Borrar
Los Picos de Europa son hoy del Mundo

Ver fotos

Pedro Álvarez
Mundial de raquetas de nieve

Los Picos de Europa son hoy del Mundo

Fuente Dé acoge el Mundial de Raquetas de Nieve, que comenzará a las 15.00 horas y en el que participarán 200 deportistas de 16 países

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de marzo 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Picos de Europa lucen hoy sus mejores galas. La principal, esa nieve que garantiza el éxito del evento. Porque Fuente Dé será hoy el centro de atención de las miradas de los aficionados a las carreras con raquetas de nieve de todo el mundo. Las inmediaciones de la estación superior del teleférico serán el escenario de todo un Mundial.

La carrera se celebra a partir de las 15.00 horas. Pero el primer acto del Mundial lebaniego tuvo lugar ayer. Los 200 participantes -pertenecientes a 16 países de Europa, Asia, África y América-, recorrieron las calles de Potes desde el Centro de Estudios Lebaniegos, junto a los abanderados de cada país, acompañados de un espectáculo de malabares, zancudos y de bailarines para llegar a La Plaza, debajo del templete. En un escenario situado frente a la Torre del Infantado se hizo la ceremonia de presentación de los equipos de cada país.

El acto contó con la presencia de Gloria Gómez, directora general de Deportes; Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; Manuel Bahíllo, director de la Sociedad del Año Jubilar Lebaniego; alcaldes de Liébana y Peñarrubia, y Óscar Sebrango, principal responsable de la empresa de turismo activo Picos Xtreme, organizadora del evento. Javier Gómez, alcalde de la villa de Potes, dio la bienvenida a todos los participantes en el campeonato. La jornada inaugural concluyó con actuaciones musicales y con fuegos artificiales desde la Torre del Infantado.

En el Campeonato del Mundo participarán corredores de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Eslovaquia, Rusia y Holanda, representando a Europa; de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, en representación de América; de Marruecos, por África; y finalmente, Japón, por parte de Asia.

La prueba principal del Mundial dará comienzo en la tarde de hoy, a partir de las 15.00 horas, desde las inmediaciones de la estación superior del teleférico de Fuente Dé, para recorrer un circuito de 8,5 kilómetros y 400 metros de desnivel, por Lloroza y Canal de San Luis, en el macizo Central de Picos de Europa. Posteriormente, a las 17.00 horas, dará comienzo la prueba de categoría junior en el mismo circuito, pero solamente recorriendo una vuelta.

La organización ha previsto que a partir de las 18.30 horas se inicie una marcha senderista con raquetas por el recorrido de la prueba, donde ya han confirmado su asistencia 400 personas. Por este motivo, el cierre del teleférico de Fuente Dé se producirá a las 22.00 horas. La jornada concluirá con una cena de los deportistas en Potes, seguida de la entrega de premios y de una fiesta de despedida.

Los mejores especialistas

En el Mundial estarán los mejores de esta especialidad. Así, estarán en Fuente Dé los grandes favoritos de la prueba. Por un lado Joseph Gray, de Estados Unidos, actual campeón del mundo de la especialidad. En féminas competirá la holandesa Ragna Debats, también vigente campeona mundial.

España, también cuenta con un potente equipo que luchará por las primeras plazas. En Fuente Dé correrán Nacho Hernando, subcampeón del mundo de la especialidad el pasado año; el cántabro Roberto Ruiz, tres veces campeón de España y que ganó el título nacional el pasado 11 de febrero en Huesca ; el leonés Manuel Merillas, dos veces campeón de España; el segoviano David López Castán, tercero en 2017, o los cántabros Iván Cuesta, actual campeón de España de carreras de montaña ultra, y Diego Díaz. En categoría femenina se contará con la participación de la palentina Nuria Domínguez, actual campeona de España; la leonesa Victoria Santamaría, subcampeona de España, o la cántabra Azara García de los Salmones, que en 2016 consiguió el subcampeonato del mundo Ultratrail y Skyrunning.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios