La gran gesta de Sobarzo

Ramón Pelayo, Jairo Arozamena, Ricardo González, David Gandarillas y Vicente Diego celebran la permanencia de Sobarzo. /Antonio 'Sane'
Ramón Pelayo, Jairo Arozamena, Ricardo González, David Gandarillas y Vicente Diego celebran la permanencia de Sobarzo. / Antonio 'Sane'

Los de Penagos derrotan a Comillas y se quedan en la División de Honor al perder Pontejos ante J. Cuesta | Los Remedios Vitálitas se hace con el subcampeonato tras empatar ante Puertas Roper en Maliaño

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Quien ande a primera hora de la mañana por la bolera de La Tapia, en Sobarzo, seguro que verá algún resto de una fiesta histórica. Y no sería descartable que alguno de los 'fiesteros' vea salir el sol de este domingo. La fiesta en esta localidad del municipio de Penagos ha sido sonada. Porque su equipo de bolos se ha quedado en la División de Honor en la última jornada. Ayer, Sobarzo derrotaba por 4-2 a Comillas y a mitad de partido, los móviles echaban humo. Pontejos Nereo Hermanos, el equipo que les aventajaba en un punto, había perdido por 4-1 ante J. Cuesta en Cerrazo. Si Sobarzo ganaba, se quedaba.

Sobarzo ha estado deshauciada casi toda la Liga. Hasta siete puntos le llevaba Pontejos, antepenúltimo, en la jornada 19. Su descenso se daba por seguro. Pero los de Marina de Cudeyo empezaron a flaquear. Al revés, Sobarzo comenzó a ir hacia arriba. En la jornada 23, el 22 de julio, los de Penagos conseguían uno de los grandes bombazos de la Liga. Un 2-4 en casa de Riotuerto para dejar sin opciones de título a los de La Cavada. «Ese día dije que no bajábamos. Y que además ganábamos la Copa». Luis Fernando Gandarillas, el presidente de Sobarzo rememora el vaticinio. Dicho y hecho. De temporada agridulce por un descenso a temporadón, con permanencia y dos títulos, la Copa Apebol y la Copa Presidente, este pasado martes.

Justo cuando Comillas empataba a dos en La Tapia -«un chico que se nos ha escapado a nosotros»-, apunta el presidente, la bolera estallaba en murmullos. J. Cuesta 4, Pontejos 1. La primera parte del trato. Y Sobarzo se llenó de moral. Un 50-19 desde el tiro en elquinto ya pesó como una losa. Sobarzo cerraba el parcial con 69-36 y se ponía a un solo chico de conseguir la permanencia en la máxima categoría.

Sobarzo ha culminado la remontada sobre Pontejos en la última jornada de Liga

A más de uno seguro que casi le da algo en La Tapia. Porque su peña sólo subió 10 bolos, por los 18 de Comillas en el sexto juego. Por un bolo los visitantes no cerraron (30-39). En la segunda, dos emboques de Vicente Diego y Ramón Pelayo contrarrestaron el de Roberto de Juana para Comillas y Sobarzo se iba al birle con un 54-32. Con los 21 desde el birle, Comillas renunciaba a tirar y en La Tapia comenzaba una fiesta. La de todos los años para despedir el curso con socios y aficionados. Hubiese sido una fiesta apañada para festejar el título de Copa, pero seguro que habrá sido sonada para despedir la temporada más memorable del equipo.

Los Remedios, subcampeón

Quienes andarán también de fiesta serán todos los integrantes y aficionados de Los Remedios Vitálitas. En un duelo directo por la segunda plaza, los de Muslera visitaban a Puertas Roper. Pero con un punto de renta a favor de los de Guarnizo, un empate les bastaba. Ese fue el resultado en El Parque. Los de Muslera se llevaron el primer parcial (36-49), pero los locales contestaron con el segundo (53-51). Una pifia de Roper desde el tiro (nueve palos) en el tercero le ponía a los de Guarnizo en bandeja la victoria (35-41). Con ese marcador, a Los Remedios le bastaba un chico para amarrar el subcampeonato.

Los Remedios cimentó ese éxito en el tiro del cuarto chico. Sus 21 palos contra los 18 de Roper sirvieron para, en un parcial ajustado, ganar por 40-42. No importó que los locales se llevasen los dos últimos parciales para igualar el partido. Los Remedios Vitálitas redondeaba su mejor temporada de siempre y se hacía con un subcampeonato que una peña modesta, cuyo objetivo siempre es la permanencia, ni imaginaba en el inicio de Liga. Un campeonato en el que casi hasta el final ha soñado incluso con que hasta el título era posible.

 

Fotos

Vídeos