Borrar
Pedro Álvarez
Setecientos deportistas en Liébana lucharán por el mundial de raquetas de nieve

Setecientos deportistas en Liébana lucharán por el mundial de raquetas de nieve

El fin de semana del 2 al 4 de marzo, Picos de Europa reunirá a los mejores especialistas del mundo

EFE

Santander

Lunes, 5 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve reunirá en Liébana, entre el 2 y el 4 de marzo, a unos 700 deportistas, a los que acompañarán unas 1.300 personas entre familiares y organizadores. Tras competir con las candidaturas de Suecia, Japón, Italia y la India, los Picos de Europa acogerán esta prueba a la que acudirán representantes de 18 países.

La cita, que discurrirá por la zona de los lagos de Lloroza y la canal de San Luis, dispondrá de un circuito de 4,25 kilómetros que los deportistas deberán recorrer dos veces (en total 8,5 km.) con un desnivel acumulado de 400 metros.

Óscar Sebrango, organizador de la prueba, ha detallado el programa de la prueba, que comenzará el viernes 2 de marzo con una ceremonia de apertura que tendrá lugar en Potes. Este acto inaugural se iniciará con un desfile, a la luz de las velas, de los representantes de los 18 países con sus respectivas banderas por las calles de la localidad lebaniega, que contará con malabaristas de fuego. Al llegar a la plaza de la Torre del Infantado, se ofrecerá un espectáculo de bailarines ataviados con un traje de luces led, al que le seguirán unos fuegos artificiales, así como una treintena de personas con vestimentas tradicionales y un coro que cantará canciones de la zona, lo que supondrá «una mezcla entre modernidad y tradición», según ha apuntado.

El sábado se disputará la prueba, que estará abierta a cualquier deportista sin necesidad de pertenecer a una delegación nacional y, como novedad, este año se ofrecerá una carrera júnior, para menores de veinte años, con el mismo recorrido pero a solo una vuelta. También se celebrará una marcha no competitiva nocturna por el mismo recorrido de la carrera.

Además, Sebrango ha avanzado que está previsto «un plan B» en caso de que las condiciones climatológicas fueran muy adversas, lo que obligaría a situar el circuito en la zona de la campa de Fuente Dé, donde ya se celebró un campeonato de España hace dos años.

Cuando se terminen los eventos deportivos, se dará un banquete en una carpa instalada en Potes que precederá a la entrega de premios, que dará paso a 'Picosfest', una fiesta a la que podrán asistir los participantes. Sebrango ha destacado a algunos de los deportistas de élite que acudirán a Liébana a disputar este mundial de raquetas de nieve como Joseph Gray, Artem Rostovted, Nadezhda Ermakova, Ragna Debats o la cántabra Azara García de los Salmones.

El titular de Deporte ha resaltado los beneficios que supondrá para la comarca lebaniega este campeonato, que es la primera vez que se disputa en España, y que está incluido en el marco de las actividades celebradas con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios