Borrar
Plantilla, técnicos y presidente del Sardinero, que regresa a la División de Honor. DM
El Sardinero ya prepara su regreso a la élite del hockey
Hockey

El Sardinero ya prepara su regreso a la élite del hockey

Su presidente, Chani Galán, ya ha comenzado a buscar apoyos para afrontar con las mayores garantías posibles el que será su retorno a División de Honor

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2019, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sardinero, un histórico del deporte cántabro, ha vuelto a su lugar natural: la máxima categoría. Las santanderinas se han asegurado el ascenso y preparan ya una nueva y exigente temporada en la que volverán a competir en División de Honor a pesar del ajustado presupuesto de un equipo basado en el trabajo de cantera.

Campeonas de Primera División con un saldo de 17 partidos ganados, cuatro empatados y una sola derrota, las cántabras han ganado la Liga con comodidad, con cuatro puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Pozuelo, certificando así una gran temporada. Y afrontan ahora un regreso a la élite para el que su presidente, Chani Galán, ya ha solicitado el apoyo de las instituciones, porque «estas deportistas son un orgullo para Cantabria».

El que fue jefe de equipo de la selección española que se proclamó campeona olímpica en Barcelona 92 pone en valor que «se trata del único conjunto de deportistas femeninas que representarán a Cantabria en la máxima categoría nacional, por lo que es justo que contemos con el respaldo de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma».

El club ya ha militado 18 temporadas en la élite desde su fundación en 1984

«Estas jugadoras son un orgullo para la región y por supuesto para el club -continúa Galán-, que siempre se ha caracterizado por apostar por todos los deportistas sin ningún tipo de discriminación; es más, nosotros fuimos pioneros en formar un equipo femenino hace más de treinta años, cuando esta especialidad deportiva estaba compuesta mayoritariamente por hombres».

El equipo entrenado por Ángel Laso y capitaneado por Mar Feito ha cerrado una temporada casi perfecta, con un broche de oro esperado tras el excelente nivel demostrado en la competición: «Hemos demostrado que se puede hacer mucho con el tesón, esfuerzo, trabajo de un club de amigos con cerca de 400 deportistas -donde ahora los primeros jugadores son los padres de los nuevos, además de entrenadores y jefes de equipos- y tras estos resultados vamos a buscar nuevos patrocinios, además de las instituciones, para conseguir mantener a nuestras estrellas en el equipo y seguir promocionando la cantera». «Ahora es el momento de relanzar el hockey en Cantabria porque tenemos un nivel impresionante que debemos mantener entre todos», añade.

Y es que el hockey ha dado muchos éxitos al deporte cántabro, una gran cantidad de internacionales e incluso medallistas olímpicos. El Sardinero, un club estrechamente ligado a la figura de Chani Galán, nació en 1984, y su equipo femenino ha militado más de la mitad de su historia en la máxima categoría. En concreto, 18 de 35 en un ratio que se mejorará el próximo curso, cuando las santanderinas jueguen de nuevo con los mejores equipos españoles.

«La falta de medios impide que podamos retener a muchos de nuestros mejores jugadores y jugadoras, que se tienen que ir a otros equipos para poder competir en las primeras categorías», se lamenta el presidente de un equipo que cuenta con seis deportistas y técnicos que fueron olímpicos en algún momento (tres hombres y tres mujeres) gracias a su «extraordinaria cantera». Ahora, con la categoría recuperada, toca el reto de mantenerla con una economía de guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios