Bolos

Salmón y Óscar, camino hacia el título

Salmón, al birle, mientras Óscar González observa la jugada. El dúo de Hermanos Borbolla es el gran favorito al título en este Nacional de peñas por parejas./Sane
Salmón, al birle, mientras Óscar González observa la jugada. El dúo de Hermanos Borbolla es el gran favorito al título en este Nacional de peñas por parejas. / Sane

El dúo de Hermanos Borbolla encara la última jornada del Nacional de peñas por parejas como gran favorito | Las dos parejas de Peñacastillo más el equipo de Roper que se llevó el Regional, compuesto por Rubén Haya y Carlos García, completan el cuadro de semifinalistas

MARCO G. VIDARTSantander

El tiempo parece que no ha pasado entre dos Semanas Bolísticas. Misma ronda de una competición y resultados similares. El año pasado, en Treceño, Jesús Salmón y Óscar González entraban en las semifinales con 521 bolos, ocho más que los siguientes clasificados, Rubén Rodríguez y Víctor González. Como en un quiebro del destino o -que también- son dos de las mejores parejas en esto de los bolos, la historia se repitió ayer en Torrelavega. Pero corregida y aumentada. Salmón y Óscar auguran un nuevo título nacional de peñas por parejas de Primera Categoría para Hermanos Borbolla Villa de Noja. Porque sus 584 palos derribados son 27 más que los 557 que firmó ayer el dúo de Peñacastillo Anievas Mayba. Los vigentes campeones regionales, Rubén Haya y Carlos García, consiguieron para Puertas Roper la tercera plaza en esa clasificación provisional con 529 bolos. El último billete para las semifinales lo consiguió otro dúo de Peñacastillo, Pedro Gutiérrez y Carlos Gandarillas. Sus 525 bolos les ponen en situación, al menos, de luchar por el bronce. Hoy viernes, a partir de las 17.00 horas, las semifinales y la final coronarán a los primeros campeones de esta Semana Bolística.

Las tiradas de clasificación se alternaban entre la Severino Prieto y la Jesús Vela Jareda de Renedo de Piélagos. Se jugó allí -bolera cubierta- y no en la Carmelo Sierra debido a que la previsión meteorológica apuntaba lluvia. En el corro principal todo iba según lo previsto, con la modesta peña de Ermua formada por Carlos Torre y Antón Amilibia derribando 190 bolos, con Ribamontán al Mar Codefer (Manuel Domínguez y Víctor de la Torre) haciendo unos muy buenos 249 palos o con Rubén Rodríguez y Víctor González tirando 277 bolos para ponerse por delante en el concurso en ese corro. En la Jesús Vela, Rubén Haya y Carlos García lanzaban a la par que el binomio de Peñacastillo para derribar 284 bolos y ponerse al frente de la tarde en ambas boleras. Los compañeros de Rodríguez y González en la peña campeona de Liga, Pedro Gutiérrez y Carlos Gandarillas, hacían también 277 bolos en la Severino Prieto. Parecía que ese umbral de más de 270 bolos iba a significar billete para las semifinales. Y en esto aparecieron Salmón y Óscar.

Justo tras Gutiérrez y Gandarillas les tocó el turno a los defensores del título en la Bolerona. Y la edición de este Campeonato de España de peñas por parejas de Primera Categoría empezó a viajar hacia Noja. Los 301 bolos que tiraron los dos ases de los costeros se hicieron muy cuesta arriba para los demás.

El concurso iba avanzando y varias peñas se iban despidiendo de la competición. Manuel Domínguez y Víctor de la Torre, que se habían estrenado con esos 254 bolos en la Severino Prieto, se quedaron en 249 en la Jesús Vela para ser sextos al final del concurso con 503 palos. Mientras, Rubén Túñez y Alberto Díaz, la pareja de Riotuerto Hotel Villa Pasiega en este Nacional sumaba una cantidad que se intuía que no iba a bastar. Tras tirar en el primer turno en Renedo y sumar 248 palos, sus 260 en la Carmelo Sierra a media tarde les hacían totalizar 508 palos derribados. A tenor de los que faltaban por lanzar, también se antojaban escasos.

Semifinalistas

Poco después que el equipo de Riotuerto, pero en Renedo, Rubén Rodríguez y Víctor González se ponían a derribar madera en la Jesús Vela Jareda. Y sus 280 bolos hacían presagiar que ellos sí iban a estar en las semifinales con 557 bolos. Un poco más tarde, Pedro Gutiérrez y Carlos Gandarillas estaban obligados a derribar al menos 231 bolos en Renedo para colarse en las semifinales a costa de los cañoneros de Riotuerto. Sus 248 palos certificaron que con 525 hoy estarán en la penúltima ronda.

En la Severino Prieto, a las 20.00 horas comenzaban a lanzar los campeones regionales. Rubén Haya y Carlos García debían derribar al menos 274 palos para encaramarse a la primera posición virtual del concurso en detrimento de Rubén Rodríguez y Víctor González. Pero el dúo de Puertas Roper flojeó más de la cuenta. Los 245 bolos que tiraron les dejaron en la tercera plaza y a tiro de cuatro bolos de los cuartos clasificados.

En la Jesús Vela Jareda, la tarde de bolos la cerraban los líderes tras la primera vuelta. Una jugada de 257 bolos situaría a Jesús Salmón y Óscar González como primeros. Y los campeones fueron más allá. Sus 283 bolos fueron el tercer mejor registro de toda la tarde en ambas boleras En total, 584 bolos que convierten a la pareja de Hermanos Borbolla Villa de Noja en la gran candidata para hacerse con el título. Y no sólo para proclamarse campeones por tercera vez en cuatro temporadas, sino para establecer un nuevo récord de bolos en este Campeonato de España de peñas por parejas de Primera Categoría. La plusmarca data del año 2016 en Santander, cuando Rubén Haya y Carlos García ganaron el título para Puertas Roper con 1.121 bolos. En las dos primeras vueltas, sumaron 569 bolos. Salmón y Óscar llevan quince más (584) para establecer esa nueva marca y para dar a Hermanos Borbolla Villa de Noja al menos una alegría en esta temporada tan aciaga para el equipo costero.

El Nacional infantil comienza hoy con las primeras eliminatorias

La quinta jornada de la Semana Bolística comienza hoy bien pronto. A las nueve de la mañana comienzan a tirar los 16 jugadores que optan al Campeonato de España infantil. Así, repartidos entre la Severino Prieto y la Carmelo Sierra –en caso de lluvia la bolera auxiliar será la Jesús Vela Jareda de Renedo–, empezarán a tirar Borja González (San Lorenzo), Pablo Alonso (Torrelavega), Pablo de Cos (Torrelavega), Pablo Gómez (Piélagos), Javier García (San Vicente de la Barquera), José A. Sordo (Borsal Textil), Adrián Soberón (Colombres), Marcos Sobejano (Borsal Textil), Adrián Sánchez (independiente), Iván Cruz (Torrelavega), Néstor Viar (Camargo), Alejandro Martínez (Piélagos), Álvaro Mier (Casar de Periedo), Óscar García (Torrelavega), Rubén Odriozola (Borsal Textil) y Yago Quintela (Sobarzo), que entró ayer en el torneo en sustitución del asturiano Erik Gómez (Colombres), que renunció a participar.

Las tiradas se prolongarán en ambos corros hasta casi las dos de la tarde. Los ocho mejores clasificados jugarán el domingo por la mañana los cuartos de final y los cuatro mejores, las semifinales desde las 17.00 horas. La final antecederá a la final de la Copa FEB entre Peñacastillo Anievas Mayba y Puertas Roper.

Temas

Bolos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos