Bolos

Nocturno, al KO y con aroma tradicional: llega el Millón

Víctor González es uno de los favoritos. /Sane
Víctor González es uno de los favoritos. / Sane

El emblemático torneo se disputa hoy desde las 9.00 horas con un Óscar que quiere repetir titulo y con Víctor en busca de su primer triunfo

Borja Cavia
BORJA CAVIASantander

La semana bolística se toma un respiro en cuanto a campeonatos oficiales para dejar paso a uno de los concursos con más sabor tradicional del curso: el Torneo del Millón. Dieciséis bolistas frente a frente desde primera hora de la mañana en pos de acabar la jornada, bien entrada la noche, como el único superviviente.

Desde que el añorado Miguel García se hiciera con la primera edición disputada en El Sardinero en 1988, con los bolos pintados de verde, el Millón evoca otra época de los bolos, la de las noches veraniegas de desafíos y migraciones masivas de personas para ver duelos directos entre los mejores jugadores del momento. Citas de jersey en los hombros y mantecado que todavía perduran en la memoria de los aficionados más veteranos.

Ver más

Aunque ahora ha perdido parte del atractivo de antaño, el concurso sigue siendo una de las citas del año. Será a las 9.00 horas cuando los primeros jugadores salten al corro para disputar los octavos de final. Durante toda la mañana se irán sucediendo los enfrentamientos, con el cara a cara entre Gabi Cagigas y Jesús Salmón como, a priori, el más interesante. No lo tendrá fácil para iniciarse en la competición tampoco Víctor, que se enfrentará a Manuel Domínguez. El de Peñacastillo quiere estrenar su palmarés en el torneo jugando en casa.

Óscar, por su parte, tendrá como rival a Héctor Salmón, un jugador peligroso que está completando una buena temporada y que la próxima temporada militará en Comillas. Su compañero de parejas, Lolo Lavid, se medirá a Pablo Lavín en un enfrentamiento entre dos bolistas que se conocen a la perfección, toda vez que además de ser casi vecinos han jugado este año en Hermanos Borbolla, con Lavín en el filial.

Por la tarde, a partir de las 17.00, se jugarán los cuartos, para dar paso, en sesión nocturna a partir de las 22.30, a las semifinales y la final. Defiende el título el Junco, que ganó en 2018 ante Rucandio su tercer Torneo del Millón. El bolista que más cheques millonarios acumula es Jesús Salmón, que desde que lograra por primera vez el torneo en 1993 lo ha ganado en un total de ocho ocasiones. La última en Treceño en 2017 tras derribar 161 bolos en la final.