Peñacastillo pasa de ronda en la Copa

Rubén Haya birla en el partido de ayer ante Mali. /Sane
Rubén Haya birla en el partido de ayer ante Mali. / Sane

Los de Cañas se imponen por 1-4 a Mali, el mismo resultado por el que se clasificaron Quijano ante Gajano y La Rasilla frente a Laredo

MARCO G. VIDART SANTANDER.

No hubo bombazo. De esos tan habituales en competiciones de Copa en las que las primeras rondas son a partido único. Ayer, en la eliminatoria de dieciseisavos de final, a un solo partido, Peñacastillo Anievas Mayba, el gran favorito a revalidar su título de Liga en la División de Honor, no dio lugar a la sorpresa y se impuso por 1-4 a Mali Jardinería La Encina, el líder de la Primera Categoría. En otro duelo entre equipos de División de Honor y de Primera, La Rasilla también despachó, y de igual forma por 1-4, a Laredo Canalsa. Ayer hubo otro duelo, pero este entre equipos de la Primera Categoría. Será Quijano el que esté en la siguiente ronda, tras vencer por otro 1-4 a Gajano.

Tras el primer encuentro de esta eliminatoria el día de Jueves Santo entre Restaurante El Boj y Hermanos Borbolla Villa de Noja, saldado también por 1-4 en favor de los costeros, ayer saltaban a la palestra otros seis equipos. Entre ellos Peñacastillo Anievas Mayba. Aunque del cuarteto titular del año pasado sólo sobrevive Víctor González, en la peña a buen seguro que estaría grabado a fuego lo ocurrido en 2018 ante Laredo Canalsa. Eliminada en esta ronda de dieciseisavos de final. Y el rival de ayer de los de Cañas, Mali Jardinería La Encina, no era un equipo a despreciar por su condición de líder de Primera Categoría. Pero en Puente Arce los favoritos a todo en este curso bolístico 2019 no dieron opción a la sorpresa.

En un partido no demasiado brillante, los visitantes se impusieron en el primer chico en la bolera de La Anunciación (45-52). Pero los locales respondieron llevándose el segundo (47-42). Por apenas un bolo lograron cerrar los capitaneados por Jesús Salmón y llevarse el tercer acto (34-41). El cuarto fue el más ajustado de todos en la tarde en la bolera de Puente Arce. Ninguna de las peñas consiguió cerrar de primeras (30-34), y el empate a 40 palos en la segunda mano dio el triunfo a Peñacastillo por 70-74. En el quinto y a la postre definitivo chico, a Peñacastillo le bastó con ser un poco mejor que su rival desde tiro y birle para adjudicarse el parcial por 34-43 y con ello, el partido y el pase a la siguiente ronda.

Peñacastillo y La Rasilla se enfrentarán, ya a doble partido, en la ronda de octavos de final

Su rival en los octavos de final, ya a doble vuelta, serán los corraliegos de La Rasilla. El equipo de División de Honor privó a Peñacastillo de su revancha, ya que apeó a Laredo Canalsa, el verdugo de los santanderinos en 2018. El resultado , otro 1-4.

Por ese lado del cuadro, pero por su parte inferior, viajaban dos peñas de Primera Categoría. Gajano recibía a Quijano en su bolera con el precedente del encuentro jugado allí mismo entre ambos en la competición liguera el pasado día 13 y que terminó con un contundente 4-0 en favor de los de Marina de Cudeyo. Pero la Copa Presidente es otro torneo distinto. Quijano, antepenúltimo clasificado en esa Primera Categoría, casi devuelve el resultado liguero y por 1-4 eliminó a los de Gajano del torneo. Su rival en octavos será el que salga del enfrentamiento entre Villa de Cartes y Los Remedios, con claro favoritismo para los de Muslera ante una peña del grupo 2 de Segunda Especial. Aunque las Copas siempre son el torneo de las sorpresas.