Santa Marina acogerá el Campeonato de España de la PGA

Las autoridades posan ante la estatua de Ballesteros durante la presentación del torneo./
Las autoridades posan ante la estatua de Ballesteros durante la presentación del torneo.

Durante el torneo, que reunirá a los mejores swings del país, se rendirá un homenaje a Ramón Sota y Severiano Ballesteros, que diseño el campo de golf que ahora se consolida con esta competición

VICENTE CORTABITARTESan Vicente de la barquera

Este martes se presentó en la Casa-Club del campo de golf de Santa Marina el XXVII Campeonato de España de la PGA, la Asociación de Profesionales de Golf nacional, que será el Premio Liébana 2017, torneo que se disputará entre los días 31 de julio y el 2 de agosto y que supone la definitiva recuperación de este campo diseñado por Severiano Ballesteros, que hace exactamente un año se encontraba cerrado y totalmente abandonado, al estar la sociedad propietaria en concurso de acreedores.

Junto a la importancia de la celebración de un torneo de este nivel, que reunirá a la élite del golf en Cantabria durante esos días, hay varios factores que acrecientan el interés de este campeonato, como son los homenajes que se les rendirá a Severiano Ballesteros y a Ramón Sota.

El torneo se disputará a 54 hoyos (tres vueltas) y será valedero para el ranking nacional. El martes 29 de julio tendrá lugar la jornada de prácticas, el miércoles, día 30, se celebrará el tradicional Pro-am y, además, un clinic gratuito para niños y aficionados ofrecido por algunos de los mas destacados profesionales que se darán cita en Santa Marina. El jueves, 31 de julio, comenzará la competición oficial, que se desarrollará en tres jornadas, haciéndose un corte tras la segunda jornada para disputar el final el sábado 2 de agosto, día en que se realizará la entrega de trofeos y el mencionado homenaje a los golfistas cántabros, poniendo el nombre de la primera vuelta (hoyos 1 al 9) con el de Recorrido Severiano Ballesteros, mientras que la segunda pasará a llamarse Recorrido Ramón Sota (hoyos 10 al 18).

Este torneo reunirá por primera vez la competición para hombres y mujeres, contando con una dotación de 40.000 euros en premios para la competición masculina y 10.000 euros para la femenina.

En la presentación del torneo participó el director general de Deportes del Gobierno cántabro, Javier Soler, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, el presidente de la asociación de profesionales de Golf de España (PGA), David Pastor, y el presidente del campo de golf de Santa Marina, Javier Benjumea.

Campo emblemático

Todos ellos resaltaron la importancia de que Cantabria albergue una prueba de este nivel y lo realice en un campo emblemático como el de Santa Marina diseñado por una figura internacional como Severiano Ballesteros, el cual, a pesar de los avatares vividos, se ha logrado recuperar gracias exclusivamente a la iniciativa privada de sus 400 socios, que cuentan con un proyecto sólido con el que buscan hacerse con la definitiva gestión de la instalación tras el concurso de acreedores en el que se encuentra actualmente.

Tanto el alcalde barquereño, Julián Vélez, como el director general de Deportes, mostraron el apoyo institucional a la iniciativa que se refleja en el torneo de la PGA, que será el Premio Liebana 2017 para promocionar el futuro Año Jubilar Lebaniego, al darse la circunstancia que el campo de golf está atravesado por el Camino de Santiago, por lo que es habitual el paso de peregrinos.