Las traineras se echan al agua
Los cinco clubes cántabros que echarán el bote grande al agua han comenzado ya a entrenar e incluso han sacado ya en algunos casos la trainera
Pedreña, Castro, Camargo (ARC1), Astillero y Santoña (ARC2) serán un año más los cinco barcos cántabros que participen en la competición absoluta masculina. Y todos ... ellos han comenzado ya a trabajar de cara a un exigente 2022 en el que Pedreña buscará un difícil ascenso y Castro y Camargo, una permanencia solvente. Astillero y Santoña son dos incógnitas, aunque plantean el año con ambición.
Pedreña es el único equipo que mantiene su entrenador. En concreto el guipuzcoano Joseba Fernández. Los trasmeranos ya tranbajan en preparar una temporada en la que tendrán de nuevo como objetivo el ascenso de categoría, aunque tendrán rivales muy fuertes en una meta que abordarán por tercer año consecutivo.
Castro, donde Paul Galdiz se estrena como preparador rojillo en sustitución del castreño Quique Vitoria, comenzó hace dos semanas el trabajo de activación, pero no fue hasta el pasado martes cuando se llevó a cabo la presentación interna de la plantilla, que de algún modo pone en marcha su pretemporada. Por el momento seguirán con las sesiones de gimnasio, y la primera salida al agua a bordo de la trainera está prevista para el próximo sábado, día 13.
Antes ha comenzado el otro equipo cántabro en ARC1. Camargo, que también estrena entrenador en la persona de Carlos Rodríguez, comenzó la pretemporada formalmente hace ya dos semanas e incluso ha sacado ya la 'Virgen del Carmen' al agua para comenzar con el trabajo de equipo.
ARC2
A principios de octubre comenzó a entrenar Astillero bajo las órdenes de Luis Ángel Rioz, que sustituye a Vasile Matei tras el descenso a ARC2. Por ahora cuenta con 24 remeros (22 palistas y dos patrones), muchos de ellos jóvenes procedentes de las categorías inferiores, y confía en incorporar aún a algún remero más. La 'San José XV' ya ha salido al agua para estas primeras semanas de preparación antes de los descensos y de que se abra posteriormente la competición de bateles. En su caso el trabajo en el agua se centra especialmente en los domingos, el momento en el que por motivos laborales más sencillo resulta reunir a todos los remeros. Las dificultades económicas condicionan enormemente la preparación azulona.
También ha sido muy madrugadora Santoña, donde Sergio Rozadilla, presidente de la junta gestora que ha asumido este invierno además de la dirección técnica, ha desarrollado un programa diferente. La plantilla comenzó a entrenar el pasado 16 de octubre, pero por el momento no ha echado la trainera al agua porque el trabajo en grupo se está completando los sábados y domingos en banco móvil, una disciplina que el club santoñés cuida mucho. «Con la previsión de tiempo que da para este fin de semana, el sábado votaremos la trainera al agua», explicaba ayer Rozadilla, que de otro modo podría haber alargado algo más la preparación en banco móvil, convencido como está de que se puede adaptar posteriormente al fijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión