Bolos

Los equipos de Primera y Segunda Especial alzan el telón de la Copa

Ángel Lavín birla en la bolera de El Corte Inglés con sus compañeros de Orejo al fondo /Sane
Ángel Lavín birla en la bolera de El Corte Inglés con sus compañeros de Orejo al fondo / Sane

Los partidos entre Pontejos y Gajano, Oruña y San Jorge y Pámanes y Laredo son los más atractivos de la jornada

BORJA CAVIA SANTANDER.

La Copa se pone en marcha hoy con la disputada de la eliminatoria previa, en la que participan equipos de Primera y Segunda Especial, y que será la antesala de la entrada en competición de los equipos de División de Honor. Se jugará a partido único en casa de la peña de menor categoría o, de ser las dos de la misma, en función del lugar que deparara el sorteo, y todos los choques arrancan a las 19.30 horas.

Arranca la competición favorita de lo modestos, aquella en la que las fuerzas más tienden a igualarse. El año pasado Sobarzo se llevó el gato al agua en la final disputada en Los Corrales de Buelna tras un choque ante Casa Sampedro en el que los de Penagos desplegaron su mejor repertorio para ganar con rotundidad.

Tres partidos que miden a equipos de Primera entre sí son los más destacados. Uno de los equipos invictos en la categoría, San Jorge, visita la bolera de Oruña para medirse a un cuadro local que mantiene el bloque que a punto estuvo de llevarse al ascenso la pasada campaña. Los de Guillermo Borbolla han comenzado la liga algo irregulares, pero a buen seguro alcanzarán la parte alta de la tabla liderados por uno de los mejores juadores de la categoría como es Julián Crespo. Enfrente una peña de Santillana que el domingo se dejó su primer punto por el camino en Cóbreces. Pese a el traspié continúan siendo el gran favorito para lograr el ascenso.

Otro de los partidos a seguir de la tarde será el que enfrente en Pámanes a los locales y a Laredo, que de momento solo sabe sumar de dos en dos en el torneo de la regularidad. Los pejinos todavía no quieren ni oír hablar de ascenso, pero los puntos sumados acortan los pasos para el objetivo de la permanencia. Con una partida formada para ocupar cotas altas de la tabla, Pámanes se ha encontrado con el descanso en la primera jornada, con una derrota contundente en Gajano y con el vendaval de Noja Hermanos Borbolla en las primeras jornadas ligueras, lo que les ha colocado en el farolillo rojo. Hoy pueden comenzar a recuperar la confianza.

El tercer choque entre equipos de Primera se jugará en Las Callejas y tendrá como protagonistas a los dos equipos de Marina de Cudeyo. Difícil hacer pronósticos ante una eliminatoria tan igualada entre dos cuadrillas que se conocen a la perfección. Pontejos ha tenido un complicado calendario en las primeras jornadas y solo ha sido capaz de puntuar ante San José, mientras que Gajano, que se había impuesto con rotundidad en sus dos primeros compromisos ligueros recibió el pasado sábado un duro correctivo en Laredo.

También saltará al corro esta tarde Noja Hermanos Borbolla, que ha comenzado la temporada como un tiro y que el pasado año logró plantarse en los cuartos de final de la competición tras dejar fuera a Riotuerto y Roper. Solo J. Cuesta fue capaz de eliminar a los nojeños, que el pasado sábado fueron capaces de cerrar en cinco ocasiones desde los 19 metros ante Pámanes. Los costeros se enfrentan en General Dávila a La Encina, un equipo recién descendido a Segunda Especial que es penúltimo en el grupo uno.

Otro equipo de la división de plata que no tendrá un compromiso fácil es Casar, que viaja hasta Orejo para enfrentarse a un equipo local que ha decidido apostar por la juventud y que logró ascender la pasada campaña a Segunda Especial. Los visitantes por su parte, tras tener contra las cuerdas a San Jorge en la primera jornada y ganar en Sierrapando en la segunda, el domingo sufrió en sus carnes el buen comienzo de curso de Mali, que no les dio ninguna opción.

El último encuentro con un equipo de Primera como protagonista es el que diriman en Cerrazo la peña local, J. Cuesta, que milita en Segunda Especial, y San Roque Cemsa, que en el torneo del KO cambiará su mentalidad con respecto a la liga. Los de Colindres han optado por el emboque fácil en liga, pero en el duelo de esta tarde llegan como los favoritos. Los locales, pese a ser un recién ascendido, ocupan puestos altos de la tabla y son candidatos al ascenso.

Completan la jornada tres duelos entre equipos de Segunda Especial. Tanos reciben a Marcos Maza, Luey visitará la bolera de Beranga y en Las Fraguas se miden la peña local y Covadal. Los ganadores de estas eliminatorias tendrán la opción de recibir en la siguiente ronda a un equipo de División de Honor, una ronda en la que los últimos años las sorpresas han sido frecuentes. Por algo es un torneo tan bonito.