Abusos sexuales

La Universidad de Michigan pagará 500 millones de dólares a las víctimas de Nassar

Larry Nassar, durante el juicio. /Rebecca Cook (Reuters)
Larry Nassar, durante el juicio. / Rebecca Cook (Reuters)

El centro educativo en el que trabajó el que fuera médico del equipo estadounidense de gimnasia ha alcanzado un acuerdo para compensar a cientos de mujeres que sufrieron abusos del doctor

COLPISA / AFPCHICAGO

La Universidad de Michigan, donde trabajaba el doctor Larry Nassar, ha anunciado este miércoles que ha acordado una compensación de 500 millones de dólares con cientos de víctimas del que fuera médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos.

El pacto con los abogados representantes de 332 víctimas fue un «acuerdo global», ha señalado la Universidad de Michigan (MSU), que resuelve las reclamaciones contra los empleados del centro educativo implicados en el mayor escándalo de la historia del deporte estadounidense.

Este acuerdo no resuelve las demandas contra el equipo de gimnasia de Estados Unidos, contra el Comité Olímpico estadounidense ni contra los entrenadores de gimnasia Bela y Marta Karolyi, entre otros. Tampoco pone fin a la investigación penal sobre las actuaciones de la universidad con respecto al comportamiento de Nassar.

Nassar fue sentenciado en enero a pasar su vida tras las rejas después de declararse culpable de abusar sexualmente de mujeres y niñas a lo largo de dos décadas bajo la apariencia de hacerles pruebas y tratamientos médicos.

«Es la sincera esperanza de todos los supervivientes que el legado de este acuerdo sea una reforma institucional de gran alcance que pondrá fin a la amenaza de agresión sexual en los deportes, las escuelas y en toda nuestra sociedad», señaló el abogado John Manly, quien representa a muchas de las víctimas, en un comunicado.

El escándalo es el más grande en la historia del olimpismo estadounidense y ha tenido enormes repercusiones, poniendo fin a varias carreras en el equipo estadounidense de gimnasia, el Comité Olímpico y en la Universidad de Michigan.

Investigación penal

La investigación penal sobre la actuación de la universidad está siendo conducida por el consejero especial Bill Forsyth, de la oficina que representa a la mayor autoridad judicial del estado. «Es muy importante ver una resolución en el plano civil, y espero que esto proporcione cierta sensación de alivio y cierre para los supervivientes. Dicho esto, mi investigación aún está abierta y en curso«, ha señalado Forsyth en un comunicado.

La investigación penal ha presentado cargos criminales contra William Strampel, el exdecano de la Facultad de Medicina donde Nassar hacía sus prácticas. Strampel afronta varios cargos, incluidos los de conducta sexual criminal y negligencia deliberada del deber.

 

Fotos

Vídeos