Borrar
El cántabro Roberto Ruiz, al cruzar la línea de meta.

Ver fotos

El cántabro Roberto Ruiz, al cruzar la línea de meta. Pedro Álvarez
Mundial de raquetas de nieve

Fuente Dé viste de bronce al cántabro Roberto Ruiz

La estadounidense Michelle Hummel y el francés Stephane Ricard vencen en la prueba en la que el equipo masculino español fue el mejor

Pedro Álvarez

Fuente Dé

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos grandes favoritos se quedaron compuestos y sin título en Fuente Dé. El norteamericano Joseph Gray y la holandesa Ragna Debats defendían el trono logrado el pasado año en Estados Unidos y lo perdieron en Cantabria. Ambos vieron como el francés Stephane Ricard, Campeón del Mundo en 2014 en Suecia y en 2016 en Italia, y la norteamericana Michelle Hummel se convertían ayer en brillantes y merecidos campeones del X Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve.

Una cita celebrada en el interior del macizo Central de Picos de Europa, con nieve en perfecto estado para la prueba, y un escenario que muchos de los participantes calificaron como «único e incomparable». El viento fue protagonista durante la jornada, especialmente en las inmediaciones de la estación del teleférico de Fuente Dé. El aire soplaba con fuerza y eso, además, provocaba que en muchos momentos la sensación térmica superase los diez grados bajo cero. Por esta circunstancia, la organización decidió realizar las pruebas sénior y júnior al mismo tiempo, con salida conjunta a las 13.00 horas.

Cerca de doscientos corredores, de todas las categorías se juntaron en la línea de salida para afrontar la prueba. El inicio de carrera, sobre un circuito de 8,5 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo, por Lloroza y el Canal de San Luis, sirvió para que pronto se comenzara a formar el grupo principal en cabeza, donde se encontraban los grandes favoritos, que finalmente se disputarían los primeros puestos.

Pedro Álvarez
Imagen principal - Fuente Dé viste de bronce al cántabro Roberto Ruiz
Imagen secundaria 1 - Fuente Dé viste de bronce al cántabro Roberto Ruiz
Imagen secundaria 2 - Fuente Dé viste de bronce al cántabro Roberto Ruiz

Nada más salir, se inició una fuerte subida donde el francés Stephane Ricard iba a demostrar su espectacular estado de forma. El galo se separó del grupo principal en el descenso, seguido por el cántabro Roberto Ruiz, quien iba a completar una fantástica carrera, y del gran favorito, Joseph Gray. También en categoría femenina la americana Michelle Hummel comenzó a distanciarse unos metros de la hasta entonces vigente campeona, Ragna Debats. En el paso por Lloroza, después de llegar a la canal de San Luis, Ricard mantenía la cabeza de la prueba, seguido por Roberto Ruiz, que había superado a Gray en ese instante, aunque finalmente el montañés iba a perder la segunda posición. Entre las mujeres, Hummel aumentaba la distancia con respecto a su perseguidora.

El ganador de la prueba sénior masculina fue el francés Stephane Ricard, con un tiempo de 46.24; seguido a dos minutos y un segundo por el americano Joseph Gray y a dos minutos treinta y dos segundos llegaba Roberto Ruiz. Cruzó la línea de meta emocionado y portando la bandera española. Los corredores nacionales brillaron, ya que además del tercer cajón del podio, cuarto fue David López Castán; séptimo, Diego Cotera, y en novena posición el lebaniego Iván Cuesta. En categoría femenina, Hummel se proclamó campeona con un tiempo de 57.06, seguida de Debats, a poco más de cuatro minutos, y de la española Sandra Sevillano, a algo más de ocho minutos de la ganadora. El equipo español se proclamó además campeón del Mundo por equipos en categoría masculina. En mujeres, finalizó en segunda posición.

La prueba contó con importantes ausencias, como las de la británica Julia Bleasdale, octava en los Juegos Olímpicos de Londres en 10.000 metros, o los españoles Manuel Merillas, dos veces Campeón de España, y que ostentaba el título del pasado año; la palentina Nuria Domínguez, actual campeona de España, o la cántabra Azara García de los Salmones, que en el año 2016 consiguió el subcampeonato del mundo de Ultratrail y Skyrunning.

Stephane Ricard, campeón del mundo

«Sin duda, esta en Fuente Dé ha sido la mejor carrera de mi vida. Aún no me creo que me haya proclamado aquí campeón del Mundo. La verdad es que llegaba a esta prueba en una gran forma física y en la primera subida me dije a mí mismo que era ‘hoy o nunca’. Por fortuna, la apuesta me salió bien y al final logré la victoria».

Michelle Hummel, campeona del mundo

«Tengo que reconocer que he disfrutado muchísimo de la carrera desde el primer momento. Desde la salida. Además, el escenario elegido para la celebración de este campeonato es extraordinario, aunque las condiciones climatológicas han sido duras, pero al final el esfuerzo se ha visto recompensado».

Al dar solamente una vuelta al circuito, los corredores júnior llegaron los primeros a meta. En categoría masculina ganó el británico William Adam, con un tiempo de 38.34; y en categoría femenina, la italiana Ester Molinari, con un registro de 43.40.

Pese a la adversa climatología, hubo muchos aficionados, de todas las edades, que mostraron su apoyo a los participantes en los diferentes puntos del circuito, que contó con una nieve dura que posibilitó el que todos los corredores pudiesen disfrutar de una bonita carrera.

En total participaron en el campeonato corredores de quince nacionalidades: España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Eslovaquia, Rusia y Holanda, dentro de Europa; Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, representando a América; Marruecos, desde África, y finalmente, Japón, como representante asiática.

Óscar Sebrango, de la empresa Picos Xtreme, organizadora de la prueba, que contó con un importante número de voluntarios para controlar los diferentes puntos de la carrera, se mostró satisfecho al concluir la competición: «En un principio estábamos muy preocupados por el fuerte viento, que podía hacer que no funcionase el teleférico, pero al final nos ha respetado. Ha habido una buena visibilidad y aunque en algunos momentos hemos contado con fuertes ráfagas, no ha sido nada extremo». Con respecto a la prueba, destacó el «espectacular día». «Todo ha salido perfecto y, por tanto, estamos muy satisfechos de haber organizado este Campeonato del Mundo, en un marco tan incomparable como es el Parque Nacional de Picos de Europa».

Clasificaciones

Hombres

1. Stephane Ricard (FRA)46 min. 24 s.

2. Joseph Gray (USA)48.25

3. Roberto Ruiz (ESP)48.56

4. D. López Castán (ESP)51.19

5. Pere Aurell (ESP)52.21

Mujeres

1. Michelle Hummel (USA)57.06

2. Ragna Debats (HOL)1.01.22

3. Sandra Sevillano (ESP)1.05.22

4. Victoria Santamaría (ESP)1.07.24

5. Saray Keyes (USA)1.08.59

Equipos hombres

1. España

2. Estados Unidos

3. Francia

Equipos mujeres

1. Estados Unidos

2. España

3. Argentina

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios