Borrar
Raúl Entrerríos, en acción ante el portero alemán. Efe
España dinamita a Alemania
Balonmano I Europeo

España dinamita a Alemania

Los Hispanos, con una buena defensa y la gran actuación de Pérez de Vargas en portería, superan su primer escollo en el Europeo

víctor borda

Madrid

Sábado, 11 de enero 2020, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España en su mejor versión. La vigente campeona de Europa brindó todo un espectáculo para derrotar a una Alemania que siempre estuvo, excepto un tramo del primer tiempo, a merced de las huestes de Jordi Ribera. La defensa, tanto en 5:1 como en 6:0, complicó el juego germano, poco fluido y demasiado dependiente de sus poderosos lanzadores. Los Hispanos desactivaron el arsenal rival. Gran actuación de Pérez de Vargas, que realizó 15 paradas, incluidos tres siete metros. La selección española da una paso de gigante hacia semifinales para poder optar a renovar el título continental.

Era el primer partido importante de este Europeo para los Hispanos. Una victoria aclaraba el futuro en la competición. Las dos selecciones lo sabían y pusieron toda la carne en el asador para sumar su segunda victoria en la fase de grupos. El balonmano dinámico y táctico de los hombres de Jordi Ribera frente a poderío físico de los pupilos de Christian Prokop.

El inicio de partido muy intenso, pero con los dos equipos fallones. Pérez de Vargas, con cuatro paradas consecutivas, mantenía a España, que comenzó a sentirse cómoda con su 5-1, con Álex Dujshebaev como avanzado. El lateral zurdo fue el autor del primer tanto a los cinco minutos de partido. Alemania tenía problemas para superar la defensa española. Las pérdidas germanas dieron alas a los españoles, lo mismo que las intervenciones del portero toledano. 4-1 y Prokop pidió tiempo muerto para intentar desactivar el tsunami español.

Los Hispanos llegaron a tener seis goles de ventaja (9-3 y 10-4). Los de Ribera ejecutaban el guion previsto. Pero Alemania cambió su defensa a un 5:1 con Pekeler como hombre más avanzado. Y España se colapsó. Malos ataques que propiciaron que los teutones, aprovechando las exclusiones del rival, recortasen hasta un más que peligroso 10-9. Un parcial de 0-5 que metió el miedo en el cuerpo.

España

Pérez de Vargas; Solé (3), Raúl Entrerríos (2), Alex Dujshebaev (7), Morros, Cañellas (3) y Ariño (2) -equipo inicial-, Corrales (ps), Maqueda (4), Ángel Fernández (2), Sarmiento (2), Aginagalde (1), Figueras (2), Aleix Gómez (4, 1p), Guardiola y Dani Dujshebaev (1).

33

-

26

Alemania

Wolff; Reichmann (2p), Häfner (3), Drux (1), Böhm (3), Gensheimer (4, 2p) y Pekeler (5) -equipo inicial-, Bitter (ps), Wiencek, Weber (2), Michalczik, Kühn (2), Kohlbacher (2), Kastering (2), Schmidt y Zieker.

  • marcador cada 5 minutos: 0-0, 6-2, 10-4, 10-8, 12-9 y 14-11 (descanso); 17-13, 20-16, 25-18, 28-19, 31-22 y 33-26.

  • árbitros: Brunner y Salah (SUI). Exclueyeron por dos minutos a Maqueda (2), Aginagalde y Ariño por España; y a Wiencek (2), Drux y Kastering por Alemania.

  • INCIDENCIAS: Segundo partido del Europeo de balonmano del Grupo C, disputado en la localidad noruega de Trondheim.

Sin embargo, la selección española recuperó el mando del partido en el tramo final de la primera parte. Volvió a crear problemas con su defensa y pudo correr. Llegó a alcanzar una renta de cuatro tantos (13-9, m. 26). Los Hispanos se iban al descanso por delante (14-11). Habían frenado el primer intento de remontada germano y superado unos minutos en los que perdió el norte, pero el equipo se rehizo gracias a su buena defensa y a la actuación de un inconmensurable Gonzalo Pérez de Vargas en portería, que detuvo dos siete metros antes del descanso. España había sido superior en la primera mitad. Quedaba la reválida. Treinta minutos frente al duro conjunto teutón.

La renta crece

Pero España tiene recursos de sobra para provocar el cruce de cables del rival. Ribera inició el segundo tiempo con una defensa 6:0 que se la atragantó al equipo alemán. Es verdad que los Hispanos cometieron algunas imprecisiones en ataque, pero no tuvieron mayores problemas para mantener su ventaja alrededor de los tres o cuatro goles.

El seleccionador español dio otro golpe de timón. Regresó al 5:1 y los Hispanos comenzaron a abrir una brecha cada vez más importante. Con 24-18, el técnico alemán pidió un tiempo muerto para intentar frenar la sangría, pero ni por esas. España había metido la directa. Los rostros de los jugadores alemanes y de su banquillo eran un auténtico poema. Daniel Djushebaev se sumó a la fiesta para poner la máxima renta del partido a menos de diez minutos para la conclusión del choque (29-19).

Alemania probó a atacar con siete hombres, pero tampoco le dio resultado. Al partido le sobraron los últimos minutos. Al menos, los de Prokop consiguieron reducir algo la diferencia, en especial gracias a sus cañoneros. Con 33-27 se llegaba al final de los sesenta minutos de juego. España se aseguraba así la primera plaza en el Grupo C.

Destacar, además de la gran actuación de Pérez de Vargas, a Álex Dujshebaev, máximo artillero español con siete dianas en siete lanzamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios