Borrar
Óscar González recibe el trofeo y el cheque que le acredita como ganador de manos de Carlos Hazas Antonio 'Sane'
'El Junco' reverdece en verano
Bolos

'El Junco' reverdece en verano

Óscar González se adjudica el torneo 'Campeones' por delante de Jesús Salmón en Comillas

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de agosto 2018, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los brotes verdes este año andan por el barrio de Cañas, donde Peñacastillo parece que ha iniciado el camino de una época hegemónica. Tiránica. Como antes lo hicieron la dinastía de los Roper y la recientemente derribada dictadura de los Borbolla. Pero cuando llega el verano, las peñas pasan a un segundo plano y se trata de mostrar individualidades, las mejores muñecas del bolo palma entran en acción. Los 27 días de lluvia que ha tenido Cantabria durante el mes de julio y el sol que por fin ha cruzado el puerto de El Escudo han hecho reverdecer a 'El Junco'. Óscar González volvió a erguirse ayer como lo que es, un mito de este deporte. Y lo hizo ante su, a veces compañero, a veces archienemigo: Jesús Salmón. El de Liérganes superó al camargués y se llevó para casa el Torneo 'Campeones' del Santander, el primero de los concursos importantes de la época estival.

A otros, llamados a ocupar algún día el puesto de González y Salmón, no les fue también en Comillas. Víctor González sigue la cambera de baldosas amarillas que lleva a lo más alto. Pero en esta ocasión quizá le pesó la resaca del título liguero cosechado con su peña hace nada. El chaval rindió muy por debajo de su nivel en La Rabia y no se quedó ni cerca de colarse en la semifinal. Un séptimo puesto parece muy poco para su espigada figura de promesa ya convertida en realidad.

Jesús Salmón sacó las garras en la ronda de cuartos de final. El camargués hizo un registro estratosférico (105) en comparación con los del resto de su rivales. El más cercano, Rubén Haya (95), se quedó a diez palos de la pole position de cara a la semifinal del concurso. Los otros elegidos para seguir adelante fueron Óscar González (94) y Lolo Lavid (91). Rubén Rodríguez (90), Alfonso Díaz (88), el citado Víctor González (87) y Carlos García (77) quedaron condenados a ver el resto del concurso apostados en la grada.

A las puertas de la final, Óscar González y Jesús Salmón se empeñaron en dejar las cosas en su sitio. Con el mismo guión que vienen marcando ya desde hace algunos años en el bolo palma con permiso de los demás. Un mano a mano de los de siempre. De poder a poder. Cañoneros del corro. Y pese al empuje y las ganas de Rubén Haya y Lolo Lavid, los dos jugadores aún de Hermanos Borbolla lograron el pasaporte para jugarse entre ellos el título de campeón de campeones.

Como no podía ser de otra manera, resultó una final igualada. Una partida en la que la copa pudo irse para Liérganes o para Camargo. Indistintamente. Porque así suelen ser los veranos sobre las boleras de Cantabria. Como Messi y Cristiano, aunque con una rivalidad mucho mejor entendida, saludable y, sobre todo, con mucha menos brillantina ni gomina.

Mano a mano

Lo que Óscar González reservó en las tiradas de la ronda de cuartos de final lo dejó para el momento decisivo. Para marcar la diferencia antes de cruzar la línea de meta. Golpe de riñón. 'El Junco' se impuso finalmente con un marcador de 3-2 sobre Jesús Salmón en el primer 'clásico' veraniego. Una buena manera de recuperar la sonrisa después de una campaña que en lo colectivo no ha sonreído al de Liérganes, después de perder contra todo pronóstico con la peña de Noja. Lo mismo que el camargués, que aún tendrá que esperar para endulzar la temporada. Tendrá tiempo para hacerlo. Agosto acaba de empezar y el retinglar de los bolos en los corros aumenta su ritmo a pasos agigantados. La temporada bolística aún tiene que ofrecer su traca final. Mucha tela que cortar desde aquí hasta el final.

Renedo acoge la semana que viene el Nacional de veteranos

La bolera de la Peña Bolística Renedo, de Piélagos, acogerá los próximos días 10 y 11 de agosto -viernes y sábado- el Campeonato de España de Veteranos en la modalidad de bolo palma. En él tomarán parte diecinueve jugadores procedentes de cinco federaciones autonómicas distintas: Cantabria, Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía.

Así, acudirá a la cita el vigente campeón de España, José L. Martínez, que defenderá su título en Renedo de Piélagos. Junto a él estarán los representantes asturianos, José A. González Bada y José Guerra Corral; los cántabros Santiago Guardo, Manuel Domínguez, José A. Franco, Félix Guerra, Rafael Díaz, Luis Fernando Gandarillas, José M. Penagos, Venancio Pardo, José M. Ingelmo, José María Gutiérrez y Pedro A. Lavín; los madrileños José Romano, Alfonso Azpiazu y Francisco Ortiz; el andaluz José M. García y el vasco David Casado.

Las tiradas se celebrarán el viernes 10, en sesiones de mañana y tarde y en la jornada del sábado 11 se disputarán los octavos de final por la mañana y los cuartos, semifinales y final, ya por la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios