Borrar
Marta Castillo, campeona de Cantabria, buscará el Torneo de El Diario frente a Judit Bueno Antonio 'Sane'
La primera gran cita del año
Bolos

La primera gran cita del año

Las Jornadas El Corte Inglés abren un año más de forma simbólica la temporada bolística oficial. El Torneo de El Diario y la Copa Apebol, los dos grandes eventos

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de marzo 2019, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron las eliminatoria previas las que inauguraron la competición oficial, pero desde el punto de vista simbólico no será hasta esta prósima semana cuando se abra la temporada. Y es que el lunes arrancan las Jornadas Bolísticas El Corte Ingles, que cumplen su vigésima edición poniendo en juego, como es habitual, la Copa Apebol y el Torneo El Diario Montañés, que este año enfrentara en su categoría absoluta Óscar González con Víctor González y a Judit Bueno con Marta Castillo.

Aunque ayer se presentó oficialmente esta vigésima edición, no será hasta el lunes cuando comiencen a sonar los bolos en la plaza central del Centro Comercial Bahía de Santander. De hecho, ayer todavía se mantenía con sus habituales mostradores y se aprovechará el fin de semana para instalar la bolera portátil de la Federación Cántabra, esa que además de alguna Semana Bolística sirve también para que se celebre la primera gran cita del año en lo que al bolo palma se refiere.

El segundo equipo de Torrelavega Siec y Orejo abrirán las jornadas con un amistoso entre dos peñas de Tercera que constituye un aperitivo a los que serán los grandes eventos de la competición. Y es que estas comprimidas jornadas (hasta hace unos años se extendían durante dos semanas y no una, como ahora), ponen en juego el primer título oficial por equipos del año, la Copa Apebol, y el primer gran concurso: el de El Diario.

Articulado como un duelo entre los campeones de las dos grandes competiciones individuales, algo así como la filosofía de la Supercopa trasladada a la competición individual, el Torneo El Diario Montañés enfrenta a concurso a los campeones de Cantabria y de España de todas las categorías, desde Primera hasta las secciones inferiores. Se trata además del primer concurso del año, con o sin marchamo de oficialidad, y por lo tanto el primer título individual en ponerse en juego. Su mecánica es muy sencilla. Un solo concurso individual disputado por el sistema tradicional, con los tiros y rayas del Circuito, para elegir al primer campeón del año entre ese selecto club de los bolistas que saben lo que es haber ganado alguna de las grandes coronas del bolo palma.

Cuando los dos campeonatos coinciden en el mismo bolista se cursa invitación al subcampeón de España, pero en este caso no será necesario al no coincidir en ninguna de las dos categorías principales los ganadores de ambas competiciones.

El Torneo de El Diario, que se disputa como es habitual íntegramente en la tarde del sábado, arrancará a las cinco de la tarde con la competición alevín, que enfrentará a Ángel Gutiérrez y Diego Díaz, ambos de la Escuela de Bolos de Peñacastillo, para que se sucedan posteriormente todos los demás duelos y llegar hacia las ocho de la tarde, si no se acumula retraso, a las dos grandes citas.

A esas 20.00 horas está previsto el concurso absoluto femenino (hay que tener en cuenta que tendrán lugar otros ocho anteriormente, de modo que si surge un imprevisto puede haber retrasos) para dejar paso a las 20.45 al momento más esperado de la tarde: el duelo entre Óscar y Víctor por el título absoluto de esta primera competición del año.

En cuanto a la Copa Apebol, los partidos se disputarán el lunes, miércoles (las dos semifinales) y viernes (la final). Los emparejamientos y horarios ya son definitivos, pero todavía falta por conocer los equipos que se mediarán en estos partidos, puesto que las eliminatorias de cuartos de final se disputan precisamente este fin de semana. No en la bolera de El Corte Inglés, que aún no estará instalada, sino en la que correspondiera según el sorteo efectuado en su momento y tras la disputa la semana pasada de la fase previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios