Bolos

Peñacastillo recibea Riotuerto con el liderato como objetivo

José Manuel Haya, de Peñacastillo, birla ante la mirada de Rubén Haya. :/Sane
José Manuel Haya, de Peñacastillo, birla ante la mirada de Rubén Haya. : / Sane

A un punto de Roper, los santanderinos pueden colocarse de manera provisional en cabezasi puntúan ante unapeña que llega en racha

Borja Cavia
BORJA CAVIASantander

Peñacastillo Anievas Mayba recibe esta tarde a Riotuerto Hotel Villa Pasiega en partido adelantado de la decimosexta jornada en División de Honor. El duelo arrancará a las 19.30 horas en la Mateo Grijuela y puede servir para que los de Cañas se coloquen líderes provisionales de la competición.

Se enfrentan dos peñas que a lo largo del curso han tenido una doble versión. Los capitalinos, favoritos indiscutibles para llevarse el título, han encadenado partidos en los que han dejado muchas dudas con otros en los que se convierten en una cuadrilla imbatible. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, mostraron su peor cara el sábado ante J. Cuesta para unas horas después ganar en un partido más que sólido en Los Corrales.

Apenas dos días después, Peñacastillo mostró su mejor repertorio, especialmente de birle, ante Los Remedios en copa. La menor presión del torneo del KO y el factor bolera hicieron que los capitaneados por Salmón realizaran un partido imperial, rozando la treintena de palos en cada bajada, lo que les permitió además dejar su pase a semifinales casi encarrilado.

Riotuerto, por su parte, logró dos victorias en la jornada doble del pasado fin de semana y con ello respiró a nivel clasificatorio. No se pueden relajar, ni mucho menos, pero con sus cuatro puntos ya tiene por debajo a cuatro peñas, aunque todas estén en un pañuelo de cuatro puntos. Los cañoneros alternan partidos buenos con actuaciones más discretas, pero sobre todo han estado lastrados por su falta de acierto a la hora de cerrar los partidos.

Hasta en dos ocasiones han dejado escapar tres chicos de ventaja, ante Los Remedios y Ribamontán, y en otras tres, ante Peñacastillo, Casa Sampedro y Roper fueron dos los parciales de superioridad que se esfumaron. Un lastre que les sumió en una situación poco acostumbrada para los de La Cavada en los últimos años.

El antecedente más inmediato en la Mateo Grijuela, en 2018, deparó una victoria decisiva para Peñacastillo. Ambos conjuntos llegaban igualados en la tabla y en un partido largo y de desgaste los locales sobrevivieron para encarrilar un liderato del que ya no se apearían hasta final de curso. En la primera vuelta, Riotuerto se adelantó por dos chicos a cero, lo que obligó a los de Cañas a dar entrada a Eusebio Iturbe. A partir de ahí el partido se igualó y acabo en empate.

Fallece Enrique Arce, exjugador y árbitro

El exjugador y árbitro Enrique Arce falleció ayer a los 70 años en Santander víctima de una enfermedad. Conocido en el ambiente bolístico, Arce ejerció su labor arbitral hasta hace dos temporadas.

Histórico jugador de la época dorada de los bolos, fue Campeón de España de tercera en 1980 en El Verdoso cuando militaba en la Peña Deportiva San Juan de Monte así como dos veces Campeón Regional de parejas y continuó jugando hasta 2013, año en que realizó el curso de árbitros de la Federación Cántabra y comenzó a ejercer su labor como colegiado. Desde entonces y hasta hace dos años, cuando empezó a afectarle la enfermedad, fue un habitual de las boleras tanto dentro como fuera, siempre con un carácter especial que le hizo muy querido por todos los estamentos.

A su faceta bolística, Enrique Arce sumaba su faceta como músico en diferentes orquestas, siendo además mánager de algunos de los grupos más cotizados en las verbenas de Cantabria y Asturias. Un hombre polifacético que, sobre todo, supo disfrutar de los bolos como jugador y como árbitro, pasando cientos de horas en la bolera y ayudando en las tareas organizativas.