo tras clasificarse para la final. / Sane

La final femenina arrancará en Orejo hacia las 19.00 horas y acto seguido se disputará la masculina en la misma bolera de El Ferial

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Siete de los mejores jugadores del Circuito 2018 (Óscar González, Víctor González, Carlos García, Alberto Díaz, Lolo Lavid, José Manuel González y Nacho Migoya) y Sebi Iturbe, que acude en sustitución de un Jesús Salmón que no podrá participar por motivos personales. Esa es la nómina de bolistas que lucharán hoy en la bolera de El Ferial, en Orejo, por el Concurso del PRC. Lo harán en una jornada muy particular, porque en su vigésima edición el torneo estrena un nuevo formato, al disputarse también en su modalidad femenina.

La final de esta categoría, que celebró ayer sus tiradas clasificatorias, enfrentará a Judit Bueno y Marca Castillo, y se intercalará con la masculina, de modo que hoy habrá dos finales, dos campeones y la misma dotación económica: 400 euros para cada uno de los vencedores, en una apuesta por terminar con una situación endémica: la escasez de premios en las competiciones del Circuito femenino, algunas de ellas incluso sin ninguna dotación. Un déficit con el que iniciativas como esta y el también recién estrenado Torneo de Maestras aspiran a terminar.

La competición se disputará en la bolera cubierta de El Ferial, de modo que no hay ningún riesgo de aplazamiento o suspensión por la lluvia, como ya ocurrió el alguna ocasión en la que la imposibilidad de encontrar nuevas fechas dejó inédita la edición de aquel año. Eran los tiempos en los que el concurso se celebraba indefectiblemente en la misma sede: el Estadio de El Verdoso, en pleno corazón de Santander, pero en los últimos tiempos ha abandonado esa sede para convertirse en una cita itinerante.

Así es como llega este año a Orejo y como probablemente visite el que viene Puente San Miguel, que también aspiraba este año a organizar la cita regionalista y que finalmente ha cedido -al menos en 2018- el evento en un acuerdo entre ambos ayuntamientos que probablemente tenga continuidad en el próximo ejercicio, y de ahí que se apunte a esa nueva sede para la edición de 2019.

Dos de los tres González -también participa José Manuel-, Óscar y Víctor, son, en ausencia de Salmón y Haya, los principales candidatos al triunfo. En caso de que el Junco se proclamara campeón se acercaría al camargués, que con seis victorias individuales es el bolista que más veces ha alzado esta competición, aunque no ha sido en los últimos años. El vigente campeón es Víctor González, que se impuso en la bolera reinosana de Las Fuentes a final de la temporada pasada, mientras que en 2016 se impuso Carlos García en una edición que tuvo La Cavada como sede.

En el palmarés del Concurso del PRC figura también en un puesto destacado, con tres victorias en las 19 ediciones, Tete Rodríguez. Su caso es especialmente llamativo, puesto que las normas de la competición se elaboraron de modo que diera cabida a los mejores de cada año... y a Tete, que tenía una invitación permanente, independientemente de su puesto en la clasificación bolística, que dejó de ejercer con su retirada, pero que constituía una llamativa excepción para el mejor bolista de los tiempos modernos -si no de todos los tiempos-.

Temas

Prc, Bolos
 

Fotos

Vídeos