La Liga femenina arranca con un póquer de favoritas

Iris Cagigas, Sara Liaño, Naomi Solórzano y Cristina Cabielles, en las Jornadas El Corte Inglés./Sane
Iris Cagigas, Sara Liaño, Naomi Solórzano y Cristina Cabielles, en las Jornadas El Corte Inglés. / Sane

Al esperado duelo entre La Carmencita y la recién impulsada Bolística se unirán, según las propias jugadoras, Campoo de Yuso e incluso Concejón de Ibio, cuarta en discordia

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Roiz es el lugar señalado. Un partido entre Zurdo de Bielva y Cubas en la bolera de La Cocina abre mañana la Liga femenina. Una competición que pese al abrumador dominio de La Carmencita, vigente bicampeona y que el año pasado arrolló para hacer doblete, sus propias protagonistas ven muy abierta.

Eso no impide que las santanderinas sean las indiscutibles favoritas, con una cuadrilla formada por Iris Cagigas, Sara Liaño, Naomi Solórzano, Judit Bueno y Cristina Cabielles. En El Verdoso han perdido a Patricia Revuelta, que se ha marchado para incorporarase al ilusionante proyecto femenino de la Bolística, pero a cambio podrán contar ya con Judit Bueno, a quien las lesiones y motivos laborales le impidieron jugar el año pasado. Serán así el equipo de referencia, pero no el único en liza

La primera gran alternativa de poder está en la Carmelo Sierra, donde un equipo recién nacido competirá desde el primer día con las mejores para buscar los dos títulos en juego. Es Torrelavega Siec, un ilusionante proyecto impulsado por Luis Ángel Mosquera. El torrelaveguense ha recuperado para los bolos a Laura Abascal, que en 2017 se tomó un año sabático en lo deportivo tras abandonar Campoo de Yuso. De La Carmencita ha llegado Patricia Revuelta, mientras que la extinta Mazcuerras dejó libres a la asturiana Miriam Velarde, y a Rebeca Bustara para que se incorporaran a la Bolística, un equipo que completa Jennifer Fernández.

Una peña campeona que se ha visto seriamente afectada por la irrupción de dos clásicos como La Carmencita y Torrelavega será la tercera en discordia. La formación campurriana era la dominadora hasta la llegada de La Carmencita y pese a que no parte ya como favorita sí que tendrá sus opciones, como sostienen las propias jugadoras. Entre ellas las vigentes campeonas y la ilusionada cuadrilla de la Carmelo Sierra.

Campo de Yuso cuenta esta año con un quinteto integrado por Diana López, Andrea Gómez, Marta Castillo, Blanca Riaño y Marta López, mientras que Concejón de Ibio, en teoría cuarto equipo en discordia, dispone de Laura Saiz, Alicia Saiz, Blanca Ruiz, Sara Cueto y Lorena Escalante.

No será sin embargo hasta el domingo cuando entren en juego las grandes favoritas en dos grandes partidos. La Carmencita recibe en El Verdoso a Campoo de Yuso y el equipo femenino de la Bolística disputará el primer partido de su historia en la Carmelo Sierra frente a Concejón de Ibio. La jornada la completará el Casar de Periedo-Carandía en una competición con un número impar de equipos (las nueve peñas que existen), con lo que el primero en descansar será San Lorenzo.

Horarios

Zurdo de Bielva-Cubas (Sábado, 18.30 horas)

La Carmencita-Campoo de Yuso (Domingo, 11.30)

Casar de Periedo-Carandía (Domingo, 16.00)

Torrelavega Siec-Concejón de Ibio (Domingo, 17.00)

Descansa: San Lorenzo Antoñán Anievas

Temas

Bolos