«Cuando Salmón tiró la última mano preferí no mirar, solo un poco de reojo»
Tras sumar un nuevo título a su palmarés, reconoce que lo pasó mal para ganar, aunque confió en que saliesen «las tiradas buenas»
Víctor González (Santander, 8 de julio de 1994), no se cansa de ganar. El sábado, pese a la resistencia de Jesús Salmón, sumó su tercer ... título de Cantabria consecutivo y sigue llamado a dominar los bolos durante las próximas décadas.
-Tercer Campeonato Regional consecutivo, el segundo jugador de la historia tras Óscar en conseguirlo. Todo un logro...
-Estoy muy contento. Siempre juegas por intentar ganar y hacer las cosas bien, pero sabes que es muy difícil y encima ha sido un campeonato muy disputado desde el primer momento. Salmón, Lolo y Óscar han jugado muy bien, me hace sentir más orgulloso que haya habido disputa hasta el final y que se hayan hecho registros tan altos.
-Es el título en el que más ha sufrido para ganar, en los campeonatos anteriores había llegado a la final con bastantes bolos de diferencia.
-Había tenido la suerte de coger mucha ventaja desde los primeros concursos y llegar a la final bastante tranquilo. Esta vez he llegado con desventaja e incluso antes de las dos últimas tiradas iba cinco bolos abajo. Me ha servido para demostrar que también puedo competir en circunstancias de igualdad.
-¿En algún momento pensó que se le escapaba el título?
-Bueno, por la cabeza pasan todas las situaciones posibles, piensas de todo. Pero yo siempre confiaba en que me podían salir las tiradas buenas, que no me habían salido en todo el campeonato, y pensé en aguantar y pelear hasta el final. No esperaba que Salmón fallase en la séptima tirada, pero sí confiaba en mí, en que podía hacer dos buenas manos.
«Una Liga de 26 jornadas sin descensos y en la situación actual no tiene sentido»
-No le estaban saliendo las cosas de tiro hasta esas dos últimas tiradas y, sin embargo, en el momento decisivo, cayeron los bolos...
-No estaba tirando bien en el sentido de que no me acababan de salir las cosas del todo redondas. Creo que había hecho muchas tiradas para poder subir más bolos y no había tenido el punto de fortuna que había que tener para subir tres o cuatro, se fueron muchas bolas solo con el primero y al final iba muy ajustado con cinco o seis bolos en el tiro. Yo tenía fe en que en algún momento del campeonato me tenía que salir el subir ocho o diez bolos y justo coincidió que en las dos últimas, después de aguantar y pelear para llegar ahí, me salió.
-Al ir por detrás en el marcador empezó tirando en la final ¿Prefiere marcar el ritmo o mejor ir detrás y así saber lo que hace el rival?
-No tengo ninguna preferencia, yo intento jugar mi concurso, solo centrarme en lo mío. En este caso al ir igualados pudo ser una ventaja, porque le iba obligando, pero en otras situaciones puede ser al revés, también depende de la presión que te meta el contrario.
-En la última mano Salmón iba a 26. Cuando estaba en la silla, ¿prefirió no mirar la tirada de su rival?
-Preferí no verlo, estaba muy atento a oír si su bola estacaba o no, pero mejor no mirar, solo un poco de reojo cuando escuché que pegaba al primero. Lo pasé muy mal, además acertó a pegar encima las dos primeras bolas. Al final con los comentarios de la gente te haces una idea de cómo puede ir la bola, hubo suerte y no logró embocar.
-¿Qué le dijo Salmón al acabar?
-Que habíamos jugado los dos muy bien, habíamos hecho un gran campeonato, ofrecido un gran espectáculo y que él lo había dado todo, yo también y al final había caído de mi lado.
-¿Tenía alguna duda sobre su rendimiento en el Regional después del torneo del Santander o el de El Carmen?
-El fin de semana del Santander sí que estuve un poco 'así así' por los fallos que cometí en ese torneo. Pero fueron dos días, luego reseteé y se pasó. Estaba muy tranquilo, tenía mucha confianza, pero quizá no tuve la actitud que se necesitaba los dos días siguientes que jugué. Pero luego, en El Carmen, ya estuve de otra manera. Otra cosa es que no saliesen las cosas.
-A nivel colectivo, Peñacastillo es líder con dos puntos de ventaja en la Liga. De momento la temporada marcha bien, pese a comenzar perdiendo en varios encuentros...
-El año pasado nos costó un poco empezar, pero este 2020 marcha bien. Quizá en juego no hemos estado al 100% en muchos momentos. En muchos partidos, sobre todo el primer chico lo hemos perdido. No sé si nos cuesta arrancar o el rival empieza muy fuerte, no sé qué puede ser. Pero tenemos que estar más atentos en los primero compases.
-¿Cómo hubiera visto incluir un play off en la Liga y cómo lo ve de cara al año que viene?
-Yo este año lo veía necesario, creo que una Liga de 26 jornadas no tiene sentido no habiendo descensos y con la situación que hay. Yo fui el que convencí a mi padre para que propusiese el play off, quizá fue tarde y a alguno le pilló de sorpresa. Mirando por los bolos y aunque nos puede perjudicar a nosotros, creo que debería haber eliminatorias. Para el año que viene más de lo mismo, dos equipos más, una Liga muy larga... Yo buscaría alguna fórmula para reducirla un poco.
«Me siento muy orgulloso de que me reconozcan por la calle. Es de agradecer. Me tratan muy bien»
-Su partido contra Torrelavega se aplazó por precaución ante un posible caso de covid que afortunadamente fue negativo ¿Tiene miedo de que tal y como está la situación se tenga que parar la temporada?
-Pues sí, el riesgo siempre está, nadie está libre de que le coja el virus. Ahora la cosa está un poco peor, tenemos que tener mucha precaución, cuidarnos todos e intentar hacer todo lo posible porque no se suspenda la Liga. En cuanto se den varios casos, miedo me da la temporada, la verdad.
-Ahora mismo es el jugador bolístico de referencia, lo que le da una responsabilidad extra ¿Nota ya el peso de la fama, le para la gente cuando va por la calle?
-Pararme no, siempre hay alguien que te reconoce, eso sí. Yo lo llevo bien, es de agradecer porque me tratan muy bien. Es lo que toca y me siento muy orgulloso. No lo veo como una responsabilidad extra, lo veo como algo positivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión