Bolos

Sobarzo inicia el 23 de abril su defensa del título de Copa

Carlos Gandarillas, Iván Gómez, Luis Vallines, Germán Quintana, Ricardo González y David Gandarillas escoltan a su vicepresidente, Alfredo Ceballos. Sobarzo defenderá su título de Copa. /Sane
Carlos Gandarillas, Iván Gómez, Luis Vallines, Germán Quintana, Ricardo González y David Gandarillas escoltan a su vicepresidente, Alfredo Ceballos. Sobarzo defenderá su título de Copa. / Sane

La fase previa del torneo del KO arrancará el nueve de abril. El día 23 entrarán en juego los equipos de División de Honor en la ronda de dieciseisavos de final

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Ya se había anunciado la final, que tendrá lugar el 6 de agosto en un corro aún por determinar, pero no el resto del calendario. La Federación Cántabra anunció ayer todas las fechas de la nueva edición de la Copa, que reúne a las 42 mejores peñas de Cantabria en la segunda competición por equipos en importancia, solo por detrás de la Liga. Sobarzo defiende el título conseguido el año pasado y, como ocurre en Liga, Peñacastillo Anievas Mayba es el gran favorito, seguido por peñas clásicas como Hermanos Borbolla y Puertas Roper.

Pero antes de que estos equipos entren en juego lo harán los modestos; aquellas formaciones de Segunda Especial y algunas de Primera (las que determine el sorteo) que deberán afrontar la fase previa; esa que arranca el 9 de abril y de la que estarán exentos ocho de los catorce equipos de Primera Categoría. Serán precisamente estos supervivientes los que se enfrenten a los grandes en dieciseisavos. Una eliminatoria prevista para el 23 de abril y en la que los equipos de División de Honor no podrán cruzarse entre sí.

Peñas participantes

División de Honor
Casa Sampedro, Comillas, Hermanos Borbolla Villa de Noja, J Cuesta, La Rasilla ASV Cantábrico, Los Remedios Vitalitas, Peñacastillo Anievas Mayba, Puertas Roper, Renedo, Ribamontán al Mar Construcciones Portio, Riotuerto Hotel Villa Pasiega, San Felices de Buelna, Sobarzo y Torrelavega Siec.
Primera Categoría
Cóbreces Almacenes Lavín, Gajano, Oruña JCT, La Carmencita, La Ermita Cantabria Casar de Periedo, Mali Jardinería La Encina, Quijano Veterinario Piélagos, Noja H. Borbolla, Pámanes Distribuidor de Gasóleos, Pontejos Nereo, San Jorge Ganados Tierras Cántabras, San José Rocacero, San Roque Cemsa y Laredo Canalsa.
Segunda Especial. Grupo 1
Beranga Grupo Mardaras, C. La Encina, Club Bansander, Covadal, Marcos Maza, Orejo Metálicas Llama y Tanos Hakensa.
Segunda Especial. Grupo 2
Calderón Mesón El Pradón, J Cuesta, Las Fraguas, Luey Const. Cintu, Restaurante El Boj, Villa de Cartes Ttes. Juanito y Zurdo de Bielva-Calixto García.

Después, octavos de final (7 y 21 de mayo), cuartos (11 y 25 de junio) y semifinales (9 y 22 de julio) antes de la citada y conocida final del 6 de agosto, donde se buscará relevo a Sobarzo, que el año pasado fue sorprendente ganador de la Copa en una temporada en la que sumó dos títulos (los dos primeros absolutos de su historia) pese a estar a punto de descender en Liga.

La Copa la disputan los equipos de las tres principales categorías (División de Honor, Primera y los catorce mejores equipos de Segunda Especial, dividida esta en dos grupos) para totalizar 42 peñas en liza por el título.

Las formaciones modestas, aquellas que ocuparon los últimos puestos en Segunda Especial más las de Segunda y Tercera Categoría, disputan por su parte la Copa Federación. Un segundo torneo federativo al KO para los equipos de las categorías inferiores muy al uso de lo que se hace en otros deportes como el fútbol.

Doble sorteo

Ante el inminente arranque de temporada los bolos cuentan ya con el calendario completo de la competición con equipos, tras el sorteo del calendario liguero (la División de Honor ya tiene incluso todos los horarios oficiales hasta agosto) y la proximidad de la fase final de la Copa Apebol, que ya ha celebrado sus eliminatorias previas y, con ellas, los primeros partidos oficiales de 2019.

El sorteo de la fase previa tendrá lugar el lunes 18. Mientras que los emparejamientos del resto de eliminatorias se establecerá en un segundo sorteo único que tendrá lugar el miércoles 10 de abril, y que servirá para conformar el cuadro definitivo de la competición.

La final, el 6 de agosto en una bolera aún por concretar

La FederaciónCántabra deBolos aún no ha dado a conocer las sedes de las diferentes finales, si bien el plazo para presentar las candidaturas ya se cerró y está en poder de sus responsables.En consecuencia, y aunque no se haya hecho pública su decisión, enMadera de Ser ya sé sabe qué peñas optan a organizar cada competicion y, en el caso de que haya una sola candidatura, cuáles son las elegidas.Sin embargo, todavía no ha anunciado el momento en que se harán públicas las sedes de las diferentes finales.

Temas

Bolos