Pedreña arranca con un quinto puesto

Pablo Guillar patronea la 'Virgen del Puerto' durante la intervención de IRC Santoña en la prueba./José Ignacio Unanue
Pablo Guillar patronea la 'Virgen del Puerto' durante la intervención de IRC Santoña en la prueba. / José Ignacio Unanue

Los cántabros empiezan la Liga ARC con una contrarreloj que sirve para despejar las incógnitas sobre el nivel de las embarcaciones participantes | El barco de Camargo finaliza séptimo en Pasajes, mientras que IRC Santoña concluye en décima posición

RAFA GONZÁLEZSantander

La primera regata de la Liga ARC en su primera categoría celebrada en la jornada de ayer en Pasajes de San Juan en el formato de contrarreloj concluyó con la victoria de Zarautz, mientras que la embarcación de Pedreña finalizó quinta, siendo la mejor de los tres barcos regionales. Camargo fue séptimo y IRC Santoña bajó al décimo lugar.

Hay que destacar la regata que hicieron los componentes de la 'Pedreñera' con Kevin Ruiz en la popa y la 'Virgen del Carmen' patroneada por Jonatan Castanedo. El mejor tiempo lo registraron los camargueses durante tres largos, pero en el cuarto y definitivo los pedreñeros lograron mejorar el registro de los verdes en ocho segundos, un duelo que obligó a los remeros de las dos traineras a emplearse a fondo. Los pedreñeros lograron hacerse con el triunfo de su grupo pero fueron superados por cuatro botes que bogaron todos ellos en la primera de las series. El aumento del viento y una mayor fuerza de la marea pudieron influir, ya que los cuatro primeros clasificados al final de la regata bogaron en primer lugar.

CLASIFICACIONES

III Bandera Fegemu en Pasajes
1. Zarautz-Babyauto 20
12.92
2. Deusto Bilbao20
16.16
3. Donostiarra20
23.14
4. Arkote Helvetia20
26.92
5. Pedreña Dynasol20
29.14
6. San Juan20
30.28
7
Camargo20.36.74
8. Getaria20
40.30
9. Zumaia Delteco20
43.52
10. IRC Santoña 21
00.42
11. Lapurdi 21
02.16
12. Hibaika 21
18.00
General
1
Zarautz-Babyauto12 puntos
2
Deusto Bilbao11
3
Donostiarra10
4
Arkote Helvetia9
5
Pedreña-Dynasol8
6
San Juan7
7
Camargo6
8
Getaria5
9
Zumaia Delteco4
10
IRC Santoña3
11
Lapurdi2
12
Hibaka1

La jornada sirvió para despejar las incógnitas que había sobre el potencial de los participantes y aunque haya sido la primera de las citas de un calendario de diecisiete regatas, todos los participantes han puesto a sus mejores cuadrillas, si bien hoy tienen otra prueba y se pueden producir cambios para la recuperación de los remeros. Después de los resultados conseguidos, el mejor bote regional fue Pedreña que se quedó a seis segundos de la tercera plaza. Los que cedió con los dos primeros clasificados, Zarautz y Deusto, pueden entenderse como normales y los pedreñeros tienen opciones de dar la vuelta a la situación.

Las doce embarcaciones fueron repartidas en dos grupos de seis por sorteo y el primero en tomar la salida fue el compuesto por Donostiarra, Hibaika, Arkote, IRC Santoña, Deusto-Bilbao y Zarautz, que comenzaron la boga por este orden. En la primera de las ciabogas el mejor tiempo lo consiguió Arkote seguido de Deusto. El peor registro en ese primer largo corrió a cargo de la 'Virgen del Puerto' santoñesa, con Pablo Guillar patroneando el barco. En el segundo de los tramos Zarautz se puso por delante con Arkote y Deusto como perseguidores. IRC Santoña logró en este segundo largo abandonar la última plaza y ceder esa posición a Hibaika. Los dos tramos que restaron hasta la conclusión de este grupo no ofrecieron cambios.

En el segundo de los grupos bogaron Camargo, Zumaia, Lapurdi, Getaria, San Juan y Pedreña. Al llegar a la primera ciaboga el mejor tiempo lo registró San Juan, un segundo mejor que el vencedores de la primera serie, Zarautz. La pugna entre Camargo y Pedreña favoreció en la primera ciaboga a los camargueses con un segundo de ventaja sobre los pedreñeros, y se mantuvo en el segundo y tercer largo. Al concluir el segundo tramo quedó claro que Zarautz era claro favorito para el triunfo al lograr consolidar sus tiempos parciales como los mejores de los doce botes. Por su parte los pedreñeros y los camargueses mantuvieron su pugna, pero en el último tramo los de Kevin Ruiz lograron dar la vuelta a la situación y llegaron a meta con una ventaja de siete segundos.

En la regata de hoy, que se disputará en el mismo escenario de la bahía de Pasajes, la formula de competición cambia ya que la regata está diseñada con cuatro calles en el interior, pero por limitaciones del largo del campo de regateo los barcos deberán cubrir seis largos y cinco ciabogas.

Regata más técnica

Un prueba muy técnica que se puede considerar de patrones ya que deberán afrontar cinco maniobras que pueden convertirse en los jueces de la jornada. Las tandas se formaran de acuerdo a la clasificación de ayer, por lo que Pedreña y Camargo bogaran en la segunda de las tandas, mientras que los de IRC Santoña competirán en la primera de las series, y los preparados por José Antonio Cuero esperan mejorar el resultado de ayer.

Por otra parte, la segunda de las categorías de la ARC debuta hoy a partir de las 17.00 horas en la Bandera de Erandio, prueba diseñada con la modalidad de contrarreloj, con cuatro largos y tres ciabogas. Las embarcaciones bogaran divididas en dos grupos, uno de seis y otro de cinco traineras. 'La Marinera' de Castro-Santullán se perfila como una de las traineras con opciones de luchar por la primera de las plazas y subir de categoría.