Peñacastillo acaba la Liga con 619 minutos menos de juego que Riotuerto
La de Cañas, además de ser la peña con menos tiempo sobre el corro, es la que más cierra de primeras y la que más emboques consigue
Con el final de curso en División de Honor llega el turno del balance y de descubrir algunos datos curiosos de peñas y jugadores. ... De ello se encargan las estadísticas que cada año publica la Apebol y que, como no podía ser de otra manera, ponen en valor la competición realizada por el campeón, Peñacastillo Anievas Mayba: son los que más embocan, los que más chicos han cerrado e, incluso, los que menos tiempo han invertido sobre la bolera en 2020.
Buena parte de culpa de que los de Cañas hayan sido la partida con más aciertos supremos la tienen Víctor González y Jesús Salmón, los dos jugadores que más veces han hecho diana con 27 cada uno. El camargués estuvo más entonado en la primera vuelta, mientras que el vigente campeón regional fue, con 17, el mejor ejecutor de los suyos en el segundo tramo del torneo de la regularidad.
Salvo sorpresa, los santanderinos sabían que el emboque fácil iba a ser una de las armas defensivas de sus rivales, lo que coloca también a Rubén Haya y José Manuel González entre los bolistas con más cachis. Como contrapunto a su acierto, Peñacastillo es también, por razones obvias, el conjunto que más emboques ha encajado este año.
Los Remedios y Comillas disputaron el partido más largo del torneo, que duró más de dos horas y media
La estrategia de los rivales del campeón también ha incluido el jugar de tiro corto, lo que ha propiciado, junto a su facilidad desde el birle, que los presididos por Nel González hayan sido, por abrumadora mayoría, el equipo con más cierres al llegar a 40 en el 73% de las ocasiones en las que fueron al tiro. Por detrás están Hermanos Borbolla Villa de Noja, con el 54% y El Pendo Bahía Real, con el 52%.
En el lado opuesto se sitúa Sobarzo, que sólo ha cerrado de primeras el 33% de los chicos; Mali, con el 34, y Riotuerto con el 39%. Los cañoneros son, además, el conjunto de la Liga que más minutos ha estado sobre la bolera. En total 2.789 minutos disputados, sobre todo, desde tiro largo, aunque los cañoneros han sufrido más desde distancias cortas que desde el fondo de la bolera. Junto a ellos, Comillas, Sobarzo y La Rasilla ASV Cantábrico han sido los más 'pesados' para los aficionados del corro.
Casa Sampedro solo sumó un lanzamiento nulo, el de Jairo Arozamena en La Tapia ante Sobarzo
Los comillanos protagonizaron en Orejo ante Los Remedios el partido más largo de la competición. Un duelo de 155 minutos marcado por las bolas quedas y que sólo fue cinco minutos más largo que sus seguidores en el ranking de partidos más prolongados. Otros cuatro encuentros se fueron hasta los 150 minutos, dos de ellos protagonizados por Sobarzo.
Los de La Tapia también formaron parte del choque más corto del torneo, el que les midió en Noja ante Borbolla y en el que cayeron derrotados en 45 minutos. Dos victorias de Peñacastillo, ante Mali Jardinería La Encina y ante La Rasilla, y una de Casa Sampedro, ante Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, completan el ranking de partidos más veloces del curso. En total los de Cañas han estado sobre la arena 619 minutos menos que Riotuerto Sobaos Los Pasiegos.
Sampedro, una sola nula
La bola que se le escapó a Jairo Arozamena en el quinto chico del partido ante Sobarzo en La Tapia fue el único lanzamiento nulo de Casa Sampedro, el cuadro que mejores registros presenta en un aspecto, el de las bolas nulas, en el que la peña que más acumula es Riotuerto con 22. Entre los jugadores encabeza la lista José Luis Rivero, con ocho, mientras que Jonathan García, de Ribamontán, y Óscar González encabezan la clasificación de bolas quedas con diecinueve cada uno.
Los de Loredo y Torrelavega Siec son las partidas que más chicos han jugado, con 148 de los 156 de los que constaba como máximo la Liga, uno más que Riotuerto y tres más que Casa Sampedro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión