Bolos

El Corte Inglés inaugura el curso

Jairo Arozamena, Vicente Diego y Ramón Pelayo observan al capitán, David Gandarillas, al tiro para eliminar a Torrelavega Siec. :: sane/
Jairo Arozamena, Vicente Diego y Ramón Pelayo observan al capitán, David Gandarillas, al tiro para eliminar a Torrelavega Siec. :: sane

La bolera portátil del Centro Comercial Bahía de Santander abre simbólicamente la temporadaPeñacastillo Anievas Mayba y Sobarzo se miden en la primera semifinal de la Copa Apebol, que se disputa hoy a partir de las 20.00 horas

ASER FALAGÁN SANTANDER.

Tras el aperitivo de las eliminatorias previas, los bolos inauguran hoy la temporada de una forma más o menos formal con las Jornadas El Corte Inglés. Esa cita que abre el curso con el primera título oficial de la temporada por equipos y el Trofeo El Diario Montañés, que enfrenta a concurso a los campeones de Cantabria y de España de todas las categorías, llevará toda la atención bolística durante esta semana a la plaza central del Centro Comercial Bahía de Santander.

Peñacastillo Anievas Mayba, Riotuerto Hotel Villa Pasiega, La Rasilla Neumáticos Hoznayo y Sobarzo serán los cuatro equipos que luchen por la Copa Apebol, y lo harán tras unas eliminatorias previas muy intensas. Un preámbulo en el que Peñacastillo eliminó a Puertas Roper en un duelo de poder y poder entre los dos principales candidatos a terminar con la hegemonía de Hermanos Borbolla. Y precisamente Hermanos Borbolla cayó frente a La Rasilla en la eliminatoria de cuartos de final la gran sorpresa de la fase previa.

Las Jornadas El Corte Inglés, que tomaron el relevo a las clásicas Jornadas Hipercor en la misma sede (aquellas duraban dos semanas y englobaban también los cuartos de final de la Copa Apebol, y no solo sus tres últimos partidos), arrancan hoy con un amistoso entre dos peñas de Tercera Categoría, Baró y Pámanes, y la primera eliminatoria de la Copa Apebol. Después el programa se irá prolongando hasta llegar a los dos puntos fuertes de la convocatoria: la final de la Copa Apebol (viernes a las 20.00) y el Trofeo El Diario Montañés, a lo largo de toda la tarde del sábado.

Peñacastillo, exento de la fase previa en su condición de subcampeón de Liga, eliminó el sábado en los cuartos de final a Puertas Roper en un doble duelo fraticiada en el que Rubén Rodríguez y Víctor González dejaron en la cuneta en el chico de desempate a sus hermanos Emilio Antonio y José Manuel. Los santanderinos parten como favoritos ante Sobarzo, que se ganó el pase a la fase decisiva de la Copa Apebol tras apear nada menos que a la Bolística de Torrelavega Siec. La cuadrilla de los de Penagos, muy renovada este invierno, promete dar mucha guerra en División de Honor, al menos a tenor de lo visto hasta el momento.

Además de la competición de élite, las Jornadas El Corte Inglés se reservan además un programa más completo que trata de dar cabida al máximo posible de categorías, siempre condicionadas por su reducción de dos a una semana de duración.

Como es habitual todos los años, dentro del afán de renovar la savia del deporte vernáculo, se aprovechará la instalación de la bolera para celebrar diversas sesiones del Proyecto Educativo Madera de Ser, que trata de acercar el juego de los bolos a los más pequeños. Los alumnos de los colegios Eloy Villanueva, Cabo Mayor y Marqués de Estella, todos ellos de Santander, serán los beneficiados. Precisamente, dentro de esta evolución que quiere vivir el mundo de los bolos, Serafín Bustamante anunció que la Federación creará la categoría cadete femenina, ante el aumento de niñas en las diferentes escuelas de la región.

Torneo de campeones

La guinda, la traca final a estas Jornadas Bolísticas la pondrá, una vez más, el Torneo de Campeones de El Diario Montañés, en el que se verán las caras los campeones de Cantabria contra los campeones de España de todas las categorías. Desde los alevines hasta los de Primera, pasando por el femenino y los veteranos.

Así, el plato fuerte del menú, previsto para las 20.45 horas del sábado, traerá consigo el primer clásico de la temporada. Para qué esperar. Óscar González y Jesús Salmón tendrán su primer enfrentamiento nada más arrancar la temporada. Sin paños calientes. Para ver cómo llegan a este inicio de curso los llamados, casi de forma vitalicia, a dominar el panorama bolístico cántabro -esta temporada, siempre que les dé permiso el emergente Víctor González-. El partido se disputará a juego libre con cuatro chicos hechos.

En la final femenina se enfrentarán Iris Cagigas y Patricia Revuelta (20.00 horas); en Segunda, Luis Vallines contra Marcos Saro (19.20); en Tercera Daniel Fernández tendrá como oponente a Ignacio Fernández (18.40); y en veteranos Rafael Díaz y José Luis Martínez se disputarán el título (18.00). Antes, desde las 15.00 horas, los bolos ya estarán retinglando con las competiciones entre los campeones regionales y nacionales de las diferentes categorías de base.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos