Torrelavega, capital mundial del judo

El Pabellón Vicente Trueba acogerá este evento deportivo que reúne anualmente a 200 o 300 espectadores. /Luis Palomeque
El Pabellón Vicente Trueba acogerá este evento deportivo que reúne anualmente a 200 o 300 espectadores. / Luis Palomeque

Los italianos Gianni y Giuseppe Maddaloni son los profesores invitados para esta cita anual que celebra sus veinte ediciones

Adela Sanz
ADELA SANZTorrelavega

El judo volverá a convertir Torrelavega en la capital de este arte marcial el próximo mes de julio -del 8 al 12- durante el evento anual de las Jornadas Internacionales que alcanza este año su veinte aniversario gracias al compromiso del Judo Club Torrelavega, tanto con este deporte como con la ciudad.

Esta edición tendrá como profesores a los judokas italianos Gianni y Giuseppe Maddaloni. El primero de ellos es internacionalmente reconocido como un gran maestro de judo desde 1980 y, además, es el padre y entrenador del campeón olímpico Giuseppe -el otro ponente de las jornadas-.

Los ponentes

El Pabellón Vicente Trueba será la sede del evento deportivo que reunirá a más de 200 judokas

Gianni Maddaloni fundó el club deportivo Judo STAR Club Nápoles en uno de los barrios de la ciudad de Nápoles: Scampia. Con la promoción del deporte entre los jóvenes en riesgo y los éxitos deportivos a nivel nacional e internacional (con el hito indiscutible de la medalla de oro de su hijo en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000 y sus seis medallas en el Campeonato Europeo entre los años 1998 y 2008), el Centro es una excelencia italiana reconocida en todo el mundo. La vigésima edición de las Jornadas Internacionales cuenta con el sello de la Unión Europea de Judo que es la organización internacional que se dedica a regular las normas del judo en Europa, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos y, además, es una de las cinco organizaciones continentales que conforman la Federación Internacional de este deporte milenario.

Igual que en anteriores ediciones, las jornadas se dividirán en sesiones de mañana y tarde de dos horas cada una y se centrarán en perfeccionar las diferentes técnicas que se utilizan en este popular arte marcial. Tras las explicaciones de los maestros invitados a esta edición y las clases magistrales llegará el momento del randori -término usado en artes marciales japoneses para describir la práctica de estilo libre-.

Centenares de judokas

Alrededor de 300 judokas se congregarán en la capital del Besaya llegados desde muchos rincones del mundo como en ediciones anteriores que vinieron deportistas desde Irlanda o Suiza, por citar algunos de los puntos desde los que se desplazan los interesados.

Las inscripciones se abrirán en la propia página del club: El judoka.es y salvo cambios de última hora, ya están disponibles para todos los interesados en acudir a las jornadas internacionales. Este evento deportivo es una de las principales citas estivales que tienen lugar en Torrelavega y que certifica con una nueva edición el vinculo entre el club torrelaveguense y la ciudad.