Judit Bueno, seis veces campeona

Judit Bueno posa en el podio con sus trofeos tras ganar el Campeonato de España para la categoría femenina. :/Antonio 'Sane'
Judit Bueno posa en el podio con sus trofeos tras ganar el Campeonato de España para la categoría femenina. : / Antonio 'Sane'

La jugadora de La Carmencita consigue en su bolera su sexto título al imponerse en la final a Marta Castillo

MARCO G. VIDARTSantander

El sexto. Y además, en casa. Judit Bueno, jugadora de La Carmencita, se hizo ayer en la bolera santanderina con otro título de campeona nacional de bolo palma. El sexto, tras un par de años apeada del trono. La bolista de la peña santanderina hizo un concurso de lo más regular y ya entró en la final con 20 palos de diferencia sobre Marta Castillo. La vigente campeona regional, a priori la gran favorita, tiró de clase para apretar el resultado, pero por seis palos de renta (712-706), el título se quedó en casa. El podio tuvo otras dos ocupantes. Laura Abascal y Miriam Velarde sumaron tras las semifinales 547 bolos y compartieron así la medalla de bronce.

La primera ronda de la competición trajo aparejada la primera gran sorpresa del día. Patricia Revuelta, la vigente campeona de España, se despedía del torneo a las primeras de cambio. Sus 261 bolos entre las dos rondas -las boleras de La Carmencita como principal y la Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto como auxiliar eran los corros del campeonato- la dejaban en la décima plaza. Por poco pasaba a cuartos Andrea Gómez, tercera en el último Campeonato Regional. Con 262 palos tenía que jugar un desempate con Laura Saiz. Por 74-60 Gómez pasó a cuartos de final. Judit Bueno (287), Miriam Velarde (285), Marta Castillo (278) y Laura Abascal (276) eran las que marcaban el paso a las demás jugadoras.

Por la tarde, y ya en la bolera de La Carmencita, comenzaron los cuartos de final. Y Judit Bueno puso otra buena cifra a su concurso. Sus 150 bolos -había tirado otros tantos en su primera actuación del día- le ponían con 437. Marta Castillo, con 147, se quedaba algo más rezagada (425). Laura Abascal, con 133 para sumar 409; y Miriam Velarde, con 125 para totalizar 408, sacaban también billete para las semifinales. Entre las apeadas otra de las a priori favoritas, Iris Cagigas, la subcampeona regional y que fue séptima al final con 399 bolos.

Laura Abascal y Miriam Velarde, ambas con 547 bolos, compartieron la medalla de bronce

En las semifinales Bueno siguió a lo suyo. Sus 139 bolos fueron, con los de Miriam Velarde, la cantidad más alta de la ronda. Con 576 lograba el pase de forma holgada a la final. Marta Castillo, la vigente campeona regional y en los pronósticos la principal favorita, flojeaba algo (131), pero su renta le valía para sumar 556 y clasificarse para la final. Mientras, Laura Abascal y Miriam Velarde empataban con 547 bolos. Para ellas serían dos medallas de bronce.

Los 20 palos con los que entraba de renta Judit Bueno en la final parecían una distancia cómoda. Y lo fue, pero no por mucho. Marta Castillo sacó a relucir su gran temporada, esa que la ha visto proclamarse campeona regional por primera vez, y derribó los 150 que Bueno había establecido (por dos veces) como mejor marca durante la jornada. Pero la bolista de La Carmencita gestionó bien la presión y sus 136 bolos le servían para imponerse en la final y conseguir su sexto título nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos