Borrar
Peñalver posa con sus raquetas y las medallas que consiguió en el Mundial de Italia. :: maría gil lastra
Peñalver: «No noto mucho la diferencia de correr con raquetas o sin ellas»
Montañismo

Peñalver: «No noto mucho la diferencia de correr con raquetas o sin ellas»

La cántabra, además de lograr el bronce con el equipo español, revalidó recientemente en Italia el título de campeona del mundo de raquetas de nieve conseguido un año antes en Fuente Dé

RAFA GONZÁLEZ

Viernes, 25 de enero 2019, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cántabra Melanie Peñalver (Basilea, Suiza, 1996) logró retener su título de campeona del mundo de raquetas de nieve, que hace un año consiguió en Fuente Dé. En esta ocasión fue la más fuerte también en Italia. En concreto, en el Val di Non, en plenos Dolomitas, con motivo de la celebración de la 46 edición de la 'Ciaspolada'. La cántabra, a la vez que se convirtió en la mujer más rápida del planeta en la especialidad, consiguió una medalla de bronce con el equipo español. El circuito, con un recorrido de 8,5 kilómetros, tuvo que ser cubierto con nieve artificial durante los últimos 20 días para poder acoger la competición. En la cita participaron 2.300 corredores de 29 países.

Una vez de regreso a casa, Peñalver vuelve a su día a día de entrenamiento y actividad laboral de forma compaginada. Aunque siempre pendiente de su afición, que hasta ahora tan solo la ha reportado satisfacciones personales. Una destacada deportista en triatlón y duatlón, también en trail, incluso el biatlón, con el campeonato de España logrado en Gijón. Una deportista que ha visto cómo para acudir al Mundial de raquetas de nieve ha tenido que recurrir a las amistades para conseguir financiación y poder cubrir los gastos del viaje, ya que este año le fue denegada la beca por parte de la Federación de Pentatlón.

-¿Al final pudo desplazarse a Italia, al Mundial?

-La verdad es que no tenía previsto ir, pero Roberto Ruiz me convenció, como el año pasado. En principio también me negué a ir porque no me habían concedido la beca. Económicamente no podía afrontarlo. Tengo que pagarme mis estudios, mi casa, mis gastos y no me da a para todo, por lo que decidí que si no me ayudaban no acudía. Roberto consiguió que el equipo de Orza me fichase para esta temporada, me pagaron el viaje y entonces me decidí a ir. En el trabajo, el pub El Nido del Cuco de Castelar, también me dejaron librar a pesar de que la prueba es en fechas muy criticas. A todos les doy las gracias por haberme permitido asistir.

-¿Cómo fue la consecución del título?

-La prueba se desarrolló con nieve artificial, en un circuito con poca nieve y muy llano, sin apenas desnivel, así que la carrera fue bastante rápida durante todo el recorrido. La verdad es que no sé si me perjudicaba o beneficiaba. Por el trabajo no suelo subir a la nieve a entrenar. No he notado mucho la diferencia a correr con raquetas de nieve a hacerlo sin ellas. En 2018 también logré ganar en Fuente Dé y es una modalidad que me gusta, aunque no pueda entrenarla.

-¿Una caja de manzanas como premio?

-Bueno, nos lo tomamos un poco a risa, ya que a todos los premiados nos entregaron una caja de manzanas y una bolsa con perchas, un chubasquero y un bono de 50 euros al primero; treinta al segundo y veinte al tercero. Para gastar allí, aunque no lo gastamos, ya que todos nos veníamos en el viaje de regreso. Aquí, por ganar un duatlón te dan cien euros, pero en esta prueba no tenían previstos premios en metálico, así que nos conformamos con las manzanas, que se quedaron todas allí.

«El Campeonato del Mundo no lo había preparado bien, porque no me esperaba ir»

-¿Cuánto tiempo le llevó preparar la prueba?

-Lo cierto es que no me lo había preparado muy bien, ya que no esperaba ir. La falta de tiempo me lo había impedido y sobre la marcha hice lo que pude. Hay que trabajar y no queda mucho tiempo, ya que mi jornada termina de madrugada y hay que descansar. También hago algún extra personalizado en un gimnasio, a lo que sumo alguna clase de idiomas a niños de francés, alemán e inglés. Así que una vez que tomé la decisión de acudir lo hice con ilusión y muchas ganas por defender el título que había logrado en Fuente Dé.

-¿Cuáles son los planes de Melanie Peñalver para el futuro?

-Para mí el deporte es disfrutar, así que lo que quiero es seguir disfrutando lo más que pueda y conseguir que se apoye un poco más a los deportes minoritarios como son ahora mismo las raquetas de nieve, los trail. También que se reconozca un poco más el esfuerzo de los deportistas con las becas. Creo que hay que ayudar más en algunos deportes, ya que el esfuerzo que se hace es grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios