Remo

Astillero se lleva la Bandera Sotileza

La espectacularidad de una regata diferente, la Bandera Sotileza, abre la temporada./Daniel Pedriza
La espectacularidad de una regata diferente, la Bandera Sotileza, abre la temporada. / Daniel Pedriza

La San José no tuvo rival en la primera prueba de la temporada. En la categoría femenina Camargo fue descalificada por tocar a Colindres, la vencedora

rafa gonzález .
RAFA GONZÁLEZ .Santander

La trainera de Astillero se impuso en la Bandera Sotileza. Los astillerenses fueron claros vencedores ya que aventajaron a su perseguidor, Camargo, en dieciocho segundos. La otra cara positiva corrió a cargo de 'La Marinera' Castreña, que finalizó tercera y apuntando un potencial a tener en cuenta para su presencia en la ARC 2. Pedreña fue el más damnificado, pues llegó a la meta en la cuarta plaza lejos de lo que se esperaba, si bien en su descargo hay que resaltar que bogaron con una trainera, 'La Pedreñuca', construida por lo integrantes del propio club.

Como dato significativo, el campo de regateo estaba compensado en la salida para dar la virada en el cabo de La Cerda. Todas las traineras que navegaron por la baliza una, la más próxima a tierra, superaron a los que bogaron por la dos, la más alejada de tierra.

La categoría masculina comenzó con la salida de Pontejos, en veteranos, y a los tres minutos lo hicieron Castreña y A.N. Castro. Desde la salida, 'La Marinera' patroneada por Mikel García se puso por delante y en la compensación ya tenía dieciséis segundos de ventaja, que fueron aumentando hasta la baliza de meta. El siguiente grupo en salir fue el compuesto por Camargo, baliza uno, e IRC Santoña, por la dos. Mucha igualdad en el primer tramo hasta la virada, con diferencia de dos segundos a favor de la 'Virgen del Carmen', si bien en el tramo del interior de la bahía santanderina los verdes sentenciaron la tanda a su favor con clara diferencia.

En la última serie se veían las caras Astillero por la baliza uno y Pedreña por la dos. Hasta la curva de La Cerda, bastante igualdad, con ventaja de la 'San José XV', con Iván Gómez en la popa de dos segundos sobre 'La Pedreñuca', patroneada por Gerardo Ranero. Eso sí, en aguas interiores de la bahía los azules incrementaron su ventaja.

Unos tiempos que dieron el triunfo a los astillerenses, que sentaron en sus bancadas a Arrantz Villar, Álvaro Campuzano, Luis Andrés Rioz, Pablo Hernando, Alexandro Tacu, David Pérez, Sergio Alonso, Roberto Pérez, Miguel Ángel Ruiz Camus, Sergio Rodríguez, Manuel Crespo, Daniel González e Iván Gómez, como patrón. La próxima cita, el viernes a las 20.00 horas, con motivo de la Bandera Bansander con el formato en línea con cuatro largos y tres ciabogas.

Descalificación en féminas

En la categoría femenina el triunfo fue para Colindres, ya que aunque Camargo llegó con mejor tiempo a meta los jueces descalificaron a las verdes por acercarse demasiado a las colindresas y tocar palas de sus remos una vez superada la segunda boya de la virada. El toque de palas se produjo a la altura de la playa de Los Peligros. La reclamación del club de Colindres fue refrendada por el juez de mar lo que propició la descalificación de Camargo y la victoria en esta primera regata de la temporada para Colindres.

Clasificaciones

Femenino:

1. Colindres 26.59.58

2. Camargo 25.55.55

Masculino:

1. Astillero 20.16.42

2. Camargo 20.35.06

3. Castreña 20.43.13

4.Pedreña 20.55.65

5. Santoña 21.19.46

6. Castro 21.36.37

7. Pontejos 23.53.26