Balonmano

«Estamos orgullosos de haber creado 14 equipos»

«Estamos orgullosos de haber creado 14 equipos»

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

El Valle de Camargo es cuna de deporte base. Uno de los últimos nacimientos deportivos ha sido el club HandBall Camargo 74. Su presidente, Juan Francisco Escudero, hace una valoración de su primer aniversario.

–Poco más de un año de historia, pero con muy buenos resultados.

–La verdad que sí. No lo esperábamos porque, aunque teníamos un buen equipo femenino en División de Honor (la más alta), no sabíamos si tendrían plaza para competir. Por eso, se nos ocurrió mandar un mensaje a la Federación Española por si quedaba algún hueco en algún grupo de la competición y, contra todo pronóstico, el último día antes de formar los grupos nos llamaron que quedaba uno y nos animamos. Además, la clasificación del equipo ha sido muy buena. Hemos quedado sextas de catorce, ganando casi todos los partidos en casa. Deportivamente ha ido muy bien.

–¿Se podría decir que es el 'ojito derecho' del club?

–Bueno, yo te diría que es el equipo que más nos representa fuera de Cantabria y el que más seguimiento tiene. Es el equipo que está en la categoría más alta porque de chicos en División de Honor no lo pudimos sacar. Nos faltó completar también la categoría de juvenil masculino, que era uno de los requisitos que la Federación Española exige para estar en División de Honor. Uno de los objetivos del club es lograr hacer equipo la próxima temporada.

«Hubiéramos firmado a principio de temporada todos los resultados que hemos conseguido»

–Han apostado muy fuerte por el deporte base.

–Sí, estamos muy orgullosos de haber creado 14 equipos en todas las categorías de arriba a abajo menos el Juvenil Masculino y el Infantil Masculino. Hemos tenido que empezar de cero e ir por colegios e institutos hablando del club y explicándoles nuestra filosofía. Estamos muy satisfechos porque sabemos que es muy complicado que los niños se unan si no es desde el principio. Además, con 15 o 17 años los más mayores se desentienden y, sobre todo, con la incertidumbre de unirse a un club nuevo.

–¿Cuesta más el ser nuevo?

–Dar el paso de cambiar del club de siempre a uno nuevo es difícil. Sabemos que mucha gente no se ha atrevido a venir por eso, porque somos nuevos. Como la temporada ha ido bien, esperamos que se sume más gente el año que viene. De momento, ya sabemos que podremos sacar equipo de Juvenil Masculino y Cadete.

–Los demás equipo de base también han hecho muy buena temporada.

–Lo han hecho fenomenal. Por ejemplo, las de Alevín Femenino van a quedar segundas o terceras de liga depende de los resultados. También han ganado el torneo de Los Corrales, que es un torneo nacional donde compiten muchos equipos de nivel. El equipo de Cadete Femenino acaban de jugar la fase sector y han quedado campeonas de Cantabria.

«Sabemos que cambiarse a un club nuevo es difícil. Esperamos que se sume más gente el año que viene»

–¿De dónde surgió la idea de crear el club?

–Yo estaba en la directiva de otro club y, como no nos entendíamos, me animaron a crear otro. El club nació en diciembre de 2016, con las competiciones ya comenzadas. Funcionamos cinco meses a base de amistosos y torneos y en verano comenzamos la pretemporada. Mucha gente relacionada con el balonmano de Camargo nos conocía de este mundillo y apostó por nosotros. Gracias a la temporada, hemos podido conseguir muchos patrocinadores y hacer buenas taquillas. Todavía no hemos recibido subvenciones públicas y hemos salido adelante.

–¿Por qué?

–Como club, según funciona el Ayuntamiento de Camargo, hasta que no llevas un año trabajando, no tienes derecho a ninguna subvención de deporte. Aún así, quiero agradecer que hemos recibido mucho apoyo de ellos y nos han animado muchísimo.

–¿Esperaban buenos resultados tan pronto?

–No. Cuando comienzas, el objetivo es la permanencia pero, a lo largo de la temporada, hemos visto que los resultados han ido muy bien y estamos satisfechos. Lo hubieramos firmado a principio de temporada.

–Todo ese trabajo se ha visto recompensado con diploma al mérito deportivo que recibieron en la Gala del Deporte de Camargo.

–Sí. El Ayuntamiento nos dio un diploma y una placa por la labor de escuela de apoyo al deporte de base. Aunque llevamos poco tiempo, se agradece y es un motivo más para estar satisfechos porque significa que valoran lo que hacemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos