Gimnasia Rítmica

«La mejor temporada de la gimnasia cántabra»

Algunas de las gimnastas premiadas en la gala, junto a las autoridades./DM
Algunas de las gimnastas premiadas en la gala, junto a las autoridades. / DM

Deportistas, clubes, técnicos y jueces cerraron con una gala una campaña en la que destacaron los éxitos en los Nacionales

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

La gimnasia cántabra vive un momento dulce. La temporada recién finalizada ha dejado éxitos para recordar. Páginas escritas con letras mayúsculas. La Federación cerró recientemente una campaña que tuvo como hitos principales el campeonato de España por parte de la Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega en 2018 y los subcampenatos nacionales del mismo equipo del Besaya y del Instituto Municipal de Deportes de Laredo en 2017.

Los combinados de la Comunidad Autónoma se han acostumbrado a colarse entre los 'top ten' de las pruebas a nivel estatal. Nada que envidiar a clubes de territorios más potentes económica y poblacionalmente. Y con las gimnastas montañesas siendo objeto de seguimiento por parte del equipo nacional. Eso, sin contar la sólida base sobre la que se sustentan los éxitos de las mayores, con un importante volumen de competiciones como la Liga Escolar de Cantabria de Gimnasia Rítmica. El trabajo de la Federación y de los clubes que la componen da sus frutos. Club Cadavman, EDM Cartes, EDM Castro Urdiales, GR Federado, Club Gymcol, IMD Laredo, Club Santander, Club Santillana-Reocín, Club Santogym, Club Serpentinas, EDM Torrelavega y EDM Villaescusa forman ese grupo que hace giros y montajes para hacer crecer la gimnasia en Cantabria. En la pasada gala de fin de temporada, celebrada en Laredo, la familia gimnástica, con deportistas, directivos, entrenadores, jueces y familiares quiso hacer balance de todo lo sucedido en el último curso. Un momento también para reconocer las actuaciones más destacadas a nivel individual y colectivo, ante las más de 300 personas invitadas al evento.

El acto, de claro carácter festivo, estuvo marcado por las celebraciones y distinciones, empezando por los deportistas que durante la campaña se subieron a los escalones del podio en los juegos deportivos escolares y clasificatorios para los campeonatos de España. Estos estuvieron seguidos por los reconocimientos a las gimnastas retiradas y a las deportistas convocadas por el equipo nacional. Para después hacer parada en los dos subcampeonatos de España en 2017. Por un lado, con el IMD Laredo, compuesto por Celia Sarabia, Rocío Saez, Judith Expósito, Valeria Ayesa y Candela López. Y por el otro las juveniles del EDM Torrelavega, Lara Sarasua, Aida Ruiz, Enma Menocal, Yhara Fernandez, Raquel Barquín y Lucía Fernandez. Sin duda, las grandes protagonistas de esta fantástica temporada de éxitos y destacados resultados.

«Aún queda mucho por hacer», dijo la presidenta de la FCG, África Álvarez

La Federación Cántabra de Gimnasia cerró el acto con un especial y entrañable homenaje a una de sus entrenadoras nacionales, Aldona Giriunieve, del IMD Laredo, que tras anunciar su retirada, deja varios campeones de España y toda una carrera ejemplar de resultados deportivos.

La gimnasia cántabra puso así el broche a un año de excelentes resultados, que han sido acompañados por reconocimientos e innovadores cambios federativos. Reconocimientos a nivel nacional, gracias al programa Grados de Evolución Deportiva, implantado por primera vez en la Comunidad Autónoma y que hoy es un programa referente, desarrollado por muchas federaciones deportivas españolas. Además, se ha implantado un innovador software de gestión, captación de talentos y observatorio de la actividad deportiva para clubes, deportistas y entidades vinculadas a la Federación y la inclusión de miembros de la entidad en los programas y comités directivos a nivel nacional.

África Álvarez, presidenta de la FCG, señaló que es «la mejor temporada de la gimnasia cántabra», ensalzó la labor de clubes, entrenadores y gimnastas «que lo hacen posible» y afirmó que la Federación «estará siempre a su servicio», aunque subrayó que «aún queda mucho por hacer», antes de agradecer el trabajo a todo su equipo. Para la campaña 2018-19 habrá más novedades y el deseo de que los éxitos no sólo continúen, sino que vayan en aumento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos