Ver fotos
Homenaje a los mejores deportistas
Sergio 'El Niño' García recibió el premio principal en una multitudinaria fiesta en Torrelavega
El deporte de Torrelavega celebró anoche su tradicional fiesta anual para premiar a los mejores, que, como es habitual, han alcanzado éxito a nivel regional, nacional e internacional. El Teatro Concha Espina acogió la vigésimo séptima Gala del Deporte, en la que volvió a triunfar el boxeador Sergio García 'El Niño', que se llevó el galardón al mejor deportista del año.
Tras la primera actuación, los presentadores, Ángela Arenal y Juanjo Martínez, dieron la bienvenida a una gala que se llenó de público y congregó también a numerosas autoridades, encabezadas por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes. Como suele ocurrir en estos casos, se entregaron una docena de premios y el más importante se conoció casi al final. Sergio García 'El Niño' se volvió a llevar el galardón al mejor deportista del año, en esta ocasión por haberse proclamado campeón de Europa del peso superwelter en un magnífico combate celebrado en Torrelavega. 'El Niño' se impuso a otros dos candidatos, Ismael Esteban y Cristina Bucsa, y recibió el premio de manos del concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y un representante del grupo Pitma.
El premio Torrelavega, concedido por la Corporación municipal, recayó en esta ocasión en la Real Sociedad Gimnástica por su meritorio ascenso a Segunda División B. El propio alcalde y José Andrés Cuevas, de Inmobiliaria San Fernando, fueron los encargados de entregar el galardón a los blanquiazules.
Otro premio, éste recuperado para la gala, el de trayectoria deportiva, fue para Alberto Pérez, una leyenda del balonmano, en el año de su despedida de las canchas. Recibió el galardón de manos del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y Luis Miguel Tirador, representante de Agrumaq. El premio al mejor club, muy competido, fue para la EDM de Gimnasia Rítmica, tras lograr su equipo cadete la medalla de oro en la Copa de España y la de plata en el Campeonato nacional, entre otros triunfos. Entregaron el galardón Óscar Freire y Enrique Abascal, director técnico del club Move&Go Torresport.
El premio a la progresión deportiva fue para Cristina Sanz, por su destacada actuación con el equipo nacional absoluto de voleibol y su proclamación como jugadora más valiosa en el torneo de las estrellas de la liga. Lo recogió en su nombre Antonio de Vergas, ex entrenador, y fue entregado por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y el gerente de zona de Bigmat Allende, Ignacio Pérez.
Emotivo recuerdo para Celia Barquín y Manolo Haro
La Gala del Deporte de Torrelavega rindió homenaje póstumo a Manolo Haro y Celia Barquín, dos personas vinculadas al deporte que fallecieron en 2018. Celia, una de las mejores golfistas de España, perdió la vida a los 22 años en Estados Unidos al ser asesinada cuando entrenaba. La proyección de un vídeo sirvió para recordar su brillante trayectoria. Su padre, Marcos Barquín, y su prima Ruth Bazo subieron al escenario para recoger una placa que pretende simbolizar el cariño de la ciudad hacia Celia y toda su familia.
En la Gala también se reconoció la labor del veterano y popular periodista Manolo Haro, que falleció en Torrelavega a los 73 años. Los problemas de movilidad que sufrió desde niño a consecuencia de una enfermedad, no le impidieron tener una larga trayectoria profesional en diversos medios de comunicación. Estuvo especialmente vinculado al deporte y, entre otros clubes, a su querida Gimnástica.
Otro galardón relevante, el de mejor entrenador, recayó en el equipo técnico de la EDM de Gimnasia Rítmica, por haber alcanzado logros históricos y haber llevado al club a un altísimo nivel. Entregaron el premio Gloria Gómez, directora general de Deportes, y Ricardo Fernández, director de Senor. El premio al evento deportivo del año fue para la Semana Bolística Nacional, que convirtió de nuevo a la 'bolerona' de Torrelavega en orgullo del deporte cántabro. Fue entregado por el concejal de Movilidad, Javier Melgar, y un representante del hotel Milagros Golf.
El premio a la gesta deportiva se lo llevó Jairo Salam, atleta con discapacidad que tiene un notable palmarés nacional. Le entregaron el premio Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda, y Luis Hervella, de Solvay. El mejor árbitro del año fue César García, asistente de Primera División. Entregaron el galardón Enrique Gómez, concejal del PP, y Noelia Fernández, directora financiera de Telnor. César tenía partido, así que recibió el premio en su nombre su hermano Saturnino.
La mejor directiva fue la del Club Atletismo Torrelavega, por haber realizado una gestión «impecable». Entregaron el premio la concejala Blanca Rosa Gómez y el presidente de Bathco, José López. El premio al mejor patrocinador reconoció la labor de cuatro empresas: Bathco, Ford Blendio Alisauto, Aldro Energía y K-2 Aventura. Entregaron los galardones Fernández Mañanes, Gema Quintanal (Artipubli Sport) y Sandra Campo (Daniel Campo Eros).
«Nuestro mayor orgullo es la cantera»
Sobre el escenario del Teatro Concha Espina se sucedieron anoche las palabras de elogio hacia los deportistas de Torrelavega. Durante la Gala, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, destacó el potencial del deporte torrelaveguense, representado en la multitudinaria fiesta de anoche. «Es una ciudad llena de vida, llena de deporte y con mucho futuro», señaló Fernández Mañanes.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, dijo que 2018 fue un año inolvidable para el deporte de la ciudad y puso numerosos ejemplos: la contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista a España, el ascenso de la Gimnástica, el triunfo de Sergio García 'El Niño', los logros de la EDM de Gimnasia Rítmica... Pero no todo fueron victorias, también hubo derrotas. «La trágica pérdida de Celia Barquín nos dejó a todos impactados», reconoció el regidor.
El principal objetivo de Cruz Viadero fue mostrar el agradecimiento del Ayuntamiento hacia la gran familia del deporte: «En Torrelavega el deporte es una vocación, personal y colectiva de nuestra ciudadanía, y lo es, como sabéis, desde hace muchos años. Esta ciudad ha sido pionera en la práctica de muchas disciplinas, y cuna de grandes campeones en todas las modalidades».
«Pero nuestro mayor orgullo –explicó– es la cantera permanente que aquí se genera, para que nuestros niños y jóvenes vivan desde pequeños el deporte, para que tengan la oportunidad de practicar el que mejor se adapte a sus gustos y condiciones, y para que dispongan de las instalaciones y facilidades adecuadas para disfrutar plenamente de esta actividad deportiva». Por eso hizo hincapié en que Torrelavega tiene 17 escuelas deportivas municipales, en las que se han matriculado este curso 1.821 alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión