Halterofilia

Lydia Valentín recibirá su oro de Londres 2012 el 28 de febrero

Lydia Valentin tendrá su oro de Londres 2012/Efe
Lydia Valentin tendrá su oro de Londres 2012 / Efe

Fue cuarta pero a mediados de 2016 las tres atletas que la precedieron en el podio fueron descalificadas por dopaje

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Más vale tarde que nunca. Lydia Valentín podrá colgarse la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres casi siete años después. Así lo confirmó la propia deportista en su cuenta de Twitter.

El 28 de febrero recibirá oficialmente el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de -75 kilos que le fue reasignado en los pasados meses después de que sus rivales dieran positivo por dopaje.

«El 28 de febrero. ¡Por fin! Tendré mi medalla de oro de Londres 2012. Me la entregarán en el COE a las 13:00. Venid, estáis todos invitados», escribió la campeona española en las redes sociales. Valentín y el COE acordaron así la fecha definitiva de la entrega.

La haltera leonesa fue cuarta en Londres 2012 pero, igual que sucedió tras los juegos de Pekín 2008, a mediados de 2016 las tres atletas que la precedieron en el podio fueron descalificadas por dopaje y el oro corresponde a Valentín.

Este miércoles, el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco había adelantado que sería en el mes de febrero, pero sin concretar el día exacto, algo que se encargó de decir la propia Lydia.

«Será un gran honor ver a una española con tres medallas olímpicas, oro, plata y bronce» Alejandro Blanco

Según comentó Blanco, «será un gran honor ver a una española con tres medallas olímpicas, oro, plata y bronce, y si la respetan las lesiones la esperamos en Tokio 2020 para ver si consigue su cuarta medalla».

Palmarés de lujo

Curiosamente, esta será la segunda medalla que recibe Lydia Valenctín con retraso y por la misma causa. El 16 de enero del año pasado la deportista recibió la plata olímpica en la categoría de -75 kilos de los Juegos de Pekín 2008, también por dopaje de sus rivales.

Era su segunda medalla olímpica, tras el bronce en la misma categoría lograda de Río de Janeiro 2016. En su palmarés también cuenta con cinco medallas de oro mundiales (dos de ellos en total olímpico, la disciplina olímpica) y doce oros europeos (cuatro de ellos en total olímpico).